
Una frase pronunciada por Horacio Cartes reavivó la interna colorada y volvió a poner al vicepresidente Pedro Alliana en el centro de la escena como posible sucesor de Santiago Peña en 2028.
"Señor presidente en ejercicio, gracias por acompañarme. Hay que prepararse nomás ya parece Pedro, esto es un montaje", lanzó el lÃder de Honor Colorado durante un acto público por el aniversario del nacimiento de Bernardino Caballero, en presencia del número dos del Ejecutivo, que reemplaza temporalmente a Santiago Peña, de gira por Japón.
Baruja busca potenciar su candidatura a través de una alianza con los intendentes
Consultado al respecto, Alliana no negó su interés en una futura candidatura y respondió con cautela: "SÃ, siempre está ese deseo por parte del presidente del partido, a veces también de parte del presidente de la República y está bien prepararse, pero no hay que apurarse. Los tiempos de Dios son perfectos".
El vice aseguró que su foco ahora está en las elecciones municipales que se avecinan, y que no es momento de adelantar definiciones para las generales. Con todo, el comentario de Cartes viene luego de que ayer lunes el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, se mostrara con Alliana en una reunión oficial en Mburuvicha Róga.
La señal polÃtica no pasó desapercibida, ya que ambos mantienen una disputa silenciosa por posicionarse como precandidatos del cartismo para las elecciones de 2028. En la danza de nombres, Baruja aparece como una figura con peso edentro del entorno de Cartes. Su trabajo al frente del programa Che Róga Porã, uno de los principales estandartes sociales del actual gobierno junto a Hambre Cero, le da fortaleza.
Desde el periodo pasado se lo menciona como posible integrante de la fórmula presidencial. Alliana, en cambio, fue el primero en ser mencionado abiertamente como potencial sucesor de Peña, pero su apuro por instalarse en esa carrera le restó fuerza dentro de su propio movimiento.
La reaparición del respaldo de Cartes parece buscar equilibrar nuevamente las fichas en el tablero colorado. A este escenario se suma Raúl Latorre, actual diputado y lÃder del ala dura del cartismo, quien también tiene ambiciones presidenciales. El fin de semana confirmó la llegada del español Santiago Abascal al Foro Madrid que se celebrará en junio en Asunción, y viene acumulando capital polÃtico con viajes a HungrÃa, el Vaticano y España.
Latorre se reunió con Abascal en la previa de la cumbre ultra de Asunción
Latorre busca posicionarse como el referente ideológico de la derecha dentro de Honor Colorado. Si bien Cartes aún no definió quién será el candidato del movimiento, está claro que las piezas ya comenzaron a moverse. Su frase sobre Alliana, lejos de ser una ocurrencia casual, reavivó una pulseada que se desarrollará en paralelo a la campaña municipal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.