Seguridad
Delincuentes interceptan a una patrullera en Guairá y Riera admite que se está perdiendo la guerra contra la inseguridad
El video viralizado muestra a un grupo armado que frena a una patrullera para rescatar a un presunto detenido. El ministro de Interior admitió que por falta de presupuesto no se puede equipar a las fuerzas de seguridad.

Un confuso incidente se registró entre efectivos de la Policía Nacional del Departamento del Guairá y agentes del Departamento de Automotores de Coronel Oviedo en la compañía de Potrero del Carmen, distrito de Independencia, según un video difundido en redes sociales. Las imágenes mostraban el momento en que un grupo de personas de civil y fuertemente armadas bajaban de cuatro camionetas e interceptaban una patrullera de la Policía para rescatar a un hombre que estaba adentro.

Informaciones extraoficiales confirmaron que se trataba de supuesto apriete de agentes del Departamento de Automotores a un empresario minero de Paso Yobái que circulaba con un vehículo con placa clonada. En el momento del supuesto apriete, el minero contaba con escolta privada, un detalle que no tuvieron en cuenta los agentes de la Policía Nacional que realizaban el "procedimiento" sin previa notificación a sus superiores.

El crimen organizado avanza en Paraguay, pero el Gobierno pone el foco en los adictos al chespi

Las imágenes se viralizaron y generaron interrogantes sobre el operativo y el supuesto "rescate" o apriete, y el ministro de Interior no tuvo más alternativa que referirse al tema. Pero en una justificación aun más confusa que el hecho, Enrique Riera mencionó que la falta de recursos para enfrentar a la delincuencia estaba haciendo estragos en la seguridad pública.

El ministro admitió que su gabinete se encuentra enfocado en recuperar la credibilidad de las filas policiales y duplicar la cantidad de efectivos en las calles. "Yo necesito que la ciudadanía siga reclamando más seguridad para que yo tenga mayor fuerza para reclamar más presupuesto. Necesitamos hacer una inversión mayor en infraestructura y en el equipamiento", sostuvo. 

"Si tuviéramos el doble de policías sería ideal. Debemos tener 24 mil en la calle, mientras 24 mil descansan, entonces si tuviéramos patrulleras y no 50 mil guaraníes por día de combustible, entonces sí. Pero esto es como jugar contra 11 jugadores de la delincuencia y nosotros 6 y sin arquero", explicó el ministro.

El ministro Enrique Riera y viceministro de Seguridad de la Policía, Óscar Pereira.

Consultado sobre el incidente en el Guairá, Riera aseguró que todos los efectivos policiales deberán dar explicaciones y que ningún uniformado tiene venia para actuar sin previo permiso de sus superiores. "Todos tienen que dar explicaciones. Si aparecen autos de la Policía y oficiales uniformados o no, salvo que sea un proceso de investigación del que no se puedan dar datos, todo lo que sucede se debe informar", apuntó.

Que cada uno actué por su cuenta es complicado. Somos 29 mil y debemos tener el control de todo lo que acontece dentro de la Policía

"Todas las filmaciones son de la Policía porque no podemos ocultar la realidad. Una señal que no es buena cuando subordinados actúan sin avisar al jefe. Que cada uno actué por su cuenta es complicado. Somos 29 mil y debemos tener el control de todo lo que acontece dentro de la Policía", continuó el ministro.

El presupuesto de la cartera del Interior ronda los 9 millones de dólares y el de la Policía Nacional asciende a unos 460 millones de dólares. Riera impulsó este año el pedido para usar el dinero incautado al narcotráfico y conseguir así fondos adicionales para financiar las así las distintas áreas de su cartera. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La crisis de seguridad y la corrupción de la Policía ponen en riesgo la continuidad de Riera

La crisis de seguridad y la corrupción de la Policía ponen en riesgo la continuidad de Riera

Por Richard Ferreira
El ministro del Interior pierde fuerza entre sus aliados. Los manejos sucios dentro de las fuerzas de seguridad y la falta de recursos recortan su margen de acción.
Riera sale al cruce del gobierno boliviano y dice que no hay pruebas de que Marset esté en Paraguay

Riera sale al cruce del gobierno boliviano y dice que no hay pruebas de que Marset esté en Paraguay

LPO
"Yo hablé con Del castillo y no dió ningún elemento objetivo que confirme su estadía en Paraguay", aseguró el ministro de Interior. Los gobiernos boliviano y paraguayo coinciden en que la entrevista a Marset buscó lavarle la cara.