El cartismo evalúa por estos dÃas si vale la pena cumplir con su compromiso de conceder al Partido Liberal el cupo del Ministerio de la Defensa Pública, mientras estudia la afinidad de los candidatos que se encuentran presentando sus propuestas de gestión en las audiencias públicas promovidas por el Consejo de la Magistratura.
Según pudo saber LPO, el elegido o elegida serÃa un referente aliado a Honor Colorado capaz de responder a las necesidades del oficialismo. Las divisiones en el PLRA impiden cualquier tipo de negociación por el cupo, a diferencia de lo que ocurrió en la elección de Lorena Segovia en 2019.
La actual defensora pública cuenta con el respaldo de VÃctor RÃos, ministro de Corte Suprema de Justicia, y Enrique Berni, miembro del Consejo de la Magistratura, que lideran las conversaciones para garantizarle su reelección.
Segovia consiguió acceder al cargo gracias a una alianza entre el llanismo y Mario Abdo BenÃtez, pero la situación cambió dramáticamente en el último año. Aunque Blas Llano amaga con volver a la polÃtica a mitad de año, su influencia mermó en medio de las disputas por la conducción de la principal fuerza de la oposición, mientras el abdismo fue fagocitado en gran parte por el cartismo.
La defensora tiene diálogo con algunos sectores de Honor Colorado, pero es resistida por el entorno del presidente Santiago Peña y los propios funcionarios colorados del órgano, por lo que lograr el visto bueno del gobierno, necesario para ser seleccionada en la terna que la Corte Suprema deberá evaluar y aprobar, se le está volviendo una misión cuesta arriba.
"Es una buena candidata, pero en la institución tiene mucho rechazo por parte de sus propios directores y funcionarios. Llenó de cupos colorados las diferentes direcciones a pesar de que el cargo siempre le correspondió al PLRA. En cada elección está lleno de colorados. Berni estarÃa detrás de las negociaciones para lograr que haga el rekutú", indicó una fuente que sigue el proceso.
Segovia también fue acusada por algunos sectores de amañar concursos públicos para favorecer algunos referentes liberales de Cordillera. La hermana del senador Dionisio Amarilla está siendo evaluada por los sectores cartistas en el Consejo de la Magistratura, pero su bajo puntaje en las pruebas de idoneidad y consideración de su currÃculo la aleja de la posibilidad de estar entre los mejores tres.
Gisele Mousques tendrÃa los votos para desplazar a Segovia y quedarse con la DefensorÃa Pública
"Hoy el Partido Liberal no tiene con qué negociar el cupo. En todo caso, si eligen a un liberal, va ser aliado al cartismo. Lorena tiene chances de estar en la terna, pero es resistida desde el Congreso. También existe la posibilidad de que el partido (ANR) se quede con el cupo", señaló un funcionario del Consejo de la Magistratura a este medio.
El Consejo de la Magistratura sigue adelante con el proceso de selección de acuerdo al calendario de la etapa de audiencias públicas a los postulantes. La temática es la visión actual del Ministerio de Defensa Pública y las propuestas de mejora en caso de acceder al cargo. El puntaje en esta etapa será de hasta 20 puntos y es determinado conforme a las valoraciones y ponderaciones del reglamento.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.