Reforma constitucional
Exclusivo
Los colorados se abren a la reelección, pero piden balotaje y revocatoria de mandato
Las bases apoyan la reforma de Peña que plantea beneficiar a los municipios. La iniciativa podría desencadenar otras modificaciones. Maidana admitió que la segunda vuelta provocaría una fatiga electoral.

Las bases del Partido Colorado confirman que desde hace meses vienen siendo sondeadas sobre la posibilidad de impulsar una reforma constitucional que, en principio, se centraría en darle mayor margen de maniobra a los intendentes. Este fin de semana, Santiago Peña lanzó de forma pública, pero "oficiosa", la propuesta para que los municipios puedan hacer uso de los impuestos inmobiliarios que recaudan y eliminar las transferencias al Gobierno central.

El presidente fue secundado por el titular del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez, quien admitió que el cartismo podría avanzar en una reforma aún más ambiciosa. El dirigente chaqueño dijo que era necesario establecer reglas claras en relación con la pérdida de investidura de los legisladores. Paradójicamente, Honor Colorado forzó el reglamento interno del Senado para consumar la expulsión de Kattya González en febrero. 

Advierten que la Superintendencia es un "ensayo" para la reforma constitucional y un peligro financiero para el IPS

"Para una pérdida de investidura se necesitan 21 votos positivos en Diputados y 12 votos positivos en el Senado. Es un poco injusto. Si me preguntás, esto cambiaría. Mi compromiso es con los intendentes para que se queden con los fondos de los impuestos inmobiliarios", dijo Bachi en la conferencia de esta mañana. Para entonces, la propuesta de Peña y las especulaciones sobre las verdaderas intenciones del coloradismo ya estaban en boca del oficialismo y de la oposición.

Basilio "Bachi" Núñez.

Los gobiernos municipales enfrentan problemas financieros luego de la reestructuración de los fondos del extinto Fonacide a raíz del programa Hambre Cero. Esta jugada les obligó a proponerle Peña que se modifique la legislación para quedarse con lo recaudado en concepto de impuestos inmobiliarios. Esas sumas son entregadas al Ministerio de Economía y a cada uno de los gobiernos departamentales. En 2023, el presidente ya había dado el visto bueno, pero no contaba aún con una mayoría consolidada en el Congreso.

Sin embargo, la propuesta de reforma constitucional abre la puerta, una vez más, a colar la reelección presidencial, una idea que cuenta con la bendición de las bases y los concejales departamentales. Pero también plantea el debate sobre el balotaje e incluso la revocatoria de mandato, en caso de la pérdida de confianza, como una herramienta adicional al juicio político.

Desde hace rato que se habla en las bases coloradas sobre el tema de la reelección. Para nosotros es necesario. Pero también debe haber un punto medio como la revocatoria de mandato para tener una puerta de emergencia

"Desde hace rato que entre las bases coloradas se habla sobre el tema de la reelección. Para nosotros es necesario. Pero también debe haber un punto medio como la revocatoria de mandato para tener una puerta de emergencia", aseguró a LPO Luis Garcete, concejal de Capiatá. 

Horacio Cartes, líder de la ANR.

Esta posición también es compartida por Hugo Mendoza, concejal colorado de Hernandarias, quien sumó a la propuesta -todavía no admitida en voz alta- la discusión de una eventual segunda vuelta para que el próximo presidente sea elegido por una mayoría y no una una minoría simple, como sucede actualmente.

"Santiago Peña es un presidente elegido por una minoría. Tuvo alrededor de un millón de votos en las generales y pasó con el resto de los más de dos millones habilitados. Pedimos al presidente que tenga una comunicación frontal con la ciudadanía. Si la reforma busca la reelección que lo plantee directamente y no por detrás del tema municipal", aclaró.

Pedimos al presidente que tenga una comunicación frontal con la ciudadanía. Si la reforma busca la reelección que lo plantee directamente y no por detrás del tema municipal

Para algunos senadores oficialistas no existe nada concreto como para encarar un análisis sobre el asunto, pero la dirigencia colorada ya imagina escenarios futuros: no se trata solo de incluir el balotaje y la revocatoria de mandato, sino de crear herramientas que le permitan a la Justicia Electoral regular el voto obligatorio.

La oposición, por su parte, cree que el impulso de una reforma puede provocar un levantamiento. "En esta situación política coyuntural de hegemonía cartista en todas las instituciones públicas es peligroso abrir esa ventana. El pueblo reaccionará", dijo a este medio el José Oviedo del movimiento Yo Creo.

El senador Derlis Maidana.

El senador colorado Derlis Maidana deslizó que el balotaje presenta ventajas y desventajas, como la financiación de las campañas electorales, los cuales se triplicarían debido los costos, aunque los votantes tienen todo el derecho de juzgar la actuación de un presidente y, si lo considera, otorgarle un segundo mandato.

Roberto González dice que el cartismo maneja una encuesta en la que Wiens le gana a Alliana

"El balotaje tiene sus puntos flacos. En primer punto es el costo que implica organizar una segunda elección y en segundo lugar una polarización excesiva de los candidatos", dijo Maidana, quien calificó de "sana" la posibilidad de una revocatoria de mandato y que estas cuestiones sean analizadas por la Junta de Gobierno de la ANR y las bases partidarias, para que el "pueblo colorado" tenga la última palabra. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
González dice que Lilian dejó una deuda de G. 40 mil millones y el Gobierno recurre a Bachi para que aplaque la crisis

González dice que Lilian dejó una deuda de G. 40 mil millones y el Gobierno recurre a Bachi para que aplaque la crisis

LPO
"Bajo la administración de Samaniego se registró la mayor deuda dentro del partido", lanzó el secretario de la Junta de Gobierno. Peña quiere desescalar para no poner en riesgo la gobernabilidad.
Bachi consigue la reelección y consolida su poder en el Congreso

Bachi consigue la reelección y consolida su poder en el Congreso

LPO
Con 30 votos a favor, el cartismo logró imponerse y extender a dos años la vigencia de la mesa directiva del Senado.
La ANR sancionará a los candidatos que no rindan gastos de campaña para frenar la infiltración narco

La ANR sancionará a los candidatos que no rindan gastos de campaña para frenar la infiltración narco

LPO
Los colorados ajustan la maquinaria de cara a 2026. La Junta de Gobierno, con Cartes al frente, sesionó esta tarde. El partido quiere despegarse de las acusaciones sobre el dinero narco.

Marito denunció que el cartismo persigue a funcionarios contratados durante su gobierno

LPO
Se refirió a casos en Petropar y en la sanidad. El expresidente fue hasta el Guairá, gobernado por Cesarito. El expresidente se endurece mientras el cartismo acepta abrir el juego en las primarias.
El cartismo se acerca a los disidentes para no entregar cargos a la oposición

El cartismo se acerca a los disidentes para no entregar cargos a la oposición

LPO
Cartes intensificó sus reuniones con gobernadores y dirigentes. Honor Colorado se resigna al abdismo para evitar una interna sangrieta.
Honor Colorado espera que Marco Rubio sume a Cartes a su guerra contra China y le afloje las sanciones

Honor Colorado espera que Marco Rubio sume a Cartes a su guerra contra China y le afloje las sanciones

Por Diego Díaz
El oficialismo especula con que el senador republicano interceda para levantar las sanciones contra Cartes, para sumarlo a pelea contra la potencia asiática.