Las bases cartistas de las principales cabeceras departamentales coinciden en que Honor Colorado se encuentra sin timón y encaminado a una inevitable partición de sus estructuras por la falta de empatÃa de sus lÃderes en el Congreso, que hasta la fecha esquivan los reclamos de la dirigencia que mojó la camiseta por Santiago Peña el año pasado.
Esta lectura se da luego de que los referentes del cartismo en Asunción pidieran a los aspirantes a concejales que bajaran un cambio a sus proyectos electorales debido a los fuertes reproches que surgen de las bases por las promesas incumplidas. Y es que si la dirigencia "con resto económico" enciende los motores de cara a 2026, la presión de las bases provocarÃa una reacción en cadena que dejarÃa al movimiento al borde de la división.
Sin embargo, en la vereda de enfrente, Añetete empieza a armar comandos en las distintas capitales que solÃan responder a Mario Abdo BenÃtez. Luego de tres apariciones públicas, el exmandatario pisó el freno y se llamó al silencio a la espera de que emerja su elegido para las presidenciales de 2028, Arnoldo Wiens, y continuar con la gira por los departamentos. En lista se destacan encuentros en Central y Capital.
"Se bajó lÃnea en capital y vino directo de Presidencia. Es decir, bajar un cambio a los trabajos electorales para los aspirantes a las concejalÃas. Y tienen razón, que un candidato cartista visite a las bases va a desencadenar un montón de presión sobre los senadores y diputados que hoy tienen la potestad de pedir por sus dirigentes. Pero tampoco dan respuesta", dijo a LPO un dirigente de la capital.
Pero la dirigencia en Asunción está atada de pies y manos, y no solo por la falta de recursos para enfrentar la campaña, sino por la situación del intendente Óscar "Nenecho" RodrÃguez, que aún sobrevive a la presión judicial a la espera de una nueva imputación por los bonos de 500 mil millones de guaranÃes, sobre los cuales no existe información hasta hoy.
En el bando de la disidencia colorada, mientras tanto, las cosas marchan diferente. La posibilidad de reflotar Concordia Colorada se hace cada vez más real debido a la necesidad de enfrentar unidos al cartismo. En ese sentido, exfuncionarios del gobierno de Abdo que aspiran una banca en la Junta asuncena conversan para definir la chapa por la intendencia. Hasta ahora los números cierran en favor de Daniel Centurión, dirigente con experiencia en la comuna, de acuerdo a los presidentes de seccionales.
"Exautoridades del gobierno de Mario Abdo integran el comando polÃtico de capital y esto se replica en varios departamentos. Hoy la disidencia ya está trabajando en la lista de concejales y Concordia suena cada vez más fuerte", comentó un convencional de capital alineado con el equipo del expresidente.
La orden de pisar freno que bajó desde el entorno de Peña fue acertada, según los propios dirigentes cartistas de capital, pero deja en evidencia un paulatino resquebrajamiento de las bases en el resto del paÃs.
Esa división podrÃa replicar la derrota vivida en 2019, cuando el cartismo, tras dejar de lado a los dirigentes de base -calificados en su momento como escorias-, vivió en carne propia una caÃda en las urnas. El error de cálculo permitió que los disidentes concretarán acuerdos con la oposición en el Congreso y el Gobierno central, pero abrió una interna que hasta la actualidad continúa sin dar muchos beneficios a las bases de la ANR.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.