
Las crÃticas hacia la gestión de la ministra Claudia Centurión van sumando fuerza en las distintas áreas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero también entre los legisladores de Honor Colorado en el Congreso.
Sucede que Centurión fue nombrada en el Consejo de Itaipú para las negociaciones con Brasil por el Anexo C de la binacional, una responsabilidad que le obligó a desatender la gestión diaria de la cartera a su cargo.
A pesar de mantener las deudas al dÃa con los gremios de la construcción, como ocurre con la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), cuyos directivos admitieron tener un contacto directo y fluido con la ministra, sectores polÃticos y gremiales del MOPC la acusan ahora de mantener la cartera a la deriva.
Centurión reemplaza a Lea en el Consejo de Itaipú y deslizan cambios en Obras Públicas
La ministra no asiste regularmente a su oficina, y cuando decide ir a su despacho lo hace a partir del mediodÃa o las 17 horas, para esquivar la larga lista de audiencias pendientes con los diferentes gremios de funcionarios, el director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, Félix Jiménez, o incluso miembros del Congreso. Todos son atendidos por la secretaria de gabinete, que se convirtió en una especie de encargada de despacho.
El diputado cartista Derlis RodrÃguez se quejó de que la ministra se la pasaba haciendo "selfies" en vez de administrar la cartera. El parlamentario querÃa llamar la atención sobre la cantidad de accidentes en las rutas, por lo cual le pidió a Centurión que interviniera la Patrulla Caminera. Sin embargo, hasta la fecha no tuvo respuesta.
"La ministra cree que no es necesaria la presencia de la Patrulla. Debemos entender que cuantos más estén en las rutas y avenidas, la gente va a sentir esa percepción de control que algunas veces es necesaria", dijo RodrÃguez a LPO, quien propuso a Obras Públicas iniciar un proceso de inversión para nuevos equipos y personal.
La ausencia de Centurión obliga a los funcionarios organizados a acudir a los congresistas para provocar una reacción de la ministra e intentar bajar lÃnea de su administración. Es el caso del cuerpo de ingenieros del MOPC que debieron ir con el senador Natalicio Chase para presentar sus reclamos de readecuación salarial y potenciar áreas como la de mantenimiento vial, que hoy no tiene fuerza para atender la crisis existente a nivel paÃs.
"Le estamos por dar una corona de Miss Corcho a la ministra. No hace nada. Aplica la frase de ‘cargos sin molestias'. Hoy el Ministerio se encuentra a la deriva. No existe gente capacitada en las direcciones y todos son parentela", denunció una fuente de Obras.
El director de tránsito dijo que Centurión no era su jefa y Bachi salió a bancarla
Por su parte, MarÃa Stela Invernizzi, presidenta de la asociación de funcionarias del MOPC. aseguró que no existen avances significativos que demuestren la capacidad de liderazgo de Centurión. Según pudo saber este medio, el funcionamiento de la cartera quedó desde hace meses en manos del viceministro de Finanzas, Marco Elizeche, que debe atender no solo aspectos financieros sino polÃticos de la gestión cotidiana.
Centurión accedió al cargo luego de haber liderado los trabajos fallidos del Metrobús durante la administración de su padrino polÃtico, el exministro Ramón Jiménez Gaona. En el último año se especuló con su salida, pero lo que estarÃa atajando la decisión es que la ministra es sobrina de la madre del presidente Peña.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.