Crisis penitenciaria
El Clan Rotela toma el penal de Tacumbú y los presos exigen la renuncia de Barchini
El grupo se hizo con al menos 50 rehenes. La Policia Nacional intenta contener el motín, pero no puede entrar a la cárcel. Enrique Riera confirmó que hay un comité de crisis.

 El Clan Rotela tomó el control de la penitenciaria de Tacumbú en un claro mensaje contra el plan del gobierno de Santiago Peña y del ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, de retomar "a cualquier costo" el poder de las cárceles.

Las fuerzas policiales y militares no pudieron contener los incidentes que provocaron incendios en varias zonas del interior de la mayor cárcel de Paraguay, como la toma de 50 rehenes, entre los que se destacan al propio director, funcionarios de la penitenciaria y hasta mujeres que habían ido a visitar a sus familiares. 

El Gobierno intenta recuperar el control de las cárceles y anticipa un "costo en vidas humanas"

Además se registraron enfrentamientos entre antimotinados de la Polícia y presos que lograron acceder a algunas armas. La crisis desatada provocó la inmediata reacción de sectores de la oposición que pidieron la renuncia del ministro Barchini por falta de capacidad para manejar la crisis.

El ministro de Interior, Enrique Riera.

El amotinamiento se generó con la toma de diez guardiacárceles como rehenes, quienes se convirtieron a la fuerza en voceros de los líderes del clan Rotela en una conferencia de prensa improvisada en la que pidieron la renuncia del ministro, que dilató su comparecencia hasta cerca de las 21 horas.

"Estamos todos bien y nadie nos hizo daño. Un mensaje para el gobierno. Necesitamos personas de la familia penitenciaria para ocupar el cargo de ministro y directores para convivir con los compatriotas internos. Estamos cansados de hurreros y seccionaleros", decía un guardiacárcel a los reos que lo filmaban en sus celulares.

Enrique Riera tomó la iniciativa frente a un Barchini que no emitió una sola palabra, parado a su lado y mientras los bomberos apagaban las llamas del presidio

Enrique Riera tomó la iniciativa frente a un Barchini que no emitió una sola palabra, parado a su lado y mientras los bomberos apagaban las llamas del presidio. "Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservar su integridad", prometió el ministro de Interior sobre los reos, pero sin hacer referencia a los policías heridos o la liberación de los rehenes.

Las afueras del penal de Tacumbú, hoy por la noche.

 El titular de Interior también confirmó que se ha establecido un comité de crisis que presidirá Peña, pero las primeras negociaciones con los amotinados fracasaron. Los presos insistieron en que querían hablar con Barchini, algo poco probable ya que el ministro viene de denunciar al clan Rotela y al PCC por amenazas y supuestas filtraciones desde las cárceles.

El Ejecutivo se debate entre desprenderse de un miembro del gabinete o seguir adelante y no mostrar un gesto de fractura al interior del gobierno

La salida de Barchini no es solo una exigencia de los presos de Tacumbú o de la oposición. Según pudo saber LPO, desde el oficialismo le han planteado al presidente la necesidad de que el ministro de Justicia de un paso al costado, aunque el Ejecutivo se debate entre desprenderse de un miembro del gabinete o seguir adelante y no mostrar un gesto de fractura al interior del gobierno.

Las críticas por las series de inconsistencias y desprolijidades en la gestión de Barchini frente la cartera de Justicia se inició con su intención de defender una adjudicación irregular de unos Gs 68.000 millones a una empresa suspendida por la Dirección de Contrataciones. 

Riera y Barchini quieren poner a trabajar a los presos, pero Cecilia Pérez advierte que la medida es "inviable" 

A esto se suma el bluf de informar al presidente el supuesto descuartizamiento del suboficial Oliver Lezcano a manos del clan Rotela. Sin embargo, en la noche de este martes salió a desmentir su propia muerte en un video. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

Llanes y Riera lanzan un salvavidas a Barchini en medio de la guerra narco y el hacinamiento en las cárceles

LPO
Buscan reflotar la cumbre de poderes para apurar procesos penales y paliar la crisis penitenciaria. A la ministra de la Corte y el titular de Interior se les unieron Emiliano Rolón y Eugenio Jiménez.
Riera gana la puja por la licitación de las tobilleras electrónicas a Barchini por sospecha de irregularidades en Justicia

Riera gana la puja por la licitación de las tobilleras electrónicas a Barchini por sospecha de irregularidades en Justicia

LPO
Después de que el titular de Justicia liderara el proyecto, ahora Riera tendrá que buscar financistas y abrir la licitación. Choque entre ministerios.
Riera crea un registro para prohibir el ingreso de los hinchas con antecedentes y pacificar a los barras

Riera crea un registro para prohibir el ingreso de los hinchas con antecedentes y pacificar a los barras

LPO
Barchini denunció que los narcos se mimetizan en las barras organizadas para crear desmanes. Riera reflota la ley que cuenta con media sanción en el Senado y sale a defender a la Policía.
Fortalecido por la emergencia penitenciaria, Barchini se reúne con la Comisión Permanente para buscar más recursos

Fortalecido por la emergencia penitenciaria, Barchini se reúne con la Comisión Permanente para buscar más recursos

LPO
El ministro de Justicia vuelve al Congreso con el apoyo renovado de Peña. El gobierno quiere prolongar el éxito de Veneratio e instalar la seguridad como un logro del gobierno.
Exclusivo: Tras la Operación Veneratio, Riera quiere que la Fuerza de Tarea Conjunta actúe en todo el país

Exclusivo: Tras la Operación Veneratio, Riera quiere que la Fuerza de Tarea Conjunta actúe en todo el país

Por Richard Ferreira
El operativo de policías y militares en Tacumbú es visto como un ensayo para combatir al crimen organizado a nivel nacional. El ministro de Interior ve una oportunidad en la emergencia penitenciaria que impulsa Barchini.
Operación Veneratio: por qué Peña dejó de lado a Barchini y se apoyó en Riera y González

Operación Veneratio: por qué Peña dejó de lado a Barchini y se apoyó en Riera y González

LPO
El operativo a lo Bukele en Tacumbú tiene pocos detractores. La pregunta es si tendrá resultados reales en el manejo de la cárcel. La desconfianza hacia Barchini garantizó el triunfo sobre Rotela. Lo que viene a partir de ahora.