Derlis Maidana prepara el terreno y tiene ganada la confianza de los sindicatos y funcionarios del Ministerio de Educación (MEC), en una jugada anticipada para acceder al cargo de Luis RamÃrez, si asà lo decide Santiago Peña en las próximas semanas. El senador misionero asumió el liderazgo en las distintas crisis que atraviesa la cartera y se erigió como el nexo principal en las negociaciones por el presupuesto que se dan en el Congreso.
A su creciente protagonismo se suma la victoria obtenida ante el ministro de EconomÃa, Carlos Fernández Valdovinos, ya que logró excluir al gremio docente del proyecto de ley del Servicio Civil. La morma pretende dar al Ejecutivo un dominio sobre las organizaciones sindicales integradas por funcionarios del Estado.
Derlis niega ir por el MEC, pero se pone al frente de la negociación con los docentes
Maidana confirmó en exclusivo a LPO que si Peña le ofrece asumir la cartera educativa en reemplazo de RamÃrez, que hoy es blanco de duros cuestionamientos por la falta de resultados y los pocos avances en la gestión, aceparÃa el desafÃo.
El presupuesto del MEC para el periodo 2024/2025 ronda los 1.200 millones de dólares, es decir, unos 39 millones de dólares adicionales respecto al presupuesto actual. La diferencia se justifica por el crecimiento vegetativo y el cumplimiento de varias reivindicaciones que siguen pendientes. La propuesta está en manos de Valdovinos, quien tendrá la tarea de ajustarlo y presentarlo ante la comisión de Presupuesto del Senado.
En este proceso burocrático, Maidana se presenta como el interlocutor casi exclusivo de los docentes y funcionarios de la cartera para apurar la aprobación de un presupuesto acorde a las necesidades del MEC. Los gremios reconocen que con el senador se está avanzando más rápido que con el propio ministro.
"La persona con quien estamos más cercanos es Derlis Maidana. Pasando el 20 de agosto vamos a estar hablando con todos los senadores sobre el presupuesto. Con Maidana tuvimos varios encuentros, sobre todo en el tema del servicio civil. Pareciera que está preparando el terreno", dijo a este medio Rafael ResquÃn, presidente de la Unión de Educadores del Paraguay (UNE).
ResquÃn reconoció que la participación del senador en torno al acuerdo con el Ministerio de EconomÃa por la ley de Servicio Civil fue fundamental, ya que permitió a los docentes quedar excluidos y seguir bajo el régimen de la ley 1.725 de la carrera docente. En este sentido, los maestros impidieron que la Educación sea catalogada como un servicio básico e imprescindible, lo que les someterÃa a sanciones por parte del MEC, e incluso a despidos, aplicadas a causa de la suspensión de clases por las medidas de fuerza sindicales.
Los docentes también consiguieron, gracias a la mediación de Maidana, que la elección de autoridades se rija por el Código del Trabajo. "Todo eso estaba fuera de lugar, pero ahora tenemos el proyecto con las modificaciones. Realmente es una especie de nexo que recibe las propuestas que ya están conversadas con el Ministerio de EconomÃa. Nosotros estamos satisfechos con el senador porque firma con nosotros las actas y acordamos los avances", expresó el lÃder sindical.
Los gremios sindicales pusieron freno a las negociaciones con RamÃrez para retomarlas después del próximo 20 de agosto. La demora tiene su lógica, explican los docentes: están a la espera de que Peña mueva sus fichas y decida si mantiene al ministro en su puesto, ante las versiones de una posible destitución, o se decanta por otra figura, como Maidana.
En relación con los exámenes que fueron suspendidos para la actualización del banco de datos, los gremios acordaron con el MEC acompañar las diferentes etapas del proceso. Es algo inédito que solo se produjo por el escándalo de las supuestas filtraciones de los temas del examen, que golpeó a unos 56 mil docentes a nivel paÃs. Se acordó que las pruebas en los departamentos se tomarán en septiembre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.