Los principales dirigentes de la ANR condenaron el intento de magnicidio contra el expresidente Donald Trump ocurrido el sábado por la tarde en un acto partidario en la localidad de Butler, Pensilvania. El primero en reaccionar fue Santiago Peña a través de su cuenta de X, donde repudió "enérgicamente todo acto de violencia".
"Manifestamos nuestra solidaridad con el expresidente Donald Trump y lamentamos profundamente los recientes acontecimientos. Deseamos paz y fortaleza al pueblo de los Estados Unidos de América", escribió el mandatario, casi en simultáneo con el tuit de CancillerÃa, que se expresaba en los mismos términos.
El Ministerio a cargo de Rubén RamÃrez Lezcano pidió un "rápido esclarecimiento de los hechos", poco antes de que el FBI identificara a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, como el atacante, quien resultó abatido por agentes del Servicio Secreto. "Hechos como este enturbian el proceso electoral en un paÃs con una larga tradición democrática", apuntaba el mensaje de CancillerÃa.
Otros dos expresidentes también se solidarizaron con el candidato republicano. "Auguramos que las elecciones sean desarrolladas en el marco del respeto a la vida y la democracia", expresó el lÃder de la ANR. Por su parte, Mario Abdo BenÃtez, cuya gestión coincidió en buena parte con la presidencia de Trump en Estados Unidos, respaldó al magnate, "vÃctima de un hecho violento y lamentable".
Raúl Latorre, titular de Diputados, señaló que "la paz y la democracia son cimientos fundamentales del mundo libre". "Esperamos que estos hechos sean rápidamente esclarecidos y todos los responsables llevados ante la justicia", sostuvo. En paralelo, el presidente del Senado, Basilio "Bachi" Núñez, envió sus "deseos al pueblo de los Estados Unidos de América" tras condenar el ataque.
Bachi adelantó además que presentará un proyecto de declaración "repudiando el atentado contra el expresidente Donald Trump y solidarizándonos con el pueblo estadounidense". La cúpula cartista sigue de cerca la campaña norteamericana y su desenlace, en noviembre. La apuesta pasa por la vuelta del republicano a la Casa Blanca, debido a la tensión con la administración demócrata de Joe Biden.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.