Interna colorada
Exclusivo: Cartes rearma el "equipo del quincho" y excluye a Beto por jugar solo en el Senado
Cartes reorganiza a su círculo más cercano. La desconfianza por los movimientos en el Senado. Los convencionales de la capital se reagrupan bajo Latorre y Nenecho para dar mayoría en la próxima convención ordinaria.

Horacio Cartes estaría reorganizando a los miembros de la mesa chica del "quincho de la avenida España", que reúne a piezas clave del movimiento Honor Colorado, de cara a la convención colorada del próximo 2 de marzo. En el nuevo esquema del líder de la ANR, Silvio "Beto" Ovelar quedaría afuera por las diferencias ventiladas en la última semana. 

El cónclave selecto de cartistas, congregado en el comando político del partido, se junta en la casa de Cartes para acordar la mayoría de las decisiones políticas de la ANR y del gobierno. En ese mismo espacio se gestó la salida de Kattya González del Senado y se discuten desde proyectos legislativos hasta la protección de los dirigentes del cartismo. 

La disidencia colorada anuncia un nuevo frente para darle a Beto la reelección en el Senado 

Sin embargo, el grupo perdería a uno de sus miembros. En el círculo cercano del expresidente miran de reojo al titular de la cámara alta, que estaría preparando su propio juego para retener el cargo. Sospechan de la rebelión de baja intensidad que asoma entre la disidencia colorada, y el acercamiento de los senadores no alineados del partido con colegas de la oposición. 

Silvio "Beto" Ovelar.

Beto se está adelantando para bloquear las pretensiones del soldado de la primera hora del movimiento y líder de la bancada cartista en el Senado, Basilio "Bachi" Nuñez, con quien no hay entendimiento desde hace meses. El dirigente chaqueño está convencido de que Beto intentó despojarlo de la conducción de Honor Colorado en la cámara alta. Bachi amagó con su salida, e incluso se especuló con que había perdido la confianza de Cartes, pero finalmente consiguió mantenerse en su puesto.

La primera disputa que puso en el centro a Ovelar fue sobre su control del Senado. Otros referentes del oficialismo tienen roces con el titular del Senado, a quien consideran un recién llegado al movimiento, ya que antes fue parte de Fuerza Republicana. Beto es colorado, siempre oficialista, y no se casa con ningún liderazgo del momento. El legislador de Caaguazú reconoció que hay molestias con él y que el momento de mayor evidencia fue la crisis por el contrato de su hijo en Diputados.

En el círculo cercano del expresidente miran de reojo al titular de la cámara alta, que estaría preparando su propio juego para retener el cargo en el Senado

La tibia posición de Beto para llevar adelante el mandato del comando político de destituir a la ahora exsenadora de Encuentro Nacional generó que algunos compañeros del movimiento lo calificaran de "traidor". "Acá se juega Beto su pellejo él solo. A Beto ya no le interesa el movimiento y yo respeto y hasta envidio esa fortaleza que tiene, porque yo no puedo ser traidor", dijo Yamil Esgaib.

Basilio "Bachi" Núñez.

 El diputado hacía estas declaraciones al tiempo que se filtraba el rumor que circulaba en los grupos de WhatsApp del cartismo: Beto ya no formaría parte del círculo de confianza de Cartes. El círculo está integrado por el presidente Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana, el titular de Diputados, Raúl Latorre, el senador Antonio Barrios, el exsenador Juan Carlos "Calé" Galaverna y su hijo Nano, el ministro de Vivienda, Juan Carlos Baruja, José Alberto Alderete y el secretario general de la ANR, Eduardo González.

Según pudo saber LPO, entre las últimas jugadas acordadas por el comando político está la tarea de reorganizar las fuerzas de convencionales de la capital que suman unos 238 bajo el liderazgo de Latorre, el secretario privado de la presidencia, Jorge "Turi" Cappello y el intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez, para la convención de marzo.

Fuerza Republicana negocia con Latorre, pero no se cierra a un acuerdo con la oposición

Todo indica que el cartismo utilizaría la estructura de convencionales asuncenos para que en el punto 7 del orden del día se apruebe la convocatoria a una sesión extraordinaria para impulsar una enmienda constitucional y meter la figura de la reelección presidencial. La convención ordinaria será en modalidad virtual y solo dirigentes del departamento de Presidente Hayes, Central y la capital tienen la orden de asistir.

Esto causó malestar en algunos convencionales y a su vez acrecentó los disgustos contra Cartes y Peña, que no atendieron hasta ahora sus reclamos por falta de espacios en el gobierno tras la victoria de abril pasado. El líder de los colorados quiere una convención en orden, con su equipo político definido y organizado y las voces disidentes apartadas del centro de la discusión.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Beto admite que estaba en contra de sacar a Kattya, pero Honor Colorado prepara nuevos juicios para beneficiar a Galaverna

Beto admite que estaba en contra de sacar a Kattya, pero Honor Colorado prepara nuevos juicios para beneficiar a Galaverna

LPO
El cartismo no solo apunta a opositores, sino también a colorados disidentes como Pettengill. La jugada para sacar a Rivas y mantener al hijo de Calé. Beto reconoció que pesó más la disciplina que las diferencias sobre Kattya.
Peña se desmarca de la destitución de Kattya y expone la división dentro del cartismo

Peña se desmarca de la destitución de Kattya y expone la división dentro del cartismo

LPO
El presidente estaba al tanto de la jugada desde finales de enero. Cartes, Calé y Bachi operaron para concretar la expulsión de Kattya. La incomodidad de Beto y los colorados disidentes. Obediencia y amenazas.
Beto Ovelar dice que lo persiguen por cartista y tilda de "despiadadas" las críticas a su hijo

Beto Ovelar dice que lo persiguen por cartista y tilda de "despiadadas" las críticas a su hijo

LPO
El titular del Senado defendió a Cartes y se refirió al escándalo de los "nepo babies". "Soy de resistir los achaques pero como le tocaron a mi hijo salí de mis casillas", dijo. El camino que llevó a Beto hacia Honor Colorado.