Parlamento Europeo
El cartismo retoma su discurso radical por la victoria de la ultraderecha en Europa
Bachi y Latorre retomaron el discurso ultraconservador de la campaña de 2023 apuntando a las municipales. Los vínculos políticos con la derecha extrema.

Si bien el gobierno de Santiago Peña se consolidó bajo una línea más moderada, el discurso de su campaña tuvo elementos de la derecha radical internacional con la que el cartismo está aliado, y luego de los resultados favorables de este sector en las elecciones al Parlamento Europeo, el ala más extrema de Honor Colorado reflotó sus banderas ultraconservadoras.

El senador Basilio "Bachi" Núñez, quien asumirá en julio la presidencia del Congreso, retomó su perfil anterior y celebró el avance de la extrema derecha en Europa, como sucedió en Francia, Italia y Alemania.

El cartismo más radical contradice en Hungría la línea peñista que intenta acercarse a la UE

La mirada del todavía jefe de bancada de Honor Colorado en el Senado está puesta en las elecciones municipales de 2026, para las que el oficialismo y el arco opositor ya se preparan. "Nos toca a nosotros en Paraguay darles una paliza electoral en las próximas municipales, Dios, patria, familia, soberanía, defensa de la propiedad privada y de la vida. No claudicaremos", escribió Bachi en redes sociales.

Este lunes, el senador felició puntualmente al partido del primer ministro húngaro, Víktor Orbán. Felicito como senador de la República del Paraguay y miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a los patriotas y conservadores del Partido Fidesz-KDNP de Hungría por el gran triunfo en las elecciones europeas. Acompañamos la lucha por la protección de soberanía y la familia", apuntó.  

Raúl Latorre.

El otro en pronunciarse fue el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, cuyas ideas conservadoras están más conectadas por su vínculo con la iglesia católica. En tanto es uno de los que opera con la ultraderecha de Orbán y otros referentes de ese sector.

"El pueblo europeo le dijo que sí a los valores tradicionales de nuestra sociedad en las elecciones de su Parlamento. Lentamente el mundo vuelve a girar hacia la dirección correcta, mientras nuestra nación resiste. La protección de la vida, la familia y las libertades del individuo vuelven a ser prioritarias para la política en el planeta. Salud al viejo continente", celebró Latorre.

Lentamente el mundo vuelve a girar hacia la dirección correcta, mientras nuestra nación resiste. La protección de la vida, la familia y las libertades del individuo vuelven a ser prioritarias para la política en el planeta. Salud al viejo continente

La otra figura cartista contraria a la línea de Bruselas es el senador Gustavo Leite, quien recientemente conversó con el titular de la cámara alta de Brasil, Rodrigo Pacheco, para transmitirle su iniciativa de instalar un equipo con senadores de ambos países para generar iniciativas contrarias a las exigencias de la Unión Europea en torno a energía, logística e infraestructura.

Gustavo Leite.

Tanto Leite como Latorre participaron en Budapest, la capital de Hungría, de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), como oradores. A este encuentro que reunió a la extrema derecha europea y americana también acudió, siendo todavía militante, la actual ministra de la Juventud, Salma Agüero, conocida por sus posiciones antiderechos y sus tuits racistas y antisemitas.

Marine Le Pen, más cerca del nacionalismo económico de Perón que del liberalismo extremo de Milei

La alianza del cartismo con  el gobierno de Orbán es estratégica y para el sector político del primer ministro de Hungría tiene la finalidad de confrontar con la Unión Europea desde América Latina. Paraguay es su pieza clave en la región.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los colorados presumen de su "mejor momento" en el Congreso y la oposición se abre a negociar con el cartismo

Los colorados presumen de su "mejor momento" en el Congreso y la oposición se abre a negociar con el cartismo

Por Richard Ferreira
El cartismo se fortalece en el Congreso. La expulsión de Kattya, la fuga de Kemper y la implosión de Cruzada Nacional obliga a la oposición a rever el pulso con el oficialismo.
Alarmado por el despilfarro y los acomodos, Peña le pide al Congreso más disciplina y señales de austeridad

Alarmado por el despilfarro y los acomodos, Peña le pide al Congreso más disciplina y señales de austeridad

LPO
El presidente apura la ley que prohíbe el nepotismo, pero los legisladores se atribuyen privilegios y defienden a sus familiares con cargos en el Estado. La tarea encomendada a Alliana y el pacto para no afectar la imagen del gobierno.
La oposición le pide a Peña los nombres de los "extorsionadores" y que los denuncie en la justicia

La oposición le pide a Peña los nombres de los "extorsionadores" y que los denuncie en la justicia

LPO
Los colorados disidentes también exigieron a Peña que sea explícito. Alliana se erige como mediador entre el Ejecutivo y el partido. El presidente recibió a Beto Ovelar y Latorre en una reunión que no aparecía en la agenda oficial.
Peña visitó a Cartes en su casa tras volver de EEUU y reunieron a la cúpula colorada

Peña visitó a Cartes en su casa tras volver de EEUU y reunieron a la cúpula colorada

Por Patricio Porta (Asunción)
El presidente y su mentor evitaron mostrarse juntos en Defensores del Chaco. El líder de la ANR tenía previsto recibirlo después de los encuentros con legisladores de EEUU. El caso Rivas y la disciplina dentro del gobierno.
El cartismo se prepara para copar el Consejo de la Magistratura

El cartismo se prepara para copar el Consejo de la Magistratura

Por Richard Ferreira
Enrique Berni cuenta con el respaldo de Raúl Latorre, Bachi Núñez y Jorge Bogarín Alfonso, todos parte del núcleo cartista. Gerardo Bobadilla es un hombre de confianza de Cachito Salomón, ahora cercano al expresidente.