Congreso
Colym convoca a una extra para apurar la ley del servicio civil pero el oficialismo quiere más tiempo
El gobierno dice que apurar la ley del servicio civil solo por el escándalo de los nepobabies no está en sus planes. Peña prefiere estirar el estudio hasta marzo, mientras que Soroka actúa a contramano.

Actuando a contracorriente de la intención del gobierno, el senador Colym Soroka anunció que en la primera sesión de la Comisión Permanente, que será el próximo miércoles, propondrá una extraordinaria de Diputados y Senadores para tratar la ley del servicio civil como una medida urgente debido a los escandalosos casos de contratos de hijos del poder en el Congreso, además del desorden en general de la carrera de la función pública.

Sin embargo, desde el Ejecutivo la idea es terminar una propuesta que está siendo trabajada por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y que será dada a conocer en los próximos días. De esta forma, y atendiendo a la mayoría oficialista, la idea de Colym no será efectiva.

Los "nepo babies" copan el Estado: Beto dice que su hijo merece el cargo en Diputados porque fue a un colegio "top"

El problema es que a Santiago Peña no le gusta el proyecto que elabora el Senado y que fue presentado por el gobierno de Mario Abdo. El objetivo es concluir las modificaciones y socializar con todos los sectores para evitar lo que sucedió con la ley de jubilaciones, cuando la oposición se pronunció en contra reclamando información y los sindicatos salieron a manifestarse a las calles.

El oficialismo quiere más tiempo y prefiere esperar el retorno del receso parlamentario, en marzo, para estudiar la ley y buscar su aprobación que, consideran, será la solución a los casos de contratos a familiares.

El presidente Santiago Peña. 

La ley del servicio civil es de interés de Peña y forma parte de un requisito del FMI. Fue él mismo quien puso en foco la normativa al referir que el proyecto sería la solución al problema de nepotismo que salpicó a sus más cercanos como Pedro Alliana y Silvio Ovelar, además de Roya Torres, Ramón Retamozo, Domingo Adorno, entre otros.

Roya Torres hace renunciar a su hijo, pero aclara que no es un "nepo baby"

El presidente calificó el problema como algo sistémico, bajo el abuso del uso de cargos de confianza. Por eso propuso como solución el proyecto que había sido presentado ya en 2022, para regular el ingreso y la permanencia en la función pública a través de un proceso riguroso de admisión y un sistema de méritos.

Otros proyectos de interés de Peña y que serían impulsados en estos meses son la reforma policial y la reforma administrativa del Estado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Gobierno da luz verde a la reforma de la función pública, pero antes modificará el proyecto de Abdo

El Gobierno da luz verde a la reforma de la función pública, pero antes modificará el proyecto de Abdo

LPO (Asunción)
Las leyes de la función pública y el servicio civil podrían tratarse en extraordinarias, pero el oficialismo no pone plazos. Se va hacia un régimen de promociones bajo concurso de oposición y méritos.