
Con la intención de calmar los ánimos y evitar que los equipos se desangren en las próximas internas, Derlis Maidana logró que Pedro Alliana mediara con el equipo del gobernador Richard RamÃrez y del exintendente de Villa Florida, Michel Flores, para alcanzar la paz en el departamento de Misiones.
En un primer momento, y para frenar las persecución contra su gente, el gobernador pidió la protección del vicepresidente, una movida que abrió las negociaciones con el senador. De forma paralela, Maidana hizo lo suyo y se reunió con el lÃder del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien derivó el caso a Alliana, principal aliado de RamÃrez en la disputa misionera.
El cartismo reúne a la dirigencia de Misiones para el proyecto Alliana y no invita a Maidana
Juan Achucarro, presidente de la Junta de Misiones, aseguró que el acercamiento era positivo para la dirigencia colorada, ya que permitirÃa al partido acercarse a la meta de ampliar el poder polÃtico en las diez ciudades del departamento.
"Desde el vamos, el equipo de Derlis Maidana intentó buscar el acercamiento y la unidad del partido. Y el vicepresidente Alliana fue una figura de suma importancia, como lo fue el presidente del partido", dijo Achucarro a LPO. La disputa entre Maidana y RamÃrez por el liderazgo natural de la región era un tema que preocupaba a la cúpula de la ANR.
Desde hace tiempo que los dos movimientos colorados se encontraban enfrentados, lo que generaba fuertes diferencias sobre los cupos en la región y las persecuciones hacia los funcionarios de cada bando. La tensión fue tal que el senador amagó con abandonar las filas cartistas, mientras Honor Colorado se enfrentaba a la posibilidad de una atomización en la zona, con RamÃrez, Flores y el diputado Carlos Arrechea jugando por un lado, Maidana por otro y la disidencia, en vÃas de rearmarse.
"Nuestro principal objetivo es lograr un consenso entre los dos movimientos por el bien del partido. Hoy dos ciudades están en manos de la oposición y ocho de ellas están lideradas por colorados. Por medio de este esfuerzo entre los dos equipos buscamos ganar en los diez distritos y asà evitar desangrarnos en las internas", insistió Achucarro.
Cabe mencionar que Maidana estaba enfocado en sumar fuerzas para lanzar su candidatura presidencial de cara a 2028. Su aspiración choca de frente con la precandidatura de Alliana, que cuenta con el apoyo de Santiago Peña y un sector del cartismo. En todos los departamentos, el cartismo intenta instalar el sistema de consenso entre los movimientos internos.
Alliana descomprime la tensión con Maidana y promete obras para Misiones
Un ejemplo de los esfuerzos de unidad se observa en Cordillera, donde el gobernador Denis Lichi y el exviceministro de Salud, Miguel Olmedo, limaron asperezas con miras a las municipales y pactaron un cese al fuego por mayores espacios en el Gobierno nacional. Pero en Misiones dicen que no será tan fácil dejar atrás los despidos en el IPS, Yacyretá, Salud y Educación de personas del equipo de RamÃrez, algo que le endilgan a Maidana.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.