
El presidente del Consejo de Gobernadores, César "Cesarito" Sosa, cruzó a Silvio "Beto" Ovelar después de que el senador cargara contra los jefes departamentales por las denuncias de cobro de comisiones en Hambre Cero. Cesarito aseguró que las declaraciones del extitular del Congreso eran parte de una campaña polÃtica que busca instalar acusaciones infundadas contra las administraciones regionales y quebrar el nivel de confianza en torno al programa estrella del Gobierno.
Los gobernadores se quejaron con el vicepresidente Pedro Alliana, al frente del Ejecutivo de manera interina -Santiago Peña sigue de gira por EEUU-, en medio del impasse con el Congreso por la distribución de los fondos de emergencia para el Chaco, una cuestión que resintió el vÃnculo entre los parlamentarios y los jefes regionales.
Tras los dichos de Beto, los gobernadores tienen previsto reunirse el miércoles para redactar una respuesta institucional al senador caaguaceño. Ovelar los habÃa acusado el viernes de tener "la mano pesada" a la hora de definir la tajada que se cobra a las empresas proveedoras en concepto de "comisiones".
"A su estilo como siempre. Creo que se equivocó. (Beto Ovelar) no es juez ni fiscal. Para hacer ese tipo de declaraciones tiene que tener las pruebas suficientes. Este es un problema polÃtico. Existen 15 gobernadores colorados que están bajo una misma palabra. Creo que tenemos todo el territorio y tiene que darle duro a los gobernadores. Pero este no es el camino", disparó el gobernador del Guairá, quien dejaba entrever la interna entre sus pares y el Legislativo.
Las cocineras fueron las primeras en instalar el tema al denunciar la falta de pago de sus salarios por parte de las proveedoras del programa. Ante el incumplimiento de los contratos, las empresas se excusaron por las supuestas comisiones exigidas por las gobernaciones, que rondarÃan entre el 20 y el 21 % sobre lo facturado, lo que les impedirÃa cumplir con los sueldos. Beto se hizo eco de la situación y cargó contra los gobernadores.
Por su parte, el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, le bajó el precio a las acusaciones de Ovelar. A pesar de las fricciones por el liderazgo en el departamento, el senador habÃa aclarado que una de las pocas administraciones regionales en cumplir con los requerimientos del programa era la de Soto.
"Yo creo que en lÃneas generales, tanto las declaraciones acerca de los gobernadores, como también éstas que son más particulares de nuestra fauna y flora polÃticas, son finalmente comentarios polÃticos . No me gusta entrar en ese juego, no voy a contestar ningún tipo de adjetivos calificativos que ha vertido sobre los colaboradores", sentenció.
El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, también desmintió las supuestas comisiones. "Desconozco si existe un interés polÃtico detrás de las acusaciones. El proyecto no es del gobernador, sino del presidente Santiago Peña. Nosotros tenemos la tarea de cumplir con los desafÃos. Se está verificando el cumplimiento del pago de salarios, pero llevará su tiempo", aseguró el gobernador.
Las proveedoras insisten en que deben "tributar" comisiones que pueden trepar hasta el 21% en algunos departamentos. El pedido de las empresas que ganaron la licitación es que las comisiones bajen hasta un 6% para cumplir con los contratos y la calidad del servicio. Beto agitó la posibilidad de que los gobernadores terminen en la cárcel, pero Cesarito y sus colegas están convencidos de que se trata de otro embate del Congreso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.