
La posición del Clan Samaniego en el Congreso se ha caracterizado por la equidistancia, tanteando oportunidades con el abdismo y con el cartismo por igual. Pero el salto de los hermanos al equipo de Mario Abdo BenÃtez tiene como objetivo posicionar a la senadora para las presidenciales de 2028, una misión que puede volverse cuesta arriba.
Pero la dirigencia de Central, Concepción, Alto Paraná e Itapúa considera que el "desgaste polÃtico" de Lilian no suma a sus pretensiones presidenciales, como tampoco lo hace la falta de un equipo propio que le permita cosechar el respaldo necesario para tener entrada en los 17 departamentos del paÃs.
Desde el abdismo buscan dar un golpe letal a Honor Colorado a través de tres figuras de peso: Arnaldo y Lilian Samaniego y el misionero Derlis Maidana, que sigue en proceso de negociación. La posibilidad de confirmar el pase de Maidana y su estructura le quita el sueño a más de uno en Añetete, ya que su arribo aumenta las chances reales de la disidencia de ganar la primera magistratura de la mano de Arnoldo Wiens.
Tras sumar a los Samaniego, el abdismo ahora va por Maidana
La posibilidad de que la candidatura de Samaniego prenda es baja por el momento, de acuerdo a varios dirigentes colorados, pero sà podrÃa perfilarse para la vicepresidencia. La dirigencia menciona como un obstáculo difÃcil de sortear el desgaste polÃtico de la senadora. Además, dicen, su figura no parece ofrecer respuestas a las demandas de los votantes del coloradismo, que en su gran mayorÃa se encuentra en la franja que va de los 25 a los 40 años.
El otro elemento serÃa la falta de una estructura electoral a nivel nacional. Es que si Lilian desea pugnar por la chapa presidencial deberÃa contar con un proyecto más o menos acabado que le permita obtener la mayor cantidad de intendencias en 2026 e ir ganándose la confianza o el favor de algunos gobernadores.
"Lo primero que debe hacer es atender las llamadas. No existe dirigente que pueda hablar con ella. Pero siendo sinceros, no tiene chances por el desgaste polÃtico que arrastra y que la involucran con negociados en el IPS. Pero si en verdad quiere ser la ambulancia de la disidencia debe tener su vehÃculo cargado de regalos de reyes porque hoy la dirigencia ya no va a aceptar promesas", dijo a LPO un dirigente de Central, uno de los departamentos con mayor cantidad de electores y que hoy comienza a alinearse a Wiens.
Para los dirigentes de Itapúa y Alto Paraná la cuestión de género también le resta chances para un proyecto presidencial porque la dirigencia es "conservadora y machista". Un claro ejemplo son Marito y Santiago Peña, dos jóvenes colorados que llegaron al Palacio de López, a diferencia de Blanca Ovelar en 2008. Lilian tiene sus logros partidarios, destacan, como haber sacado de la llanura a la ANR y conocer la filosofÃa del coloradismo, dato no menor en medio de la aparición de movimientos independientes sin doctrina partidaria.
"Lilian tuvo el gran éxito de sacar de la llanura al partido. También entiende la filosofÃa del coloradismo. Pero las bases son muy conservadoras y la posibilidad de una candidatura femenina no va a prender. A menos que un gran lÃder baje la orden, pero hoy en el abdismo la candidatura de Wiens no se cambia. Aparte le falta recursos y un equipo, le veo más para vicepresidenta", explicó un dirigente colorado.
Wiens suma a intendentes de Paraguarà mientras Baruja intenta bloquear el pase de Esteban Samaniego
Si la senadora se decide por acompañar a Wiens como vicepresidenta, no le será difÃcil sumar apoyos, pero la dirigencia insiste en que las conversaciones que se lleven adelante deben tener como eje rector las "respuestas inmediatas a las necesidades". Es un elemento que le complica porque Lilian que no representa una figura de confianza en el gobierno de Peña y, desde la disidencia, hoy por hoy no hay mucho para ofrecer.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.