
Ante las versiones de la creación del "peñismo" dentro del Partido Colorado, o más bien dentro de Mburuvicha Róga, Juan Carlos "Calé" Galaverna desmintió este jueves que Santiago Peña y Pedro Alliana estén disputándose el poder. La idea de reforzar a los cercanos al presidente tomó forma con el decreto que otorgó más prerrogativas a Lea Giménez, jefa de gabinete, y la aprobación de los "superpoderes" al ministro de EconomÃa, Carlos Fernández Valdovinos.
El asesor del Senado y miembro del comando de Honor Colorado consideró que la supuesta puja interna forma parte de un relato de la oposición. Lo cierto es que Lea acaba de asumir como jefa de los asesores que conforman el Ejecutivo: la decisión indicarÃa que Peña está acomodándose para tener más autonomÃa dentro de la ANR.
Lea gana peso en el gobierno de Peña pese a la resistencia de las bases coloradas
Aparte, Lea se convertirÃa en un nexo entre la Presidencia y el Congreso, una atribución que corresponde al vicepresidente. Calé salió a poner paños frÃos y adelantó que Honor Colorado está muy cerca de agrupar a más legisladores en su bancada en Diputados. "El peñismo responde a un objetivo polÃtico con gran manija y manipulación de parte de algunas corporaciones mediáticas", arremetió.
Según Galaverna, la intención de los opositores es generar un fenómeno similar al que se instaló en Argentina, es decir, una grieta polÃtica. En una entrevista con la 780 AM, el exsenador apuntó que la oposicon está metida en una paradoja, porque en vez de ocuparse de sus fuertes divisiones y superarlas, pretende que la ANR se rompa.
"La posibilidad de éxito que tienen es prácticamente nula", apuntó. En tanto, Calé ironizó sobre los supuestos "superpoderes" que otorgó Santi a Lea y negó que el presidente y su vice tengan un problema. "Trabajan juntos, están permanentemente en comunicación, en contacto, en operaciones comunes y el grado de confianza es admirable", subrayó.
Por su parte, Alliana sostuvo que lo del "peñismo" es una operación para intentar generar roncha en Honor Colorado. El ex titular de la ANR minimizó la presunta disputa con Peña, a tal punto que negó haber conversado sobre Honor Colorado en la reunión del comando. El discurso de los referentes del cartismo ha sido el mismo, negar cualquier pulseada y cerrarle el paso al incipiente "peñismo".
Santi sondea a dirigentes colorados para crear el "peñismo" y garantizar la gobernabilidad
Respecto las atribuciones que otorgó el presidente a su jefa de gabinete, Alliana se limitó a decir que en realidad la decisión consiste en trabajar directamente sin abrumar con tareas a Peña. La reunión reservada del comando fue en Mburuvichá Róga y participaron el presidente, el vicepresidente, el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes (lÃder de HC), Lea , José Alberto Alderete, Beto Ovelar, Raúl Latorre, Antonio Barrios, Juan Carlos Galaverna (padre), Bachi Núñez y Eduardo González.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.