Las denuncias de lesión de confianza y malversación de fondos en contra del intendente de TacuatÃ, Sindulfo Franco, que hasta la fecha se encuentran cajoneadas en el Ministerio Público y sin resolución en la ContralorÃa General de la República, hacen sospechar a la bancada colorada apadrinada por Freddy D'Ecclesiis y Zenaida Delgado de que Carlos Giménez está blindando al jefe comunal, lo que impide la intervención de su administración.
Cabe mencionar que los seis concejales colorados opositores al intendente están sin cobrar desde hace un año y cuatro meses. En tanto, los tres colorados leales a Franco cobran sus dietas de forma mensual y sin interrupciones, situación que aumenta el malestar general de las autoridades partidarias y de las estructuras contra el intendente de TacuatÃ.
En su informe de gestión del periodo 2024, presentado semanas atrás, Franco detalló la ejecución de unos 8.200 millones de guaranÃes, en medio de sospechas de malversación de fondos por medio de contratos amañados, que van desde ampliación de lÃneas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), hasta el uso irregular de cupos de combustible y obras de camino de todo tiempo en diferentes puntos de la ciudad.
De acuerdo a los datos arrimados por los concejales contrarios a Franco, la supuesta malversación de los recursos comunales rondarÃa los 2 mil millones de guaranÃes, denuncia que será ampliada en base a la obtención de nuevos documentos respaldatorios.
Entre las principales denuncias se destaca la realizada contra el jefe departamental de la ANDE, Joel Armando Centurión, a quien el municipio pagó unos 35 millones de guaranÃes para la ampliación de lÃneas de alta tensión mediante un contrato privado de su empresa JC Emprendimientos.
"Nosotros encontramos un contrato de unos 35 millones de guaranÃes para la extensión de la lÃnea. Imaginate, tenemos un proyecto de 54 viviendas, de las cuales a 12 les falta la extensión y la ANDE no nos viene a realizar porque van a venir hacer gratis. Pero cuando hay plata rápidamente vienen a trabajar de forma privada. Otro se adquirió 35 mil litros de combustible y se abrió contrato con tres empresas que jamás aparecieron por valor de 250 millones de guaranÃes", sostuvo el concejal Hugo Báez.
Beto no consigue bajar a los candidatos de Soto y BenÃtez irá a una interna con Cohene
La Junta Municipal se encuentra integrada por nueve concejales, de los cuales seis constituyen la bancada colorada de oposición a la administración comunal: Adalberto Franco, Marcelo Darrosa, el actual presidente de la Junta Municipal, Derlis Javier López, Efrén Negrete, primo hermano del intendente, Mario MartÃnez y Baéz. Los liberales oficialistas son Héctor Oporto y Hugo Román, que acompañan a la colorada Agustina Irala.
De cara a las municipales, los principales candidatos que hoy suenan son Darrosa y Baéz, quienes cuentan con el apoyo del gobernador de San Pedro, D'Ecclesiis, y la senadora Delgado. Estos se alistan para enfrentar al equipo del ministro de Agricultura en las próximas municipales donde Franco busca su reelección.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.