
Horacio Cartes se mostró con buena parte de los diputados de Honor Colorado en una comida organizada en el quincho de su residencia sobre la avenida España. El encuentro con el lÃder de la ANR, pensado para despedir el año, le sirvió al exmandatario para exhibir la unidad dentro del bloque mayoritario de la cámara baja y disipar versiones de quiebre de cara a 2025, cuando está previsto definir la conformación de la mesa directiva.
De la reunión también participaron el vicepresidente Pedro Alliana, nexo entre el Ejecutivo y el Congreso, el titular de la cámara, Raúl Latorre, que se encamina a un tercer periodo al frente de Diputados, y RocÃo Abed, lÃder de la banca A, cuya continuidad está en duda por las aspiraciones de algunos de sus colegas, entre ellos Rodrigo Gamarra, cercano al senador Derlis Maidana, y Miguel del Puerto, hombre del gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, y presidente de la Comisión Permanente.
Otro que busca suceder a Abed es el sempiterno Yamil Esgaib, un diputado de alto perfil gracias a sus desmanes y provocaciones, quien semanas atrás deslizó una potencial división "si el que el lÃder acepta" -en alusión a Cartes- para que él y sus colegas pudieran disputar cargos y tener "más espacios" en la cámara que conduce Latorre. Si bien se trata de una jugada interna, por el momento no prosperarÃa.
Algunos cartistas y "neocartistas" de la bancada colorada B, como Orlando Arévalo y Carlos Arrechea, no pudieron asistir por encontrarse de viaje. Pero sà sorprendió la participación de Virina Villanueva, que salió de Honor Colorado a finales de septiembre para volver a las filas del oficialismo a las pocas semanas, y de Sebastián BenÃtez, el reemplazante de Eulalio "Lalo" Gomes, que habÃa intentado despegarse del cartismo.
La muerte de Lalo fue un hecho que marcó a fuego a los diputados cartistas. A diferencia del Senado, donde incluso la disidencia suele acompañar los proyectos de Santiago Peña y la convivencia entre oficialistas, disidentes y opositores discurre sin sobresaltos -tras la expulsión de Kattya González y al menos hasta el cruce entre Lilian Samaniego y Antonio "Tony" Barrios-, la cámara de Diputados es más indomable.
Afara va por los Rivas y Luis Yd mientras Santi posiciona a Barán en Encarnación
Si bien nunca pusieron en riesgo la gobernabilidad, Abed y el resto de los oficialistas exigieron a Peña la dimisión del ministro del Interior, Enrique Riera, el fiscal general Emiliano Rolón y el comandante de la PolicÃa Nacional, Carlos BenÃtez, por el asesinato de Gomes. El desenlace del operativo enfrió la relación entre la bancada cartista y el Ejecutivo, por lo que el propio Peña y Alliana tuvieron que salir a calmar los ánimos de la tropa.
Pero las aguas siguen agitadas en la cámara. Recientemente, como reveló en exclusiva LPO, Latorre desactivó el plan de Gamarra para sacarlo del cargo. El diputado de Central también habÃa estado detrás de la estrategia para echar a Riera y quiso aprovechar el enojo de sus parres para presionar a Peña por más cargos. En agosto, Latorre se apartó de lo que describió como una "crispación" y negó una ruptura en la bancada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.