
En el comando político de Honor Colorado manejan una encuesta realizada por el equipo del exvicepresidente Hugo Velázquez, donde Pedro Alliana queda muy por debajo de Arnoldo Wiens, extitular del MOPC, y Luis Alberto Castiglioni, exministro de Industria y Comercio. El dato encendió las alarmas y ahora pone en duda la continuidad de la campaña del número dos del Ejecutivo para las presidenciales de 2028.
Esa información ya circula entre la dirigencia cartista. Una parte considera que Alliana no cuenta con la cintura política que le permita subir en los niveles de preferencia. Para otros se trata de una precandidatura anticipada y prefieren esperar los gestos del vice. Pero todos coinciden en que el caso de su hija Montserrat Alliana Encina, contratada en Diputados con un salario de G. 18.274.300 a pesar de no contar con título universitario, golpeó su imagen.
Roberto González dice que el cartismo maneja una encuesta en la que Wiens le gana a Alliana
Alliana también se enfrenta con una cuestión que podría perjudicarlo en campaña e incluso generar desconfianza en EEUU. Los antecedentes vinculan al vice con el caso "A Ultranza Py" por la compra de una avioneta que era propiedad del senador Erico Galeano y que fue utilizada por el narco uruguayo prófugo Sebastián Marset y Miguel Ángel Infrán, alias "Tío Rico", parte esencial del esquema delictivo.
Según dijeron fuentes del cartismo a LPO, los números negativos -que no fueron revelados- solo vienen a confirmar que Alliana no cuenta con el apoyo de la dirigencia y que exponerlo a la opinión pública, sin haber esbozado siquiera una plataforma política para catapultarlo a las generales, fue una movida apresurada. Lo curioso es que fue el propio vice el que pidió bajarle el tono a su precandidatura para no quemarlo antes de tiempo.
"Alliana manifestó que si los números no benefician al equipo no tendría problema en bajarse de la candidatura. Esta información corre en las bases y toda la dirigencia está en conocimiento. Cabe la pregunta de por qué el nombre de Castiglini aparece en la encuesta. Algunos sectores dicen que tiene un buen perfil y experiencia y lo demostró en su última campaña", dijo un dirigente cartista a este medio.
El exvicepresidente de Nicanor Duartes Frutos y líder del movimiento Vanguardia Colorada se lanzó a la presidencia de la República, pero fue derrotado en la interna por la actual senadora Blanca Ovelar, que representó al Partido Colorado en la pulseada contra Fernando Lugo en 2008. Fue la primera y única vez que la ANR perdió el poder.
Los números no cayeron bien en el comando político, que empieza a evaluar otras figuras como plan B. Juan Carlos Baruja, ministro de la Vivienda y hombre fuerte de Paraguarí, nunca escondió su deseo de competir en 2028. No son pocos los cartistas que ven en la precandidatura de Alliana una jugada anticipada y en solitario de Santiago Peña para construir su propio armado en los próximos años.
Desde el abdismo sondean las chances del "Toro" Velázquez para que se pruebe con Wiens, el elegido de Mario Abdo Benítez. Pero el exvice de Marito habría rechazado la propuesta porque las sanciones de Estados Unidos, muy recientes y en un limbo tras el triunfo de Donald Trump, podrían complicar otra vez sus aspiraciones.
Marito denunció que el cartismo persigue a funcionarios contratados durante su gobierno
"Existe un sector leal a Velázquez que le sigue hablando para que se lance en 2028. Pero como aún es muy pronto, negó tal posibilidad. Desde el comando de Honor Colorado están analizando estos números y dejarían pasar las fiestas antes sondear nuevos nombres", comentó un miembro de la Junta de Gobierno a LPO.
Otra figura que resalta es la del senador colorado Luis Pettengill. Sin embargo, las bases lo identifican como un empresario que solo utilizó al partido para defender sus propios intereses y hoy estaría lejos de contar con la bendición de las estructuras
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.