Horacio Cartes estarÃa reorganizando a los miembros de la mesa chica del "quincho de la avenida España", que reúne a piezas clave del movimiento Honor Colorado, de cara a la convención colorada del próximo 2 de marzo. En el nuevo esquema del lÃder de la ANR, Silvio "Beto" Ovelar quedarÃa afuera por las diferencias ventiladas en la última semana.
El cónclave selecto de cartistas, congregado en el comando polÃtico del partido, se junta en la casa de Cartes para acordar la mayorÃa de las decisiones polÃticas de la ANR y del gobierno. En ese mismo espacio se gestó la salida de Kattya González del Senado y se discuten desde proyectos legislativos hasta la protección de los dirigentes del cartismo.
La disidencia colorada anuncia un nuevo frente para darle a Beto la reelección en el Senado
Sin embargo, el grupo perderÃa a uno de sus miembros. En el cÃrculo cercano del expresidente miran de reojo al titular de la cámara alta, que estarÃa preparando su propio juego para retener el cargo. Sospechan de la rebelión de baja intensidad que asoma entre la disidencia colorada, y el acercamiento de los senadores no alineados del partido con colegas de la oposición.
Beto se está adelantando para bloquear las pretensiones del soldado de la primera hora del movimiento y lÃder de la bancada cartista en el Senado, Basilio "Bachi" Nuñez, con quien no hay entendimiento desde hace meses. El dirigente chaqueño está convencido de que Beto intentó despojarlo de la conducción de Honor Colorado en la cámara alta. Bachi amagó con su salida, e incluso se especuló con que habÃa perdido la confianza de Cartes, pero finalmente consiguió mantenerse en su puesto.
La primera disputa que puso en el centro a Ovelar fue sobre su control del Senado. Otros referentes del oficialismo tienen roces con el titular del Senado, a quien consideran un recién llegado al movimiento, ya que antes fue parte de Fuerza Republicana. Beto es colorado, siempre oficialista, y no se casa con ningún liderazgo del momento. El legislador de Caaguazú reconoció que hay molestias con él y que el momento de mayor evidencia fue la crisis por el contrato de su hijo en Diputados.
La tibia posición de Beto para llevar adelante el mandato del comando polÃtico de destituir a la ahora exsenadora de Encuentro Nacional generó que algunos compañeros del movimiento lo calificaran de "traidor". "Acá se juega Beto su pellejo él solo. A Beto ya no le interesa el movimiento y yo respeto y hasta envidio esa fortaleza que tiene, porque yo no puedo ser traidor", dijo Yamil Esgaib.
El diputado hacÃa estas declaraciones al tiempo que se filtraba el rumor que circulaba en los grupos de WhatsApp del cartismo: Beto ya no formarÃa parte del cÃrculo de confianza de Cartes. El cÃrculo está integrado por el presidente Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana, el titular de Diputados, Raúl Latorre, el senador Antonio Barrios, el exsenador Juan Carlos "Calé" Galaverna y su hijo Nano, el ministro de Vivienda, Juan Carlos Baruja, José Alberto Alderete y el secretario general de la ANR, Eduardo González.
Según pudo saber LPO, entre las últimas jugadas acordadas por el comando polÃtico está la tarea de reorganizar las fuerzas de convencionales de la capital que suman unos 238 bajo el liderazgo de Latorre, el secretario privado de la presidencia, Jorge "Turi" Cappello y el intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" RodrÃguez, para la convención de marzo.
Fuerza Republicana negocia con Latorre, pero no se cierra a un acuerdo con la oposición
Todo indica que el cartismo utilizarÃa la estructura de convencionales asuncenos para que en el punto 7 del orden del dÃa se apruebe la convocatoria a una sesión extraordinaria para impulsar una enmienda constitucional y meter la figura de la reelección presidencial. La convención ordinaria será en modalidad virtual y solo dirigentes del departamento de Presidente Hayes, Central y la capital tienen la orden de asistir.
Esto causó malestar en algunos convencionales y a su vez acrecentó los disgustos contra Cartes y Peña, que no atendieron hasta ahora sus reclamos por falta de espacios en el gobierno tras la victoria de abril pasado. El lÃder de los colorados quiere una convención en orden, con su equipo polÃtico definido y organizado y las voces disidentes apartadas del centro de la discusión.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.