Poder Judicial
El cartismo se prepara para copar el Consejo de la Magistratura
Enrique Berni cuenta con el respaldo de Raúl Latorre, Bachi Núñez y Jorge Bogarín Alfonso, todos parte del núcleo cartista. Gerardo Bobadilla es un hombre de confianza de Cachito Salomón, ahora cercano al expresidente.

Con la elección de Gerardo Bobadilla y Enrique Berni en el Consejo de la Magistratura, el cartismo contará con una mayoría para dirigir a sus antojo la elección de jueces y fiscales cumpliendo y consumar el avance sobre los poderes del Estado. El próximo 28 de octubre unos 37.831 abogados deben elegir a dos suplentes y dos titulares para integrar el máximo órgano que selecciona a funcionarios de la justicia.

Honor Colorado, el movimiento liderado por Horacio Cartes, ejecuta un plan para partidizar las instituciones luego de ganar la presidencia de la República, hacerse con las dos cámaras del Congreso, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y la Corte Suprema de Justicia. 

Beto Ovelar pide a Rivas que muestre su título de abogado

Berni encabeza la Lista A "Renovación Gremial" y comparte la chapa con su suplente Wilsen Salas, otro referente político de relevancia dentro de Honor Colorado en la capital. Dirigente del Club Cerro Porteño, Berni fue jefe de campaña del actual titular de Diputados, Raúl Latorre, y cuenta con la estructura política de Basilio Núñez, jefe de la bancada oficialista en el Senado. Bachi se encuentra silenciado luego de ser acusado por la oposición de despojar al Ministerio de Defensa de tierras y venderlas a precios irrisorios.

Berni fue jefe de campaña del actual titular de Diputados, Raúl Latorre, y cuenta con la estructura política de Bachi Núñez, jefe de la bancada oficialista en el Senado

A solo un año de recibir su título de abogado de la Universidad Nacional de Asunción, Berni logró reunir y manejar un importante grupo de abogados en todo el país con el apoyo de Jorge Bogarín Alfonso, actual integrante del Consejo de la Magistratura, designado "significativamente corrupto" por Estados Unidos.

Gerardo Bobadilla. 

Por otro lado, la Lista B "Es nuestro momento" la encabeza Bobadilla, que rechaza las versiones que lo presentan como un jugador de Honor Colorado. Es un conocido dirigente de la ciudad de San Lorenzo y mano derecha del senador Cachito Salomón, hoy en sintonía con el presidente de la ANR. 

En tanto, Óscar Paciello Samaniego, presidente del Consejo y número dos del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), busca su reelección a través de la Lista P del movimiento "Unidad Gremial". 

EEUU presiona a Santi Peña para que deje que la justicia investigue la corrupción

"El cartismo está en una campaña de acaparar todos las instituciones. Ahora viene la candidatura de los abogados para el Consejo de la Magistratura y los dos únicos candidatos con mayor chance son los referentes del cartismo. Con esto Cartes va a poder manejar la elección de jueces y fiscales. Están utilizando al Estado para prebenda política", sostuvo la senadora Kattya González del Partido Encuentro Nacional ( PEN).

Óscar Paciello Samaniego. 

Referentes de la oposición intentaron sin mucho esfuerzo armar una coalición del gremio, sin embargo, los altos costos de mantener una estructura y las escasas posibilidades hicieron fracasar el proyecto. 

Debilitar la influencia política de Cartes es un tema que está en la agenda de la administración Biden, como quedó plasmado en el documento clasificado al que tuvo acceso LPO. Washington apela a la oposición y al gobierno de Santiago Peña para conseguir la "descartización" de los poderes, pero Paraguay está muy lejos de ese proceso. Tanto Bobadilla como Berni cuentan con padrinos demasiado cercanos al expresidente. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.