
Con acompañamiento de algunos parlamentarios de la disidencia y del cartismo, la dirigencia colorada se movilizará en todo el paÃs el jueves 6 de febrero en contra de lo que ellos denominan "el tridente", es decir, el lÃder del Partido Colorado, Horacio Cartes, el presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
La dirigencia reclama "un cambio de timón inmediato" no solo por el ninguneo y la falta de espacios, sino también por el avasallamiento de leyes que golpean directamente el bolsillo de los trabajadores y ponen en riesgo la estabilidad laboral y jubilatoria en el paÃs.
La convulsión de las bases cartistas era una cuestión de tiempo. Desde la asunción del actual gobierno, Peña se ha dedicado a esquivar todo tipo de reclamo de las bases de la ANR y a ordenar a sus ministros "de no dar espacio" a ningún dirigente sin el aval del ministro de EconomÃa, Carlos Fernández Valdovinos, quien parece estar en el ojo de los cuestionamiento colorados.
En este marco de tensión, Peña impulsó un paquete de medidas que tuvieron incidencia directamente en el bolsillo y en la estabilidad laboral de la población como los aumentos en los peajes, la ley de superintendencia que aún sigue sin definirse, la amenaza de la actualización del código laboral sumado el globo sonda de la eliminación del salario mÃnimo y la promulgación de la ley del Servicio Civil. Todos esos sectores ya están en pie de guerra para movilizarse en la primera quincena de febrero que ya empieza a preocupar a referentes del gobierno.
Antes de ellos, los colorados analizan para el jueves 6 de febrero salir a las calles e instalar una medida de protesta frente a la Junta de Gobierno y Palacio de López, de ser necesario. La movilización iba a hacerse antes pero terminó pospuesta luego de la decisión de Cartes de cerrar la Junta de Gobierno todo enero.
Julio Cesar Méndez, convencional de Luque, y una de las principales figuras del movimiento de protesta, aseguró que "el responsable de la falta de empatÃa del gobierno nacional tiene nombre y apellido: Horacio Cartes". Y sostuvo que avanzaron en protesta contra el tridente completo.
"Si está bien que protesten contra Santi y sus ministros. Pero la lÃnea polÃtica la baja la Junta de Gobierno. La lÃnea de no atender a los correligionarios viene de Cartes porque no le agrada al caudillo. El tipo responsable y el objetivo es Cartes a quién se le debe golpear la mesa. Y decirle el peligro que corre el partido de perder el gobierno de continuar asà y volver a llanura", indicó Méndez.
La dirigencia colorada de Central admiten que la gota que colmó la paciencia fue la actitud de poca empatÃa demostrada por algunos ministros como la ministra de Obras Públicas (MOPC), Claudia Centurión, de solicitarle a los vendedores de chipa a subir sus precios a consecuencia del aumento del peaje, la unificación de los precios de habilitación de rodados y el globo sonda enviado por el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, de plantear la eliminación del salario mÃnimo.
La suba de peajes y la habilitación vehicular enfrentan a Centurión con los intendentes
Pero las movilizaciones no son realizadas por un puñado de dirigentes molestos. Actualmente la organización cuenta con la financiación y acompañamiento directo de senadores y diputados de diferentes bancas, tanto oficialistas como disidentes, del partido colorado.
Quienes ya se alistan a organizar en sus regiones el acompañamiento de la protesta iniciada desde las bases coloradas cartistas. La protesta convoca a dirigentes a nivel paÃs y arrancará frente a la Junta de Gobierno y no descartan avanzar hacia el Palacio de López si fuera necesario para forzar un encuentro con Peña.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.