El supuesto empresario chino Shi Dizi, que apareció en una reciente investigación de la cadena catarà Al Jazeera, habrÃa planeado la construcción de un complejo clandestino en la zona de Asunción. El parque de estafas online, similar a los que operan en la frontera entre Myanmar y Tailandia, estaba pensado como un refugio seguro para los jefes criminales chinos que huyen de las medidas represivas en el Sudeste Asiático.
El proyecto estaba inspirado en el célebre KK Park de Myanmar (antes conocido como Birmania), uno de los mayores sÃmbolos de la explotación laboral y del accionar del crimen organizado en Asia. El complejo habÃa sido establecido por la Unión Nacional Karen (KNU) en alianza con compañÃas chinas vinculadas a Wan Kuok-koi: su propio nombre derivarÃa de las iniciales del empresario en cuestión.
En el lugar, miles de trabajadores de distintos paÃses de la región y de otras zonas (hubo brasileños involucrados) son forzados a operar estafas en lÃnea, principalmente relacionadas con inversiones en criptomonedas y casinos virtuales. Los testimonios recogidos apuntan a un régimen de esclavitud moderna, con jornadas de hasta 17 horas, confiscación de pasaportes y teléfonos celulares, torturas, amenazas de muerte y hasta reportes de sustracción ilegal de órganos.
El "parque" funciona como una ciudad amurallada, equipada con supermercados, hospitales, restaurantes y hoteles, lo que refuerza el aislamiento de las vÃctimas. La única salida para los trabajadores era pagar una supuesta tarifa de "rescisión de contrato", calculada con costos inflados, lo que obligaba a muchos a endeudarse con familiares para recuperar su libertad.
Una investigación de la emisora alemana Deutsche Welle en 2024 documentó la magnitud de los abusos, que han colocado a la KNU bajo fuerte presión internacional y expuesta a reclamos de renuncia de algunos de sus principales socios por su presunta complicidad en estas actividades. Los principales estafados eran usuarios de EEUU, Europa y China, que tuvo que rescatar a varias decenas de sus ciudadanos atrapados allÃ.
Debido a la abundante energÃa eléctrica, su estabilidad polÃtica, la lejanÃa con China y falta de relaciones diplomáticas, Paraguay era a los ojos de Shi y sus socios un paÃs ideal para los centros de estafa digital, según el propio "intermediario" de Beijing en Ciudad del Este. Shi también planteó sobornar a los congresistas y al vicepresidente Pedro Alliana para obtener contratos con Itaipú, según dijo a informantes ocultos de Al Jazeera.
Otra de las ideas es construir una subestación y dos parques industriales al estilo KK en terrenos cercanos a Asunción pertenecientes a Humberto DomÃnguez Stroessner, nieto del exdictador Alfredo Stroessner. El parque se llamarÃa "Parque de Industria de IA" y se justificarÃa ante el Gobierno como un centro de inteligencia artificial que requerÃa importar mano de obra china, debido a la supuesta falta de talento local. La inversión inicial serÃa de USD 20 millones de dólares, con una segunda fase de 30 millones.
DomÃnguez Stroessner se pronunció sobre el caso el 9 de julio, tras remitir una nota al medio de comunicación catarÃ, donde alegaba desconocer al empresario chino. El nieto del exdictador desmintió además haber firmado algún documento para la creación de una subestación eléctrica o de un complejo industrial.
"Rechazo en forma rotunda y categórica cualquier insinuación de que yo tenga la intención de sobornar a funcionarios públicos, incluidos el vicepresidente de la República u otras autoridades públicas, hecho que además de construir un delito grave en nuestro ordenamiento jurÃdico, es absolutamente contrario a mis principios", apunta parte de la nota.
Por su parte, el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, aseguró que los periodistas de "101 East" -el programa de Al Jazeera- tuvieron que replantear todo su material después de la respuesta de la institución. Además, aparentemente los comunicadores creyeron que los chinos no pueden tener su radicación en Paraguay.
La investigación hecha por la cadena catarà reveló un presunto esquema de coimas y presiones para obtener negocios en Paraguay y erosionar la relación con Taiwán. El reportaje menciona a Santiago Peña, Miguel Prieto y EfraÃn Alegre, quienes desmintieron las declaraciones de Shi.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.