
Justo en el momento en que el partido de gobierno muestra desajustes en la conducción del paÃs, Nicanor Duartes Frutos se arrima al lÃder del Partido Colorado, Horacio Cartes, con un tono amistoso y alejado de no tan viejas rencillas.
El jefe de los colorados recibió este martes al exmandatario en la sede de la ANR y más tarde el partido difundió la reunión en redes sociales. En las fotos se ve a los dos expresidentes leyendo un ejemplar del semanario colorado, pese a que puertas afuera el gobierno de Santiago Peña se enfrenta a una suerte de rebelión de los legisladores oficialistas.
Sin embargo, en la calle Tacuary reinaba un clima de camaraderÃa que ya se venÃa preparando desde la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la ANR de finales de setiembre, cuando Cartes reunió a los colorados y refrendó su liderazgo ante los propios, los dÃscolos y los miembros del gobierno.
El ex titular de Yacyretá se paró en la vereda de enfrente del cartismo hasta ese momento y ahora ensaya un discurso conciliador hacia su exadversario electoral en pos de encontrar un mÃnimo consenso entre las lÃneas internas del coloradismo. En las próximas semanas se espera una convocatoria a los convencionales para modificar varios puntos del estatuto partidario, lo que moverá toda la estructura de la ANR antes de fin de año.
En la última sesión de la Junta de Gobierno, Nicanor mantuvo una postura crÃtica hacia los ministros de Peña, buscando siempre un espacio de participación, y les pidió que rindieran cuestas al partido ya que ocupaban sus cargos gracias al trabajo de las bases y los dirigentes durante la campaña de abril.
Entonces se desquitó contra la injerencia de Estados Unidos y acusó a la administración Biden de haber pactado con la oposición para evitar que la ANR ganara las elecciones presidenciales. "Preservar la identidad nacional no es solo preservar nuestra lengua, nuestras costumbres, nuestras tradiciones, es preservar la soberanÃa nacional, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia de potencias en la vida interna de nuestro paÃs, sean del norte, sea de Europa, sea de Asia, de donde viniese", dijo el exmandatario.
También llamó a conformar un gobierno plural y no solo de sector del partido, en alusión a Honor Colorado, y tras su salida de la EBY, que se dio en medio de la retención de los desembolsos correspondientes a la deuda argentina por la hidroeléctrica, como reveló LPO. Ese corrimiento lo enfrentó efÃmeramente con el vicepresidente Pedro Alliana, quien lo reemplazó en el puesto por Luis BenÃtez, hombre de su confianza.
Nicanor desafÃa a Alliana a desmentir el bloqueo de fondos en Yacyretá que reveló LPO
Cartes mantiene un control absoluto sobre la tropa de Honor Colorado en el Congreso y busca un delicado equilibrio entre la composición del gobierno y las exigencias de la militancia, que ha reclamado lugares en el Estado y un giro en un gabinete que consideran demasiado técnico y poco polÃtico.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.