Crisis penitenciaria
Barchini entra a Tacumbú y hace una requisa simbólica, pero sin pisar el sector que controla el Clan Rotela
El ministro de Justicia solo pudo ingresar al 10% de los pabellones, es decir, al espacio bajo dominio de las autoridades penitenciarias. Mientras tanto, en la cárcel de Ciudad del Este un preso lograba escapar.

 El Clan Rotela, que mantiene el control de la penitenciaría de Tacumbú desde hace más de 90 días, permitió que una comitiva de la Fiscalía General y algunos guardiacárceles llevarán a cabo una requisa superficial en algunos pabellones. El operativo fue encabezado por el ministro de Justicia, Ángel Barchini, que vendió el allanamiento como un logro de su gestión, y su número dos, Rodrigo Nicora. 

La participación de la Policía Nacional no pudo darse "porque los ánimos todavía están sensibles dentro de la cárcel por parte de los líderes de las pandillas", reconoció el propio Barchini, que apenas pudo pasearse con la comitiva y las cámaras de televisión por un sector reducido de la cárcel.

La Justicia niega nuevos traslados a Tacumbú y complica a Barchini

Es que el Clan Rotela controla el 90 % de los pabellones donde se encuentran hacinados los reclusos identificados como los "soldados" del grupo criminal. Por fuera del tinglado se emplazan las denominadas celdas VIP: Tacumbú Hilton y La Esperanza. Allí digitan sus negocios y duermen los líderes de la organización. 

En octubre pasado, el grupo criminal lideró un amotinamiento por los cambios que realizaba la nueva administración de Barchini, que afectaba directamente la venta de drogas dentro de la penitenciaría. La chispa que encendió los ánimos fue la falsa acusación del ministro a los miembros del clan por el homcidio de un agente que nunca ocurrió.

Ángel Barchini y Rodrigo Nicora en Tacumbú.

La requisa arrojó como resultado la incautación de cuatro panes de marihuana, 3552 moñitos de cocaína, 91 cuchillos de fabricación casera, dos estoques, tres lanzas, 17 celulares y hasta un gallo que era utilizado para peleas en apuestas.

"Este tipo de resultado refleja la debilidad en los controles. Vamos a volver a tomar el control de la cárcel, pero llevará su tiempo y tiene su costo", apuntó Barchini tras culminar el cateo a algunos pabellones. Sin embargo, la requisa contó con el permiso implícito del Clan Rotela, lo que pone en duda la promesa de retormar el mando de la mayor cárcel de Paraguay.

Es que el Clan Rotela controla el 90% de los pabellones donde se encuentran hacinados los reclusos identificados como los "soldados" del grupo criminal. Por fuera del tinglado se emplazan las denominadas celdas VIP: Tacumbú Hilton y La Esperanza

Mientras la atención estaba en Asunción, desde la penitenciaría regional de Ciudad del Este comunicaban la fuga de una persona privada de su libertad. La difusión se dio minutos más tarde por medio de la red social X: "El Ministerio de Justicia informa que en el control realizado hoy en la Penitenciaría de CDE se constató que el PPL (persona privada de libertad)  Rodrigo Nicolás Santacruz Bernal no se encontraba en su celda. El hecho fue comunicado a la comisaría zonal para su recaptura y al juzgado correspondiente".

La fuga en Ciudad del Este estropeó el acto promocional de Barchini y, al mismo tiempo, le recordó que aún demora el plan integral penitenciario. El ministro de Justicia desatiende varios pedidos de informes de la cámara de Diputados sobre la situación de condena de la población penitenciaria. Hace semanas y gracias al voto de los cartistas, Barchini se libró de un pedido de interpelación por la crisis de seguridad en las cárceles.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Barchini habilita la cárcel de Minga Guazú donde aplicará el aislamiento para los presos de "alto riesgo"

Barchini habilita la cárcel de Minga Guazú donde aplicará el aislamiento para los presos de "alto riesgo"

LPO
Apenas tres semanas después de los incidentes en distintas cárceles del país, el ministro inaugurará una de las tres nuevas penitenciarías, herencia del gobierno de Abdo. El alivio para el sistema penitenciario.

Llanes y Riera lanzan un salvavidas a Barchini en medio de la guerra narco y el hacinamiento en las cárceles

LPO
Buscan reflotar la cumbre de poderes para apurar procesos penales y paliar la crisis penitenciaria. A la ministra de la Corte y el titular de Interior se les unieron Emiliano Rolón y Eugenio Jiménez.
Barchini busca militarizar el sistema penitenciario y lo acusan de improvisar medidas populistas

Barchini busca militarizar el sistema penitenciario y lo acusan de improvisar medidas populistas

LPO
El ministro de Justicia presentó un nuevo programa para guardiacárceles formados por las FFAA. El apoyo de Peña, los límites constitucionales y las falencias para enfrentar a los grupos criminales.
Sospechan que un nuevo grupo criminal está detrás del motín en Pedro Juan Caballero y pone en jaque a Barchini

Sospechan que un nuevo grupo criminal está detrás del motín en Pedro Juan Caballero y pone en jaque a Barchini

LPO
Esta mañana el penal de Pedro Juan Caballero amaneció tomado por internos de uno de sus pabellones. La causa sería el traslado de uno de los líderes de una banda que pretende competirles al Clan Rotela y al PCC.
Barchini niega que el Clan Rotela se esté rearmando, pero apura la inauguración de tres cárceles nuevas

Barchini niega que el Clan Rotela se esté rearmando, pero apura la inauguración de tres cárceles nuevas

LPO
Las penitenciarías en Emboscada, Cordillera y Minga Guazú costarán 230 millones de dólares. El Congreso demora el sistema de máxima seguridad promovido por Justicia. Los temores del ministro.
Barchini agita la amenaza narco para que el Congreso apure la ley de aislamiento en las cárceles

Barchini agita la amenaza narco para que el Congreso apure la ley de aislamiento en las cárceles

LPO
El ministro se refirió a la crisis que atraviesa Ecuador y advirtió a los legisladores. Soroka dijo que no habían firmas suficientes para convocar a una extraordinaria. El respaldo de Peña.