El lÃder de la ANR se dirigió a sus correligionarios en el 137 aniversario del partido y se refirió a la disidencia, justo cuando Mario Abdo BenÃtez se prepara para un acto en Alto Paraná con referentes descontentos con la conducción colorada actual. Horacio Cartes se mostró conciliador este miércoles a las puertas del Panteón Nacional de los Héroes, aunque volvió a hablar de traición dentro de las filas del coloradismo.
"Tenemos un partido renovado y fuerte. Estamos por el camino correcto, el camino de ser el instrumento al servicio del hombre y la mujer paraguaya, de ser factor fundamental del ser nacional paraguayo. Voy a seguir propiciando la unidad del partido. Sà puede y debe existir disidencia en el pensamiento y el debate, y hasta hace bien, pero traición al partido, no", lanzó el expresidente.
En julio, Cartes despertó la ira de la dirigencia de Central después de tildarlos de traidores por no haber conseguido la gobernación del departamento para la ANR en 2023. El Ejecutivo centralino quedó en manos del liberal Ricardo Estigarribia y desde entonces el jefe de los colorados aspira a recuperar el distrito electoral, clave para 2026 y 2028. Poco antes, Cartes habÃa pedido terminar con los movimientos internos.
Con todo, el discurso de Cartes parecÃa por momentos dirigirse a Abdo y a los colorados que coquetean con la idea de pasarse a la disidencia. "Nuestros candidatos no se eligen entre cuatro paredes, deben entrar a la cancha y el que tiene arraigo popular gana. En los últimos tiempos no se cuestiona la legitimidad de las elecciones internas, y si ellas son justas y transparentes, no se cuestionan los resultados y se apoya al ganador", lanzó.
La tensión dentro de la ANR va subiendo por el enojo de las bases con la cúpula partidaria por la falta de acceso a cargos en el gobierno central y en el Estado, y a medida que se acercan las negociaciones preliminares para las listas de cara a las municipales. La reaparición de Marito aceleró los tiempos y forzó a Cartes a adoptar una postura más flexible, al menos en sus declaraciones públicas y en los encuentros con los dirigentes.
Peña convoca de urgencia a los presidentes de seccionales de capital para evitar la ruptura
Santiago Peña también apoyó la lÃnea de Cartes y rechazó las internas. "Yo no dirÃa que el partido está dividido, yo creo que el partido está más unido que nunca. Hoy el partido está viviendo uno de sus mejores momentos en la historia, un trabajo muy coordinado, una armonÃa, mayorÃa en ambas cámaras, 15 de los 17 gobernadores a nivel nacional", apuntó el presidente.
Pero los festejos paralelos que prepara Abdo en Alto Paraná es un recordatorio para el cartismo: las diferencias se agudizan, la obediencia no es absoluta y los colorados disconformes ya se estaban organizando incluso antes de que el lÃder de Fuerza Republicana amagara con su regreso a escena.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.