
El ala más radical de la Coordinadora Colorada PaÃs, el movimiento que organiza una protesta frente a la Junta de Gobierno de la ANR para el 6 de febrero, insiste en que la única salida para calmar las aguas dentro del partido pasa por sacar del gabinete a buena parte de los ministros y otros altos funcionarios que "entorpecen" la gestión de Santiago Peña.
Pero esta posición fue desautorizada por el presidente de los convencionales de Central, DarÃo Ferreira, uno de los mentores de la movilización, lo que destapó las primeras señales de rajaduras del movimiento de protesta que busca forzar a Horacio Cartes a conceder mayores espacios de poder dentro de la ANR y del Gobierno nacional.
Los colorados amenazan con marchar si Cartes no descentraliza la Junta y entrega direcciones
Los dos sectores de la Coordinadora, el conservadoras y el radical, coinciden en la necesidad de descentralizar la administración de la ANR y en un cambio de timón que obligue a Cartes a repartir las comisiones para posicionar a las autoridades partidarias, es decir, a los convencionales que desde la asunción de Peña fueron ninguneados por la cúpula cartista.
La Coordinadora Colorada PaÃs, que cuenta con 54 miembros en los 17 departamentos del paÃs, viene avanzando en la convocatoria de cara a la protesta de la próxima semana. Sin embargo, esta prueba de organización hace que algunos referentes pongan sobre la mesa la posibilidad de acelerar las negociaciones con las autoridades del partido y del Gobierno para conseguir sus primeros objetivos y desinflar asà el malestar.
En ese tren de realidades, se filtró en redes sociales una lista de ministros y otros funcionarios de peso del gabinete de Peña que son puestos como moneda de cambio para alcanzar la paz interna. El ala radical tiene a dos figuras conocidas en el ámbito partidario que hoy se convirtieron en voceros de la circunstancia.
Por un lado se ubica VÃctor MartÃnez, el dirigente cordillerano que le declaró la guerra a Cartes tras la destitución de Miguel Olmedo del Ministerio de Salud. Por el otro se destaca Alcides Ortega, quien meses atrás pidió la expulsión de Mario Abdo del Partido Colorado, una iniciativa rechazada por el cartismo.
Ortega promueve ahora la destitución de uno de los hombres más cercanos a Peña, José Alberto Alderete, por representar un obstáculo para las bases coloradas. "Todo lo que se hace mal va en contra del partido. El presidente está rodeado de personas corruptas que lo ensucian. Existe un grupo de empresarios que se atornillaron en el poder. Vamos a pedir la cabeza de José Alberto Alderete, responsable de ninguneo de la dirigencia. Es un corrupto. Siempre es jefe de campaña, pero no tiene un solo voto", agitó Ortega.
Esta meta maximalista no es compartida por Ferreira, quien prefiere enfocarse en la descentralización del partido y la apertura de las 19 comisiones de la ANR. El dirigente de Lambaré aseguró que este tipo de exigencias no hace más que exponer la debilidad de aquellos dirigentes que aspiran a un cambio real en el Partido Colorado.
"Se está queriendo desvirtuar la movilización. Nosotros no pedimos la renuncia de ningún ministro ni funcionario del gobierno. La solicitud al presidente Cartes es impulsar la descentralización del partido, establecido en el estatuto partidario, y que integremos las comisiones en la Junta de Gobierno. Eso es todo. Los pedidos de destitución son a nivel personal, pero no es nuestra lÃnea", señaló Ferreira a LPO.
Las bases de Cordillera se movilizan para exigirle a Peña que saque a Barán y Centurión
El lÃder de la Coordinadora Colorada PaÃs, ahora jaqueado por el protagonismo de MartÃnez y Ortega, aseguró que la falta de apoyo a las bases es responsabilidad de Cartes y dejó afuera a Peña de la movilización. En la lista de los funcionarios a destituir aparecen los nombres de los ministros MarÃa Teresa Barán (Salud), Carlos Fernández Valdovinos (EconomÃa), Gustavo Villate (MITIC), Mónica Recalde (Trabajo), Luis RamÃrez (Educación), Carlos Giménez (MAG), Javier Giménez (MIC), Tadeo Rojas (Desarrollo Social) y Claudia Centurión (MOPC).
Además del asesor polÃtico de la Presidencia, otros funcionarios en la lista son Justo ZacarÃas Irún, director de Itaipú, Óscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios, José Cogliolo, director general del Servicio Nacional de Promoción Profesional, Óscar Stark, presidente de Copaco, y Luifer Bernal, titular de la Essap. Son solo algunas de las autoridades en la mira del ala radical.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.