
El gobernador del Guairá, Cesarito Sosa, y su par de Central, Ricardo Estigarribia, salieron a defenderse luego de que la ContralorÃa General de la República publicara una lista donde los 17 gobernadores fueron aplazados por no llegar al nivel ideal en el ranking de control interno. La institución a cargo de Camilo BenÃtez les achacó que ni siquiera tienen diseñado un sistema de control, como les recomendó la CGR.
En el caso de Cesarito, titular del Consejo de Gobernadores, aparece entre los peores posicionados, con un puntaje de 0,53%, al igual que otros cartistas como Denis Lichi de Cordillera, Ricardo RamÃrez de Misiones, VÃctor Hugo Fornerón de Ñeembucú y Arturo Méndez de Alto Paraguay. El porcentaje para alcanzar una buena gestión es de 3%, puntaje que ninguno de los 17 jefes departamentales consiguió.
Santi promete ampliar Hambre Cero a todo el paÃs, pero habrá más controles a los intendentes
"Primero que nada, el ranking es del 2023. Nosotros agarramos el cargo el 15 de agosto y desde setiembre nos pusimos a trabajar. Son cuatro meses de ese año en los que ejecutamos presupuestos diseñados por el gobernador anterior", explicó Sosa. El dirigente, que suena como uno de los acompañantes de Pedro Alliana para la dupla presidencial, dijo que sà se les puede juzgar por la poca transparencia en la gestión interna a partir de 2024, pero que esos datos recién se proporcionarán en octubre de este año.
"Esos porcentajes irán subiendo, no lo harán muy rápido porque el sistema de control interno tiene mucha burocracia", se excusó. Además, el gobernador sacó un comunicado para refutar las acusaciones que se dieron en algunos medios. "Hay que aclarar que este ranking mide los controles institucionales internos. No se trata de falta de rendiciones y otros reportes que corren por cuenta de otros ámbitos", aclaró Cesarito.
Por otro lado, Leticia Cáceres, de la Gobernación de Central, señaló que la gestión de Estigarribia no puede considerarse aplazada porque la nota máxima, en realidad, es de 3%. Aparte, la funcionaria coincidió con Cesarito y responsabilizó a la gestión anterior del condenado Hugo Javier González por haber obtenido una calificación de 0 en el ranking.
"Este febrero probablemente tengamos más datos sobre el Sistema de Control Interno y ahà se aproximarán los números a la realidad", agregó Cáceres. La Gobernación de Central, en manos del liberal Estigarribia -una de las pocas en manos de la oposición- tuvo un puntaje de 2,36%, que el lÃder de Nuevo Liberalismo se atribuye como logro al establecer organigramas y reuniones internas con cierta periodicidad.
Asimismo, desde Central tacharon de "imprecisos" a la ContralorÃa en su forma de comunicar y que en cuanto a informes sobre situación financiera y demás, el organismo que responde a BenÃtez le dio una buena devolución en el proceso de elaboración del nuevo organigrama del departamento.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.