Horacio Cartes, jefe del Movimiento Honor Colorado, tiene la idea clara de administrar a sus anchas y con poder absoluto el destino de la Asociación Nacional Republicana (ANR). La idea de Cartes, según sus propias declaraciones, es modernizar el partido que preside desde diciembre y conectar a las más de 400 seccionales a una red de información.
El objetivo es "que el aporte partidario del 2% y 5% se cumpla para financiar" al Partido Colorado, es decir, hacerlo autosuficiente, y controlar los recursos que entran a las arcas de la fuerza polÃtica oficialista. Pero antes, Cartes necesita tener el control total y barrer a los sectores más crÃticos.
Siguiendo con su plan, el cartismo planea remover a unos 15 miembros titulares del movimiento Fuerza Republicana (FR), el ala que responde a Mario Abdo Bénitez, que se han ausentado continuamente en las sesiones de la Junta de Gobierno, el órgano que dirige y regula puertas adentro al partido. Se espera que eso se dé este miércoles en la sesión extraordinaria convocada el sábado por la comisión directiva de la ANR, a pedido de Cartes.
En paralelo, Santiago Peña formalizará su renuncia como miembro titular de la Junta de Gobierno, presentada el 14 de agosto, a horas de asumir Ejecutivo de la República. El presidente también brindará un informe que detalle el plan para los próximos cinco años junto a sus ministros. En algún momento de la sesión también se oficializará otra renuncia, la del exasesor de Abdo, Daniel Centurión, actual diputado de FR.
"Los representantes de Abdo BenÃtez, hoy en Fuerza Republicana, se destacan por su ausentismo, lo que impide que se puedan tomar decisiones estratégicas para la administración de la ANR. Para regularizar esta situación vamos a convocar a los suplentes si nuevamente se da el ausentismo", indicó a LPO una fuente que conoce muy bien los pormenores de la puja interna.
El estatuto partidario establece que la remoción de los titulares de la Junta se darÃa una vez confirmada la ausencia reiterada o intercalada de los miembros. De concretarse nuevas ausencias en la sesión del miércoles, la remoción serÃa una realidad y debilitarÃa la posición de los crÃticos dentro de la estructura colorada.
Ya con el escenario despejado de abdistas, el cartismo pasarÃa a negociar con los suplentes toda acción liderada por el lÃder de HC. "Los suplentes cuentan con una actitud más abierta a negociar con el bloque oficialista", comentó esa misma fuente. Es que en los últimos meses el partido no contaba con los recursos suficientes para el pago de salarios de los funcionarios y Cartes ya preparaba la jugada.
Santi enfrenta una rebelión interna del cartismo por la falta de espacios en el gobierno
Esta situación molestó al lÃder del Partido Colorado y lo llevó a plantear a su cÃrculo más cercano -y otras autoridades coloradas- su intención de que la formación "se financie con recursos de los afiliados y no de entidades del Estado". La cuestión de los fondos habÃa sido central en la antesala de la campaña para las presidenciales, cuando el sector entonces oficialista insistió en que Cartes se hiciera a un lado, pese a haber ganado las primarias a Abdo.
Los referentes de FR sà acudirán a la sede de la ANR para exigirle a Peña sobre los últimos despidos de presidentes de seccionales que trabajaron en campaña por la lista 1 y luego fueron cesados de sus cargos. Esta mañana el mandatario aseguró que el partido estaba en su mejor momento, aunque eso recién se verá el miércoles.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.