Algunos miembros del cartismo barajan los nombres del defensor adjunto Paublino Escobar Garay y del camarista Javier Esquivel para reemplazar a Lorena Segovia en la DefensorÃa Pública. En la segunda jornada de audiencias públicas obtuvieron los 20 puntos, es decir, la totalidad de la calificación en el proceso de la conformación de la terna, a pesar de que sus exposiciones no fueron destacadas.
Como es costumbre, los diferentes candidatos suben de nivel en las negociaciones con los sectores polÃticos del Ejecutivo y el Congreso para lograr superar los diferentes obstáculos impuestos por el Consejo de la Magistratura y asà ubicarse en la terna que deberá pasar a la Corte Suprema de Justicia para su elección.
Sin embargo, Escobar y Esquivel no tendrÃan la bendición de Horacio Cartes. El primero fue apuntado por la Coordinadora de Abogados por haber redactado los exámenes para el Consejo de la Magistratura "siendo postulante a los cargos vacantes para integrante del Tribunal de Apelación de la capital en los edictos del año 2023".
Durante su exposición en la audiencia pública, Escobar anunció un corte administrativo para conocer la realidad financiera dejada por Segovia y prometió impulsar la tarea de "levantar el ánimo y la moral de los defensores públicos y funcionarios". "Existen en la DefensorÃa Pública solo dos equipos de trabajo, por eso no se puede avanzar en la gestión, se debe trabajar 24/7, debe haber por lo menos un móvil para cada defensor de turno", sostuvo.
Según legajo del poder judicial, Escobar se desempeñó como defensor adjunto desde el 2018 y ocupó el cargo de juez penal de GarantÃas. Pero a diferencia de Segovia y Juan "Ancho" RamÃrez, otro dirigente que sonaba para el cargo, Escobar contarÃa con el respaldo de Alicia Pucheta, actual presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
En tanto, Esquivel, supuestamente arropado por el ministro Juan Carlos Baruja, es responsable de blanquear al expresidente de la cámara de Diputado, Miguel Cuevas, por "lesión de confianza" cuando era gobernador de ParaguarÃ. Junto a Melanio Mereles y Gustavo Auadre, miembros del Tribunal de Apelaciones de ParaguarÃ, declararon inadmisible la apelación presentada por el concejal Ezequiel Cáceres por un supuesto desfalco de la gobernación que rondarÃa los G. 40.000 millones.
En su exposición, el camarista dijo que la deficiencia del Ministerio de la Defensa Pública pasaba por la atención a los casos de violencia contra la mujer, la falta de recursos humanos para la asistencia necesaria y la falta de polÃticas públicas que permitan la reinserción de las personas privadas de su libertad a la sociedad.
Gisele Zuni Mousques obtuvo un puntaje promedio de 19,75. En tanto, Ancho RamÃrez y Segovia están agendados para el último dÃa de la ronda de exposiciones ante el Consejo de la Magistratura.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.