
La lÃnea que bajó Luis Pettengill a las bases fue clara: mantener el perfil bajo, sin hacer ruido, pero continuar el acercamiento con los referentes de Añetete de cara a las municipales de 2026. El senador nunca ha sido un aliado incondicional del cartismo, pero tampoco quiere dar señales de ruptura con el Gobierno.
Lo cierto es que este nivel de cautelada causa molestia entre las bases de la disidencia, que lo acusan de agachar la cabeza para blindar sus negocios. Según dijeron fuentes de su equipo a LPO, el propio congresista reconoció que Horacio Cartes lo tiene "entre ceja y ceja".
Pettengill serÃa el elegido de Wiens para acompañarlo en la fórmula y confrontar al cartismo
Pettengill cree que se salvó de milagro de un juicio polÃtico tras la expulsión de Kattya González a manos del cartismo. Actualmente, el senador representa un voto seguro de la disidencia en la cámara alta, posición que sigue manteniendo gracias a su silencio y la escasa exposición en los medios.
Cabe recordar que durante el gobierno de Mario Abdo BenÃtez, Pettengill logró amasar una fortuna de G. 5.3 billones gracias a la participación de sus empresas -hoy en mano de sus hijos- en diferentes rubros de licitación, no solo en obras, sino también en la provisión de insumos médicos al Ministerio de Salud durante la pandemia.
El empresario colorado ha decidido avanzar con cautela a una precandidatura para la vicepresidencia junto a Arnoldo Wiens. En esta puja tendrá que medirse con su colega Lilian Samaniego quien, a diferencia de Pettengill, emprendió una gira nacional con Juan Afara, precandidato a la Junta de Gobierno de la ANR, para consolidar equipos con miras a una encuesta que definirá la chapa presidencial en base a los niveles de preferencia.
Este fin de semana, el congresista acompañó a Wiens en el departamento de Misiones, donde se lo vio compartiendo un almuerzo con la dirigencia local, sin llamar demasiado la atención de los presentes, lo cual irritó a los lÃderes de los diferentes equipos de la disidencia. El encuentro coincidió con el regreso de Mario Varela a las filas del abdismo.
Sin embargo, las bases leales a Pettengill destacan que en las últimas generales logró unos 65 mil votos que le permitieron ganar una banca. "El senador estaba en el puesto 10 en las internas y bajó al puesto 5 gracias al esfuerzo de su equipo. Tenemos una lÃnea bajada de no hacer ruido y seguir trabajando para fortalecer a la disidencia. Tenemos candidaturas para concejales", destacó un referente de Central a este medio.
Ojeda y Molas irán a internas en Fernando de la Mora antes de enfrentar al candidato de Riveros
Las bases disidentes admiten que la candidatura de Pettengill tiene chances solo por su poder económico, y que en caso de no quedar como compañero de fórmula, ganarÃa un lugar en la lista de senadores para el próximo periodo. "Todos entendemos que Wiens no tiene el respaldo económico para enfrentar una candidatura a presidente. Por eso el acompañamiento de Pettengill es vital en la campaña", señaló un dirigente de Fuerza Republicana a LPO.
Hasta el momento, todo los sondeos confirman que el exministro de Obras Públicas ganarÃa la interna colorado. En tanto, Hugo Velázquez, lÃder de Fuerza Republicana, espera novedades de Estados Unidos sobre el pedido de levantamiento de su calificación de "significativamente corrupto" antes de lanzarse a la carrera presidencial. Mientras tanto reagrupa a su tropa para las municipales en los 267 municipios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.