Itaipú
Peña elige a Lezcano como negociador para Itaipú y promete que la revisión del Anexo C no comprometerá a los royalties
El presidente se decantó por el canciller, pero incluirá en el equipo a Valdovinos y Lea Giménez, sus dos ministros de confianza. Peña busca que la renegociación no afecte los recursos que van a los deparamentos.

Todo está listo para que este viernes se reúnan los integrantes del Consejo de Administra­ción de Itaipú Binacional, con la revi­sión del Anexo C del tratado en el centro de las negociaciones. La persona elegida por Santiago Peña para liderar el equipo negociador es Rubén Ramírez Lezcano, secundado por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y la jefa de gabinete, Lea Giménez.

"Lo que se ha acordado con Lula es que ambos mandata­rios van a determinar antes de fin de año, en una reunión, los distintos pasos a seguir en las negociaciones del Anexo C, así como la tarifa de la enti­dad, en una reunión de presi­dente a presidente", indicó el canciller este jueves sobre la bilateral entre los dos mandatarios.

Santi y Lula negociarán el acuerdo de Itaipú antes de fin de año, pero la decisión depende del Congreso de Brasil

Los primeros días de setiembre, el presidente eligió a sus tres ministros más cercanos para que integren el Consejo de Administración de Itaipú para garantizar la transparencia en la renegociación. También había designado al ministro Javier Giménez (Industria y Comercio), al asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno Ruffinelli, al titular de la ANDE, Félix Sosa, y al expresidente de la eléctrica Héctor Richer.

 De esta forma, buena parte del equipo de consejeros quedó integrado por sus ministros, una jugada que la oposición denunció como contraria a la Constitución y que generó dudas por el desdoblamiento de funciones. Pero el presidente dijo entonces que estaba emulando el modelo brasileño, cuyo Consejo está conformado por ministros y funcionarios del gobierno.

 Santiago Peña los consejeros para Itaipú. 

LPO consultó a Itaipú sobre la posibilidad de que los royalties, es decir, la compensación que reciben tanto Paraguay como Brasil en función de la energía producida en la hidroeléctrica, se vean afectados con la renegociación del Anexo C. Estos pagos son en parte transferidos a los departamentos afectados por la inundación al momento de construir la represa.

Itaipú negó que los royalties se verán afectados con la renegociación del Anexo C. Estos pagos son en parte transferidos a los departamentos afectados por la inundación al momento de construir la represa

La Binacional respondió que el uso del potencial hidroeléctrico del río Paraná está contemplado en el Anexo C del tratado y la única modificación que podría sufrir es en el valor de la fórmula para el cálculo que se realiza, el cual está supeditado a la generación de energía. La distribución de estos recursos a los municipios y gobernaciones se efectúa por ley, a través del Ministerio de Economía.

Los valores pueden ser revisados pero no excluidos porque están contemplados en el cuerpo principal del tratado y, puntualmente, en el Anexo C. Las circunstancias en las que se darán las negociaciones son oportunas para negociar una tarifa menor para la contratación de potencia. Es que la deuda de Itaipú fue saldada y ya no se cargará al precio de compra, algo que allana el camino para un entendimiento.

Santiago Peña y Lula da Silva. 

Estas condiciones agradan a Brasil porque la factura de consumo de electricidad disminuirá. En el caso paraguayo, las cosas no están tan claras ya que el gobierno de Peña apenas aclaró si desea bajar la tarifa o mantenerla un poco más alta para que lo recibido por la cesión de energía a Brasil se eleve, es decir, que entre más dinero al lado paraguayo para que siga financiando proyectos del Estado.  

El tratado lleva 50 años y establece una obligación para Paraguay de vender a Brasil a precios de preferencia el excedente de energía, ya que no utiliza toda su parte, que es el 50% de lo que produce Itaipú. Paraguay aprovechó menos del 10% de esa energía en las últimas tres décadas, mientras que Brasil consumió más del 80%.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Santi y Lula negociarán el acuerdo de Itaipú antes de fin de año, pero la decisión depende del Congreso de Brasil

Santi y Lula negociarán el acuerdo de Itaipú antes de fin de año, pero la decisión depende del Congreso de Brasil

Por Ruth Benítez
Los dos presidentes se reunirán en Brasilia antes del 26 de diciembre. El Congreso brasileño todavía no resolvió si apoyará el acuerdo. Lula usa recursos de la binacional para financiar proyectos en municipios aliados.
El Gobierno retrocede con los despidos en Itaipú y promete sanciones para artífices del "amaño" del concurso

El Gobierno retrocede con los despidos en Itaipú y promete sanciones para artífices del "amaño" del concurso

LPO
El Ejecutivo cedió ante la presión de los funcionarios descontratados. El anuncio se da además dos días después de la destitución de Gerardo Soria, hombre clave del abdismo en la hidroeléctrica.
El Gobierno recula y pasa de la represión a una mesa de diálogo con los echados de Itaipú

El Gobierno recula y pasa de la represión a una mesa de diálogo con los echados de Itaipú

LPO
Tras días de movilizaciones, los descontratados de Itaipú finalmente fueron recibidos y hay posibilidades de dejar sin efecto su desvinculación. Peña había defendido la medida adoptada por la binacional.
Lula y Santi le ponen fecha a la bilateral para discutir el Anexo C de Itaipú

Lula y Santi le ponen fecha a la bilateral para discutir el Anexo C de Itaipú

LPO
Los presidentes se reunirán el próximo jueves en Brasilia. Peña, que había prometido negociar de "igual a igual", llega al encuentro cuestionado por los despidos en la hidroeléctrica y el rol de sus ministros como consejeros.
Santi avisa a Lula que si no cierra el acuerdo Mercosur-UE antes de fin de año Paraguay se baja

Santi avisa a Lula que si no cierra el acuerdo Mercosur-UE antes de fin de año Paraguay se baja

LPO
Peña asume la presidencia del bloque en diciembre. Sugirió acuerdos con Emiratos y Singapur y confirmó reunión con Lula por Itaipú.
Lula acuerda una cumbre con Peña para renegociar el tratado de Itaipú

Lula acuerda una cumbre con Peña para renegociar el tratado de Itaipú

Por Ruth Benítez
Se vieron en Nueva York en el marco de la Asamblea de la ONU. Acordaron una nueva cumbre para renegociar el Anexo C del Tratado de Itaipú.