Un informe de la ContralorÃa General de la República reveló un esquema de corrupción que involucra a altos funcionarios de la Patrulla Caminera e incluye delitos como la usurpación de cargos y el uso irregular de recursos. Las denuncias salieron a la luz mientras la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, apuraba la aprobación de un crédito para la pavimentación de caminos rurales.
Los hechos de corrupción salpican puntualmente al inspector superior Ramón Antonio Cabrera Noguera, quien habrÃa colocado las placas de un móvil de la Caminera a su vehÃculo particular para cargar combustible, cuando se desempeñaba como jefe de Transporte de la Caminera.
Otra denuncia apunta a Amado Orihuela, quien ocupa la Dirección Operativa de la Caminera, pero sin reunir los requisitos jerárquicos. En la lista también aparece el inspector superior DarÃo Gustavo Lugo Caballero, que llegó al cargo de secretario general sin haber pasado antes por puestos menores.
De acuerdo al informe de la ContralorÃa, otra funcionaria identificada como Patricia Monserrat Zelada BenÃtez fue designada jefa del Departamento de Administración y Contabilidad sin contar con un tÃtulo universitario requerido.
La denuncia fue presentada en su momento ante el Portal Nacional de Denuncias Ciudadanas, y luego se dio la intervención de la CGR, a cargo de Camino BenÃtez. El informe ya está en poder de la ministra y de la FiscalÃa, que debe asignar un equipo para investigar los casos.
La Patrulla Caminera depende del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, por lo que los hechos de corrupción denunciados salpican tanto a Eutacio González, director de la institución, como a Centurión, máxima autoridad de la cartera. Sin embargo, y a pesar del informe de la ContralorÃa, la Caminera todavÃa no se pronunció sobre las irregularidades corroboradas en la auditorÃa.
Las denuncias contra la Caminera llegaron en un momento incómodo para la titular del MOPC. Centurión intenta que Diputados destrabe un pedido de préstamo de USD 74 millones para pavimentar caminos rurales y levantar puentes en Caaguazú, Canindeyú, Itapúa y Guairá.
El crédito, que será otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), ya cuenta con media sanción del Senado, y ahora depende de la cámara baja. Pero el Congreso es un territorio esquivo para la ministra, que ha sumado enemigos en las filas del oficialismo y encima tiene por delante defender la partida presupuestaria del MOPC para el año que viene.
Dionisio ataca a Centurión y denuncia que hay un ministro "paralelo" en el MOPC
Mientras Centurión apura el crédito y no se pronuncia sobre la corrupción en la Caminera, varios senadores del cartismo y sus aliados siguen cuestionando su gestión, sobre todo por la falta de resultados. La semana pasada, Dionisio Amarilla sugirió al presidente Santiago Peña hacer un ajuste en su gabinete y le recordó que en la cámara alta habÃa "un profesional de primer nivel", en alusión a Natalicio Chase, ingeniero de profesión y jefe de la bancada de Honor Colorado en el Senado.
Este año, Centurión protagonizó un impasse con el ministro de EconomÃa, Carlos Fernández Valdovinos, tras cuestionar la ley de responsabilidad fiscal porque, supuestamente, el déficit ralentiza las obras de infraestructura. El cruce se produjo antes de que el Legislativo se preparase para discutir el presupuesto. Sin embargo, en estos dos años de gestión, siguen sin arrancar las obras de gran envergadura.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.