Horacio Cartes
Cartes no viajó a Buenos Aires por "falta de garantías" ante su situación judicial
El expresidente plantó a Macri y evitó la foto con Abdo, quien también se bajó de la cumbre de referentes de la derecha regional, pero sin dar explicaciones. "Yo le aconsejé que no viaje a la Argentina", dijo el abogado de Cartes.

 Finalmente, Horacio Cartes no viajó al encuentro de exmandatarios de derecha que Mauricio Macri y Sebastián Piñera organizaron en Buenos Aires para este viernes y sábado. Tampoco asistió Mario Abdo Benítez, su sucesor y rival en la interna colorada, que tenía pensado hacer su reaparición pública junto a otros referentes del espacio conservador latinoamericano.

El abogado del expresidente, Pedro Ovelar, confirmó a LPO que fue él mismo quien le aconsejó que no viajara, aunque no tiene "prohibición alguna" de hacerlo. "Mi consejo desde 2019 fue que no viaje por falta de garantías cuando inició el proceso en Brasil impulsado por grupos políticos y mediáticos de Paraguay", dijo en relación con la causa por la supuesta ayuda brindada al financista brasileño Darío Messer, involucrado en la trama de corrupción del Lava Jato.

Cartes anuncia viaje a Argentina pese a su situación judicial y en medio de la crisis bilateral

Messer había logrado escapar de la justicia brasileña y más tarde dijo a la Fiscalía del país vecino que Cartes solo le dio una ayuda económica para su defensa cuando ya no era presidente, pero que nunca le asistió para huir de Brasil. El Tribunal de Río de Janeiro terminó cerrando la causa en contra de Cartes en octubre del año pasado porque consideró que no había cometido ningún delito.

Macri junto a Sebastián Piñera, Felipe Calderón, Iván Duque y otros referentes de la derecha regional en Buenos Aires.

La justicia de Brasil aseguró que no contaba con pruebas suficientes y Cartes quedó libre para moverse por donde quisiera, pero Ovelar le sugirió que se quedase en Paraguay por el "ataque" de sus adversarios y la calificación de persona "significativa corrupta" que le endilgó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento de Justicia de EEUU, por presuntos vínculos con el contrabando y el grupo terrorista libanés Hezbollah.

Mientras no se clarifique todo en esas instancias, no existe garantía alguna en ningún país extranjero ante la mentira instalada

"Mientras no se clarifique todo en esas instancias, no existe garantía alguna en ningún país extranjero ante la mentira instalada", insistió su abogado. Además, señaló que no era un buen momento para trasladarse hasta Buenos Aires en medio de la crisis bilateral con Argentina, país que "no cumple un tratado internacional atropellando a Paraguay". "De ninguna manera le aconsejaría que viaje a Argentina", sostuvo.

Paraguay: EEUU anuncia sanciones financieras contra Cartes y abre la puerta para el pedido de extradición

Con todo, el propio Cartes fue el encargado de anunciar su frustrado viaje a Buenos Aires. "Próximamente estaré visitando la Argentina. La línea nuestra es querida y aceptada por mucha gente en el extranjero", dijo entonces al periodista Bruno Masi. La idea original era asistir a la cumbre del grupo Libertad y Democracia, que reúne a expresidentes de la derecha y que funcionó como una suerte de impulso a la campaña de Patricia Bullrich, candidata presidencial de Juntos por el Cambio, el espacio que lidera Macri, amigo personal de Cartes.

El expresidente Mario Abdo Benítez.

 Macri y Cartés son viejos conocidos: el ex presidente argentino realizó en medio de la cuarentena un misterioso viaje a Paraguay del que nunca dio demasiadas explicaciones. El avión privado que utilizó en aquella ocasión para viajar a Asunción pertenece a Cartés.

Desde hace varios años se sospecha que tendría intereses en Yacylec, la empresa de la familia Macri que distribuye parte de la energía generada por la represa de Yacyretá. Se trata del mismo avión de la compañía venezolana Emtrasur que fue demorado en Buenos Aires en 2022 y aterrizó el 13 de mayo pasado en el Aeropuerto Guaraní, de Ciudad del Este, para transportar cigarrillos de Tabacalera del Este SA, por más de US$ 800.000 hacia Aruba. Por eso, cuando la aeronave de Emtrasur fue detenida en Ezeiza en Paraguay todas las miradas apuntaron a Cartés.

Abdo también se había anotado a la cumbre, si bien se terminaría bajando sin dar explicaciones. De esta forma, los dos rivales evitaron verse las caras en un contexto particularmente denso dentro del Partido Colorado. La negativa a asistir al encuentro parece estar relacionada con la convocatoria de la Junta de Gobierno del partido oficialista a una sesión extraordinaria para el próximo miércoles, cuando la línea cartista y los leales a Abdo se enfrenten por la conducción colorada.

Santiago Peña era otro de los confirmados a la cumbre en Buenos Aires, como aparecía en el primer flyer del evento, pero el mandatario llegó a Asunción este sábado tras su gira de una semana por Nueva York y descartó sumarse después de que escalara el conflicto con el gobierno argentino. Todos los ausentes tenían motivos para quedarse en Paraguay este fin de semana. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    flassi
    Hace 1 hora
    11:40
    che, que linda gente
    Responder