La noticia se dio a conocer este sábado por la tarde a través de una nota subida a redes sociales con la firma de Horacio Cartes. El presidente del Partido Colorado convocaba de formaba sorpresiva a una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno para el miércoles de la semana que viene, en la que se prevé que su sector y el que conduce Mario Abdo BenÃtez choquen por los suplentes del órgano encargado de dirigir la formación oficialista.
Los sectores disidentes, en su mayorÃa alineados con Abdo o crÃticos con Cartes, venÃan reclamando al titular del partido que llamase a una sesión después de casi un año de cruces entre las facciones internas y renuncias, que solo el triunfo de Santiago Peña en las presidenciales de abril logró atemperar por un tiempo. Como adelantó LPO, el mandatario se ve acorralado por propios y ajenos: marginó a los abdistas y dejó sin espacios en la administración a los convencionales que sumaron votos para su victoria.
Tal vez por eso Cartes incluyó en el orden del dÃa la presentación del programa de gobierno de Peña con todos sus ministros. El presidente aprovechará el encuentro partidario para vender los lineamientos para los próximos cinco años, que conjugan una suerte de desarrollismo con una rigurosidad fiscal en duda. La tramitación del presupuesto en el Congreso inquieta a los funcionarios y enerva a los leales a Abdo, a quienes el cartismo acusa de despilfarrar los recursos públicos durante la gestión pasada.
La presencia de Peña busca ser una garantÃa de confianza ante una sesión cargada de cuentas pendientes. Los abdistas reclamaron más de una vez la salida de Cartes, que en diciembre se hizo con la jefatura del partido con más de 148 mil votos de diferencia respecto a Abdo, en la antesala de la campaña para las presidenciales. Entonces decÃan que su presencia ponÃa en riesgo la situación financiera de la formación por las denuncias en su contra. Pero Cartes aguantó y la llegada de Peña a la presidencia de la República le confirmó en la cargo.
Cuando Cartes se hizo con el control del partido, Fernando Centurión, asesor polÃtico de Abdo, renunció como miembro titular de la Junta en protesta por la nueva conducción. A finales de enero se eligió a la comisión directiva, con una marcada mayorÃa cartista, y a las dos semanas Fuerza Republicana, la facción que responde a Abdo, ya estaba pidiendo que la Junta convocara a una sesión para interpelar al presidente del partido. Era una batalla perdida, aunque las aguas seguirÃan agitadas hasta estos dÃas.
La sesión extraordinaria del miércoles oficializará las designaciones para la Junta, aprobará el cambio de nombre para las seccionales que los solicitaron, celebrará la incorporación de nuevos afiliados y tratará "asuntos varios", un punto tan crÃptico como potencialmente problemático. Es que las renuncias a la Junta abren la puerta a una confrontación sin resolver.
En la sesión de enero, dirigentes disidentes como Nicanor Duarte Frutos y Lilian Samaniego, en ese momento oficialistas, denunciaron una campaña de acoso que endilgaron a Cartes y enturbió el clima del encuentro. Ahora desconfÃan de llamado a la extraordinaria, en la cual Peña puede optar por dar espacio a los abdistas o contentar a los suyos e imponer la mayorÃa cartista dentro del partido.
En Fuerza Republicana denuncian que los diputados fugados negociaron cargos y recursos de Itaipú
Los últimos movimientos preanuncian una inclinación por la segunda opción. Una parte de la bancada de Fuerza Republicana anunció esta semana que conformarÃa un grupo independiente, que sus excompañeros denuncian como el paso previo a saltar a las filas del cartismo, mientras los disidentes denuncian la persecución del gobierno. Para ellos, la respuesta a las crÃticas internas es la señal de que ya no hay lugar dentro del Partido Colorado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.