Las elecciones de Estados Unidos son miradas de cerca en Paraguay. La acusación del Departamento de Estado contra Horacio Cartes y las sanciones contra sus empresas indican que un cambio de aire en Washington podría ser bien recibido por los colorados.
Sin embargo, un retorno de Donald Trump a la Casa Blanca no sería la mejor noticia para el cartismo. Una fuente muy cercana al Departamento de Estado dijo a LPO que habría continuidad en la denuncia por corrupción y contrabando que pesa sobre el líder de la ANR.
Un medio israelí dice que la protección de Cartes a Hezbollah es una amenaza y apunta a Rolón
Justamente, como reveló en exclusivo este medio, Washington prepara sanciones contra los tres hijos de Cartes que heredaron las empresas de su padre y hablan de una lista de 22 testaferros. Esto se suma a un enojo que existe dentro de trumpismo con Cartes por haber utilizado al yerno del magnate republicano, Jared Kushner, para hacer negocios con algunas empresas en Israel.
La trama comienza cuando el líder del Partido Colorado logró llegar a Kushner para meter en Israel a una empresa de su propiedad, HC Innovatinos, para negocios en inversión en equipamiento y capacitación tecnológica. La empresa tuvo relaciones con Yaron Daniely, CEO y presidente de Yissum, de la Universidad de Hebrea de Jerusalén, dedicada a la transferencia de tecnología.
Kushner tuvo un rol clave en Medio Oriente durante la administración Trump. Fue el arquitecto de los Acuerdos de Abraham, un pacto de paz entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel, firmado el 13 de agosto de 2020, que permitió normalizar la relación de Israel con buena parte del mundo árabe.
Fue Kushner el que le abrió la puerta a ese negocio, que luego terminó con la relación muy dañado por los supuestos vínculos con el grupo terrorista Hezbolá. El Jersusalem Post señaló en julio al expresidente como el principal responsable de la protección al esquema de lavado de activos que la organización libanesa utiliza en la Triple Frontera para financiar el terrorismo, lo que pone en peligro la integridad de Israel.
En el artículo, el medio israelí asegura que el grupo terrorista se preparaba para la guerra que se avecina en la frontera norte de Israel con la ayuda de sus aliados sudamericanos y cita textualmente a la Triple Frontera que comparten Paraguay, Brasil y Argentina como el epicentro del financiamiento de la organización chiíta, producto del lavado de activos provenientes de otras actividades ilícitas, mediante empresas de fachada.
Esto hizo estallar la relación de Trump con su yerno que además había logrado el aval de Benjamín Netanhayu para el ingreso de esa empresa paraguaya.
Alarma en el Gobierno por la "cocaína negra" y el financiamiento de Hezbolá desde la Triple Frontera
"Ponete en los zapatos de Trump. Tu yerno hace negocios con el número de la lista de 22 futuros extraditables por financiar al terrorismo y la mafia sudamericana", afirma a LPO una fuente que sigue de cerca el tema.
Por esto, la eventual llegada de Trump al poder no es para nada un signo de tranquilidad dentro del cartismo. El dilema es que de ganar Kamala Harris la continuidad de las sanciones contra Cartes es un hecho porque también cuenta con toda esta información para usar en contra del ex mandatario. Esto obliga al gobierno a enfrentar sus próximos cuatro años con una tensión ineludible que Peña deberá tener la gimnasia para esquivar.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.