Seguridad
Peña ordena a Benítez que investigue a los policías vinculados al narco que ayudaron a la esposa de Marset
El levantamiento del código rojo a Gianina García Troche obligó al comandante de la Policía a iniciar una auditoría en Interpol. Benítez admitió falta de controles.

 Antes de su viaje a Roma, Santiago Peña le insistió al comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, sobre la urgencia de barrer a los agentes vinculados con el narcotráfico de las fuerzas de seguridad. El presidente reforzó la orden frente a sus principales colaboradores del gabinete, después de que trascendiera el levantamiento de la alerta roja a la esposa de Sebastián Marset, vivida como un bochorno en el Palacio de López. 

La permeabilidad de los elementos de seguridad hizo posible la eliminación del código rojo de Interpol que pesa sobre Gianina García Troche. El levantamiento fue confirmado por el propio Marset en la entrevista que concedió el domingo a Canal 4 de Uruguay. Las autoridades se habían enterado por un avance de la nota difundido días antes, lo que generó preocupación y furia en el Ejecutivo. 

Marset se despegó de "A Ultranza" y negó negociaciones para entregarse: "Hay países que viven del narcotráfico"

 Benítez admitió que no tiene control sobre los usuarios con capacidad de dar de baja una órden de captura internacional. La sede de Interpol Paraguay fue intervenida por la Policía Nacional y el Ministerio Público luego de confirmarse que la alerta roja que pesaba sobre García Troche fue borrada, pese a haber sido requerida en el caso "A Ultranza Py". 

Sebastián Marset y su pareja, Gianina García Troche.

"No tenemos auditoría, no tenemos control. Nos falta una división que verifique de manera constante las bajas o altas de las personas con notificación. De forma ilegal se hizo la modificación del estatus de esta señora y es por falta de integridad de los elementos de la Policía", reconoció el comandante. Con las acusaciones que vienen de Bolivia y el terremoto político que causó la colaboración del gobierno uruguayo con Marset, la penetración del narco en las instituciones paraguayas es un asunto ineludible para Peña.

No tenemos auditoría, no tenemos control. Nos falta una división que verifique de manera constante las bajas o altas de las personas con notificación

En sintonía con la posición del gobierno, Benítez desestimó la versión de que Marset se encuentra escondido en territorio paraguayo. "Este es un blanco de intereses regional, estamos desarrollando una cooperación con nuestros pares de Bolivia, Uruguay, Argentina y Brasil, pero de manera puntual aún no se puede determinar su presencia en territorio nacional, no tenemos información que pueda ser corroborada hasta el momento", apuntó.

Tras un mes de haberse levantado el código rojo, la Policía Nacional declaró este martes que García Troche volvió a la lista de criminales con orden de captura internacional. Sin embargo, la fiscal Irma Llano aseguró que todavía no se ha podido corroborar la identidad del usuario que ayudó a la pareja de Marset, algo que dependen de la base central de la Interpol en Francia. 

La fiscal Irma Llano.

La alerta fue desactivada el pasado 26 de octubre a pedido de un usuario con acceso al sistema informativo ubicado en la sede de Interpol en Paraguay. Solo 14 personas tenían acceso privilegiado a varios niveles y el procedimiento puede realizarse de manera física o remota. Para llevar algo de calma, Llano dijo que la investigación para encontrar al responsable ya está en marcha.

En paralelo, también se descubrió que la notificación de captura internacional que pesaba sobre la empresaria Dalia López, investigada en el caso de los documentos adulterados del exastro de fútbol Ronaldinho, no figuraba en la página de Interpol. López está prófuga desde el 2020. 

Riera sale al cruce del gobierno boliviano y dice que no hay pruebas de que Marset esté en Paraguay

La Policía aclaró que el código rojo sigue vigente sobre la empresaria que tiene vínculos con el equipo político del exmandatario Mario Abdo Benítez. El Ministerio Público la considera como la líder de una banda que se dedicaba a falsificar documentos nacionales.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Delincuentes interceptan a una patrullera en Guairá y Riera admite que se está perdiendo la guerra contra la inseguridad

Delincuentes interceptan a una patrullera en Guairá y Riera admite que se está perdiendo la guerra contra la inseguridad

LPO
El video viralizado muestra a un grupo armado que frena a una patrullera para rescatar a un presunto detenido. El ministro de Interior admitió que por falta de presupuesto no se puede equipar a las fuerzas de seguridad.
Santi recibe al jefe de la Policía colombiana y cierra un acuerdo para perseguir al crimen organizado

Santi recibe al jefe de la Policía colombiana y cierra un acuerdo para perseguir al crimen organizado

LPO
La cúpula de la Policía de Colombia se reunió con el presidente para renovar la cooperación en la lucha contra el crimen luego de 22 años. La reunión coincide con la investigación del asesinato de Pecci.
Ministros de Santi participan de un "desayuno de oración" con evangélicos tras la "traición" por el acuerdo con la UE

Ministros de Santi participan de un "desayuno de oración" con evangélicos tras la "traición" por el acuerdo con la UE

LPO
El presidente envió a cuatro de sus ministros en un claro mensaje de respaldo a los sectores ultraconservadores. Preocupación en el gobierno por las bases religiosas.
El crimen organizado avanza en Paraguay, pero el Gobierno pone el foco en los adictos al chespi

El crimen organizado avanza en Paraguay, pero el Gobierno pone el foco en los adictos al chespi

LPO
El Índice Global de Crimen Organizado ubica a Paraguay como el cuarto país donde más ha penetrado el narco. "La política criminal de Peña no está dirigida a combatir este flajelo", dijo a LPO la experta Diana Vargas.
Lula cierra un acuerdo con Peña para acorralar a las bandas criminales de Brasil que operan en Paraguay

Lula cierra un acuerdo con Peña para acorralar a las bandas criminales de Brasil que operan en Paraguay

Por Patricio Porta (Asunción)
Riera habló de una "multinacional del crimen" al firmar una hoja de ruta con Flávio Dino, hombre de confianza de Lula. Preocupa la expansión del PCC y el Comando Vermelho. El pacto llega en medio de la crisis en Tacumbú.
Un informe internacional asegura que Paraguay frena la extradición de políticos vinculados con el crimen organizado

Un informe internacional asegura que Paraguay frena la extradición de políticos vinculados con el crimen organizado

Por Richard Ferreira
El estudio de Global Organized Crime Index, financiado por el Departamento de Estado de EEUU, la Unión Europea e Interpol, habla de un pacto de impunidad entre la ANR y el PLRA y del dinero narco en las campañas.