
La reciente renuncia del senador Orlando Penner a Patria Querida, precedida por una serie de acercamientos con el cartismo, generó mucha molestia en el interior del partido, sobre todo de las bases juveniles que el martes emitieron un comunicado en el que reclamaba la única banca conseguida en la cámara alta.
Pese a su cargo de senador, Penner había sido amenazado con ser llevado ante el Tribunal de Conducta del partido, como había revelado en exclusiva LPO.
Este molestar creciente en un electorado que otorgó más de 73 mil votos a la lista ocho, de los cuales Penner colaboró directamente con poco más de 14 mil, llegó hasta la conducción nacional que hoy anunció oficialmente la decisión de reclamar esa banca, exigiéndole su renuncia.
Las autoridades convocaron a una reunión para este sábado, en la que se analizarán las posibles vías para recuperar ese espacio político para un partido que en el periodo pasado alcanzó a tener tres bancas en el Senado y otras tres en Diputados.
El reclamo principal es que la mayoría de los votos que catapultaron a Penner al Congreso-ocho de cada diez- fueron "aportados" por los demás integrantes de la lista, entre los que figuran el propio presidente del partido y exsenador Stephan Rasmussen y el también exsenador Fidel Zavala.
Penner renuncia a Patria Querida y dan por descontado su pase al oficialismo
La realidad que manejan en la conducción es que legal y constitucionalmente no existen posibilidades de presionar a Penner, teniendo en cuenta antecedentes ante la Justicia Electoral, que siempre falló a favor de la tesis de que la banca pertenece al legislador y no al partido, por lo que la estrategia es apelar a la buena voluntad del legislador.
Incluso, le recuerdan que en el periodo 2008-2013, cuando Penner fue diputado, él mismo había reclamado, ante una idéntica situación, a una colega que se había "apartado de la línea partidaria". Tanto las autoridades como las bases reconocen que esta no es una cuestión legal, sino ética.
Fuentes del interior del partido señalan que, contrario a lo que alegó Penner en su renuncia, el senador no dejó de contar con el respaldo de la conducción, pese las diferencias con respecto a sus últimos posicionamientos. "Como miembro de la Conducción Nacional se le apoyó con su proyecto de 'Agua para el Chaco', incluso otros miembros le apoyaron en su redacción", dijo una fuente a este medio.
La intención de la conducción es que, con la renuncia, asuma la banca el exsenador Arsenio "Nito" Ocampos, de una línea mucho más cercana a los "valores bajo los que se fundó el partido", dijo la fuente. Además, Ocampos formó parte del primer periodo legislativo de Patria Querida en el que, pese a la línea opositora, apoyaron leyes como la de adecuación fiscal, que le valió al partido la crítica de toda la oposición, pero que para los miembros de la formación es uno de los pilares de la actual "fortaleza macroeconómica".
"Históricamente Patria Querida hizo una oposición seria, nunca se sumó a la posición de poner palos en la rueda", dijo la fuente, quien recordó que aquella ley, impulsada por el entonces ministro de Hacienda Dionisio Borda -que continuó durante el gobierno de Fernando Lugo- fue fundamental para sacar al Paraguay del default en el que había caído tras la gestión de Luis Ángel González Macchi.
En el interior del partido, sin embargo, hay muy poca expectativa a la posibilidad de que Penner termine renunciando a esa cuota de poder y más convicción que nunca de su pase al cartismo, tras la aprobación del proyecto mediante el cual los menonitas no solo tendrán el monopolio de la energía eléctrica, sino también del agua, con el inicio de las obras del nuevo acueducto, que tendrá una extensión aproximada de 280 kilómetros y llevará agua desde el río Paraguay hasta el Chaco Central.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 106/05/2408:57Este no es el sistema ingles donde la banca le corresponde al partido. No hay ninguna chance que puedan ganarle a Penner por la parte legal. Solo quieren un senador para aparecer en la prensa y mantener vigente el nombre del partido. si se fijan un concejal municipal de patria querida ocupa mas espacio en la prensa que los 11 o 12 concejales colorados que hay.