Patria Querida
Patria Querida le exige a Penner que renuncie a su banca: "No es una cuestión legal, sino ética"
La conducción nacional quiere que el senador renuncie a su banca. Las posibilidades y los antecedentes jurídicos. Los cuestionamientos al proyecto para llevar agua al Chaco.

La reciente renuncia del senador Orlando Penner a Patria Querida, precedida por una serie de acercamientos con el cartismo, generó mucha molestia en el interior del partido, sobre todo de las bases juveniles que el martes emitieron un comunicado en el que reclamaba la única banca conseguida en la cámara alta.

Pese a su cargo de senador, Penner había sido amenazado con ser llevado ante el Tribunal de Conducta del partido, como había revelado en exclusiva LPO.

Este molestar creciente en un electorado que otorgó más de 73 mil votos a la lista ocho, de los cuales Penner colaboró directamente con poco más de 14 mil, llegó hasta la conducción nacional que hoy anunció oficialmente la decisión de reclamar esa banca, exigiéndole su renuncia.

Las autoridades convocaron a una reunión para este sábado, en la que se analizarán las posibles vías para recuperar ese espacio político para un partido que en el periodo pasado alcanzó a tener tres bancas en el Senado y otras tres en Diputados.

Las autoridades del partido convocaron a una reunión para este sábado, en la que se analizarán las posibles vías legales para recuperar ese vital espacio político para un partido que en el periodo pasado alcanzó a tener tres bancas en el Senado y otras tres en Diputados

El reclamo principal es que la mayoría de los votos que catapultaron a Penner al Congreso-ocho de cada diez- fueron "aportados" por los demás integrantes de la lista, entre los que figuran el propio presidente del partido y exsenador Stephan Rasmussen y el también exsenador Fidel Zavala.

Penner renuncia a Patria Querida y dan por descontado su pase al oficialismo

La realidad que manejan en la conducción es que legal y constitucionalmente no existen posibilidades de presionar a Penner, teniendo en cuenta antecedentes ante la Justicia Electoral, que siempre falló a favor de la tesis de que la banca pertenece al legislador y no al partido, por lo que la estrategia es apelar a la buena voluntad del legislador.

"Nito" Ocampos. 

Incluso, le recuerdan que en el periodo 2008-2013, cuando Penner fue diputado, él mismo había reclamado, ante una idéntica situación, a una colega que se había "apartado de la línea partidaria". Tanto las autoridades como las bases reconocen que esta no es una cuestión legal, sino ética.

Fuentes del interior del partido señalan que, contrario a lo que alegó Penner en su renuncia, el senador no dejó de contar con el respaldo de la conducción, pese las diferencias con respecto a sus últimos posicionamientos 

Fuentes del interior del partido señalan que, contrario a lo que alegó Penner en su renuncia, el senador no dejó de contar con el respaldo de la conducción, pese las diferencias con respecto a sus últimos posicionamientos. "Como miembro de la Conducción Nacional se le apoyó con su proyecto de 'Agua para el Chaco', incluso otros miembros le apoyaron en su redacción", dijo una fuente a este medio.

Rasmussen asume el liderazgo de Patria Querida en medio de las versiones de fuga de Penner al cartismo

La intención de la conducción es que, con la renuncia, asuma la banca el exsenador Arsenio "Nito" Ocampos, de una línea mucho más cercana a los "valores bajo los que se fundó el partido", dijo la fuente. Además, Ocampos formó parte del primer periodo legislativo de Patria Querida en el que, pese a la línea opositora, apoyaron leyes como la de adecuación fiscal, que le valió al partido la crítica de toda la oposición, pero que para los miembros de la formación es uno de los pilares de la actual "fortaleza macroeconómica".

"Históricamente Patria Querida hizo una oposición seria, nunca se sumó a la posición de poner palos en la rueda", dijo la fuente, quien recordó que aquella ley, impulsada por el entonces ministro de Hacienda Dionisio Borda -que continuó durante el gobierno de Fernando Lugo- fue fundamental para sacar al Paraguay del default en el que había caído tras la gestión de Luis Ángel González Macchi. 

En el interior del partido, sin embargo, hay muy poca expectativa a la posibilidad de que Penner termine renunciando a esa cuota de poder y más convicción que nunca de su pase al cartismo, tras la aprobación del proyecto mediante el cual los menonitas no solo tendrán el monopolio de la energía eléctrica, sino también del agua, con el inicio de las obras del nuevo acueducto, que tendrá una extensión aproximada de 280 kilómetros y llevará agua desde el río Paraguay hasta el Chaco Central.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    anibal dario paiva ramos
    Hace 36 minutos
    08:57
    Este no es el sistema ingles donde la banca le corresponde al partido. No hay ninguna chance que puedan ganarle a Penner por la parte legal. Solo quieren un senador para aparecer en la prensa y mantener vigente el nombre del partido. si se fijan un concejal municipal de patria querida ocupa mas espacio en la prensa que los 11 o 12 concejales colorados que hay.
    Responder
Noticias Relacionadas
Penner renuncia a Patria Querida y dan por descontado su pase al oficialismo

Penner renuncia a Patria Querida y dan por descontado su pase al oficialismo

LPO
El senador pasa a ser independiente. Desde PQ admitieron la falta de disciplina partidaria. El proyecto para llevar agua al Chaco detonó su salida y lo terminó de acercar al cartismo. La reunión con Peña.
Exclusivo: Patria Querida manda a Penner al tribunal de conducta por votar a favor de Bachi

Exclusivo: Patria Querida manda a Penner al tribunal de conducta por votar a favor de Bachi

LPO
Desde el partido aseguraron a LPO que una eventual sanción llevará tiempo. El cartismo le aprobó al senador una comisión especial para llevar agua al Chaco.
Rasmussen asume el liderazgo de Patria Querida en medio de las versiones de fuga de Penner al cartismo

Rasmussen asume el liderazgo de Patria Querida en medio de las versiones de fuga de Penner al cartismo

LPO
El ex senador Stephan Rasmussen ganó la presidencia del partido con un equipo que busca potenciarse en las municipales del 2026.
Celeste denuncia que legisladores se beneficiaron en la compra de tierras públicas y hay quiebre en la multibancada

Celeste denuncia que legisladores se beneficiaron en la compra de tierras públicas y hay quiebre en la multibancada

LPO
La senadora había votado a favor del proyecto que habilita expropiaciones en Villa Hayes. Parientes del senador Penner y la exdiputada Camacho se cuentan entre los implicados.