
La dirigencia cartista de la "primera hora" apunta al secretario general de la Junta de Gobierno de la ANR, Eduardo González, como responsable de blindar todo acceso a Horacio Cartes y ahondar la crisis de comunicación y asistencia a las bases coloradas. La militancia dice encontrarse desamparada a casi un año y medio de la asunción de Santiago Peña y, sobre todo, sin espacio dentro del Gobierno central.
Dirigentes y convencionales entienden que la única manera de que Cartes "salga del búnker" -como describen a la Junta de Gobierno- es a través de una manifestación pacÃfica prevista para diciembre, cuando superen las 500 firmas en apoyo al proyecto de descentralización de la ANR, la demanda más ambiciosa de las bases del interior del paÃs.
La manifestación de colorados frente a la sede del partido será un hecho inédito en 37 años y servirá para escenificar el malestar que reina entre las bases. Desde hace tiempo que los colorados vienen masticando bronca contra González, jefe de Gabinete de Cartes y parte del comando polÃtico de Honor Colorado. Lo acusan de filtrar los pedidos de reuniones y que solo abre las puertas para aquellos que están alineados con el cartismo.
Los colorados le piden a Cartes que reparta el poder y arme juntas de gobierno en el interior
La idea de la movilización se filtró en grupos de WhatsApp de distintas facciones de Honor Colorado. Entre los principales organizadores se encuentra el excandidato a diputado y exintendente de Eusebio Ayala, VÃctor MartÃnez, que en su momento trato de malagradecido a Peña por destituir al exviceministro de Salud, Miguel Olmedo, y cuestionó a Cartes por no defender a la dirigencia colorada de la "primera hora".
"Yo sugiero a la plenaria de dirigentes de base con trayectoria dentro del partido que hagamos un manifiesto para amenazarlos (Cartes) con que iremos hasta la Junta de Gobierno para protestar. No vamos a entrar a la Junta, sino afuera, en la calle. Si no protestamos nadie nos va a escuchar. Y tiene que ser una coordinadora de 15 personas para concretar una plenaria de organización", agitó el dirigente colorado en un grupo de WhatsApp.
MartÃnez no descartó una movilización con otros dirigentes que coinciden en que el partido está alejado de las bases y confirmó que insistirán en la destitución de González, señalado como un elemento de división por los colorados. Otro que junta firmas para el documento que dará pie a la manifestación es Julio César Méndez, histórico dirigente de Luque y ex miembro de la Junta de Gobierno.
"Ya nos convocaron para hablar. Pero acá a la dirigencia se le tiene que escuchar, no solo a algunos. Nos van a pedir que nos alineemos, pero igual no dan pelota a nadie. Aquà solo una protesta y la descentralización van a permitir cambiar las cosas", dijo el dirigente a LPO.
Las conversaciones ya arrancaron dentro de los bloques que se autodenominan cartistas de la "primera hora", molestos por el ninguneo de Cartes y Peña. Deslizaron que hay temor por parte de algunos referentes, pero que tampoco tienen nada que perder en caso de ponerse en contra a la Junta de Gobierno, es decir, a la cúpula de su propio partido.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.