
La posibilidad de una alianza interpartidaria con la oposición sugerida por el abdismo a algunas bases coloradas a nivel departamental es rechazada por una gran mayorÃa de lÃderes de equipos a lo largo del paÃs. El acercamiento con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Movimiento Yo Creo del intendente Miguel Prieto no agrada del todo a los referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Esto a pesar del objetivo de máxima, que consiste en destronar de la conducción partidaria al lÃder de Honor Colorado, Horacio Cartes, como paso previo a conformar un "gobierno de coalición nacional" de cara a las próximas elecciones de 2026 y 2028. La propuesta, arrimada por lo bajo, no coincide con el espÃritu del coloradismo.
Los correligionarios adviertieron que la forma de hacer polÃtica del cartismo "les hará caer por su propio peso en algunos meses" y que no existe necesidad de apurar la agenda electoral, si bien todos comenzaron a mover fichas. La dirigencia pone como un vivo ejemplo de la realidad interna el escenario de división que se observa con la diputada Virina Villanueva, mujer fuerte del departamento de Concepción.
El cartismo quiere retener a Virina, pero en Concepción ya hablan de un movimiento propio
Pero el resurgimiento de una alianza interpartidaria en el coloradismo no es algo nuevo. En su momento, el exvicepresidente Hugo Velázquez intentó modificar el estatuto en diferentes convenciones extraordinarias de la ANR para sellar acuerdos con partidos y movimientos de oposición para las presidenciales, situación que finalmente no ocurrió.
Esas jugadas permitieron la victoria de Cartes en la Junta de Gobierno y, meses más tarde, el triunfo de Santiago Peña en las generales de 2023. La intención de Velázquez era liderar la chapa presidencial por la ANR y ubicar a EfraÃn Alegre, entonces candidato del PLRA, como su vicepresidente para intentar derrotar al cartismo en las urnas.
El gobierno de Mario Abdo BenÃtez se caracterizó por el acercamiento al Partido Democrático Progresista, de la ex senadora Desirée Massi. Cabe mencionar que el exministro de la SecretarÃa de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Carlos Arregui, renunció a su banca, perteneciente al PDP, en la Junta Municipal de Asunción para asumir funciones en el gobierno colorado.
"Existe una agenda polÃtica que impide hoy la fuga masiva de adherentes del cartismo. Pero incluso con una fuga grande Cartes seguirá siendo fuerte, aunque va a caer en los próximos meses. A los colorados no les agrada mucho esta idea de aliarse con los liberales y zurdos. Asà fue durante el gobierno de Abdo. El Partido Colorado, solo, puede enfrentar a Cartes", indicó a LPO un alto dirigente colorado.
De cierta manera, existen referentes del abdismo que evalúan dar un "apoyo a la distancia" al actual presidente del PLRA, Hugo Fleitas, que enfrenta el avance del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, lÃder del movimiento Nuevo Liberalismo. Los abdistas acusan a Estigarribia y su equipo de mantener relaciones familiares y de negocios con la ANR.
Oviedo abandona a Payo y Prieto lo quiere sumar a su partido
Además, consideran que el caso de darse el atropello del cartismo, y su consecuente apropiación de la conducción del Partido Liberal, tal como presentan el escenario -y la supuesta connivencia entre Estigarribia y Honor Colorado- se concretarÃa un golpe letal a las fuerzas democráticas de la oposición.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.