PLRA
Piden denunciar penalmente a Efraín mientras el Partido Liberal busca nuevas caras para rearmarse
Tras 15 años de derrotas, la fuerza opositora se abocará a reunir afiliados y nuevos liderazgos para dar batalla al cartismo. Dionisio Amarilla dice que Efraín, que acaba de ser echado del directorio, gestionó mal los fondos.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fue considerado la principal opción de oposición al Partido Colorado, al menos hasta las últimas elecciones presidenciales, cuando ese título fue pugnado por movimientos políticos prácticamente desconocidos, como es el caso de Cruzada Nacional, el espacio de Payo Cubas.

El PLRA sufrió una derrota estrepitosa en las últimas presidenciales por la figura aplanadora de Santiago Peña. Ante este nuevo golpe y con la sangre en los ojos, los liberales decidieron enfrentar su realidad y aceptar el desafío de renacer de sus cenizas luego de cosechar derrotas por 15 años consecutivos.

Paraguay: Alegre se atrinchera en la presidencia del Partido Liberal y culpa a Cartes de impulsar su destitución 

La primera medida adoptada por los afiliados fue remover a su presidente, Efraín Alegre, mediante una convención muy confusa y llena de líos. Y dar finiquitada la hegemonía de su polémica y principal figura, quien se caracterizó por levantar la bandera contra Horacio Cartes y sus aliados por casi una década. 

Hugo Fleitas, líder del PLRA.

La campaña de renovar autoridades fue liderado por el exgobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, que junto a los pocos intendentes que quedan a lo largo del país, más 510 convencionales, decidieron tomar el liderazgo del partido.

"Actualmente Efraín Alegre ya no es parte del directorio del partido. En abril fue removido de la presidencia pero seguía formando parte. Pero se registraron ausencias consecutivas y se tomó la decisión de sacarlo", informó Fleitas el jueves, de acuerdo al artículo 41 del Estatuto del PLRA.

Solo pudimos presentar candidaturas en 10 distritos, y no en 13. Hoy no es fácil encontrar figuras que puedan presentar proyectos electorales

Este nuevo equipo de liberales decidió apostar a nueva estrategia para encontrar un norte con miras a las elecciones municipales del 2026. La renuncia de alrededor de 10 mil afiliados motivó a impulsar una campaña de diálogo y proximidad con quienes dejaron el partido. Para eso, la cúpula del PLRA sabe que tendrá que encontrar caras frescas y liderazgos vírgenes de derrotas en las urnas. 

"Queremos dar un nuevo rostro al partido. Tenemos la suficiente convicción de que el pueblo necesita autoridades que estén a la altura y que cumpla con las necesidades", indicó el presidente del partido a ABC.

Los colorados arrasaron en las elecciones complementarias y se quedan con 10 de las 13 intendencias en juego

Las elecciones complementarias del domingo pasado se realizaron en 13 ciudades de diferentes departamentos del país para suplir a los intendentes que renunciaron para competir por cargos en el Congreso. El Partido Liberal contaba con cinco intendencias, pero solo pudo mantener tres, lo que terminó por caldear los ánimos en una fuerza política alicaída.

El senador liberal Dionisio Amarilla.

Quizás por eso, el senador Dionisio Amarilla apuntó contra Efraín y alentó a presentar una denuncia penal por el supuesto mal manejo de fondos del erario público durante su conducción. "Cuando yo estuve de teso­rero ya había encontrado anomalías multimillonarias", lanzó el senador. Pero Fleitas está más enfocado en las candidaturas y la estrategia general. 

"Solo pudimos presentar candidaturas en 10 distritos, y no en 13. Hoy no es fácil encontrar figuras que puedan presentar proyectos electorales. No es fácil para el ciudadano, para el líder, para el dirigente, enfrascarse en un proyecto electoral", subrayó Fleitas.

Cartes denuncia que Abdo jugó para Payo en las elecciones: "Quería que gane cualquiera menos el Partido Colorado"

Todos los esfuerzos se concentrarán en enlistar a nuevos afiliados, formarlos y elegir figuras que tengan chances de conquistar municipios perdidos por la sofisticada y aplastante maquinaria electoral de la ANR.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.