Partido Colorado
Calé desmiente la interna entre Santi y Alliana y le baja el precio al "peñismo"
"El peñismo responde a un objetivo político con gran manija y manipulación de parte de algunas corporaciones mediáticas", dijo el dirigente cartista. Las mayores prerrogativas a Lea alimentan las versiones de una división.

Ante las versiones de la creación del "peñismo" dentro del Partido Colorado, o más bien dentro de Mburuvicha Róga, Juan Carlos "Calé" Galaverna desmintió este jueves que Santiago Peña y Pedro Alliana estén disputándose el poder. La idea de reforzar a los cercanos al presidente tomó forma con el decreto que otorgó más prerrogativas a Lea Giménez, jefa de gabinete, y la aprobación de los "superpoderes" al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos. 

 El asesor del Senado y miembro del comando de Honor Colorado consideró que la supuesta puja interna forma parte de un relato de la oposición. Lo cierto es que Lea acaba de asumir como jefa de los asesores que conforman el Ejecutivo: la decisión indicaría que Peña está acomodándose para tener más autonomía dentro de la ANR. 

Lea gana peso en el gobierno de Peña pese a la resistencia de las bases coloradas

Aparte, Lea se convertiría en un nexo entre la Presidencia y el Congreso, una atribución que corresponde al vicepresidente. Calé salió a poner paños fríos y adelantó que Honor Colorado está muy cerca de agrupar a más legisladores en su bancada en Diputados. "El peñismo responde a un objetivo político con gran manija y manipulación de parte de algunas corporaciones mediáticas", arremetió. 

Lea Giménez, jefa de Gabinete. 

Según Galaverna, la intención de los opositores es generar un fenómeno similar al que se instaló en Argentina, es decir, una grieta política. En una entrevista con la 780 AM, el exsenador apuntó que la oposicon está metida en una paradoja, porque en vez de ocuparse de sus fuertes divisiones y superarlas, pretende que la ANR se rompa.

Peña y Alliana trabajan juntos, están permanentemente en comunicación, en contacto, en operaciones comunes y el grado de confianza es admirable

"La posibilidad de éxito que tienen es prácticamente nula", apuntó. En tanto, Calé ironizó sobre los supuestos "superpoderes" que otorgó Santi a Lea y negó que el presidente y su vice tengan un problema. "Trabajan juntos, están permanentemente en comunicación, en contacto, en operaciones comunes y el grado de confianza es admirable", subrayó. 

Por su parte, Alliana sostuvo que lo del "peñismo" es una operación para intentar generar roncha en Honor Colorado. El ex titular de la ANR minimizó la presunta disputa con Peña, a tal punto que negó haber conversado sobre Honor Colorado en la reunión del comando. El discurso de los referentes del cartismo ha sido el mismo, negar cualquier pulseada y cerrarle el paso al incipiente "peñismo".

Santi sondea a dirigentes colorados para crear el "peñismo" y garantizar la gobernabilidad

Respecto las atribuciones que otorgó el presidente a su jefa de gabinete, Alliana se limitó a decir que en realidad la decisión consiste en trabajar directamente sin abrumar con tareas a Peña. La reunión reservada del comando fue en Mburuvichá Róga y participaron el presidente, el vicepresidente, el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes (líder de HC), Lea , José Alberto Alderete, Beto Ovelar, Raúl Latorre, Antonio Barrios, Juan Carlos Galaverna (padre), Bachi Núñez y Eduardo González.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

Adalberto Martínez aprovecha el tedeum para exigir transparencia en los fondos de Itaipú

LPO
Frente a Peña y Alliana, el cardenal pidió transparencia en las licitaciones de Hambre Cero y la asignación de los recursos del acuerdo con Brasil. También defendió la independencia de la Justicia.
Cartes se muestra con Peña y Alliana en el desfile militar para disipar versiones de ruptura

Cartes se muestra con Peña y Alliana en el desfile militar para disipar versiones de ruptura

LPO
El expresidente fue el invitado especial en el desfile por la independencia. Peña sigue sin abrir espacios para la dirigencia y las bases amenazan con hacer brazos caídos en las municipales.
Los dirigentes colorados dicen que Eduardo González no les deja llegar a Cartes: "Se cree el 'Yo el Supremo' de la Junta"

Los dirigentes colorados dicen que Eduardo González no les deja llegar a Cartes: "Se cree el 'Yo el Supremo' de la Junta"

LPO
La dirigencia carga ahora contra el secretario general de la Junta colorada y lo señalan, junto a Lea, de bloquear el acceso a Cartes y Peña. La frase del presidente que minó el ánimo de las bases.
Cartes choca con Peña y Alliana y ahora los dos estudian una fórmula para 2028 al margen de Honor Colorado

Cartes choca con Peña y Alliana y ahora los dos estudian una fórmula para 2028 al margen de Honor Colorado

LPO
Según pudo saber LPO, la relación entre Cartes y Peña no pasa por el mejor momento. Alliana empuja un movimiento propio para su candidatura presidencial y Latorre iría de vice. La presión de EEUU.
Víctor Martínez anuncia su salida de Honor Colorado y agudiza la división en Cordillera

Víctor Martínez anuncia su salida de Honor Colorado y agudiza la división en Cordillera

LPO
El dirigente cordillerano había amenazado con "prender" el país si el presidente seguía ninguneando a las bases. Cartes y Alliana neutralizaron el malestar. Lichi se posiciona ahora como único líder en Cordillera.

En medio de la crisis por el Arancel Cero, Alliana promociona descuentos en universidades privadas

En medio de la crisis por el Arancel Cero, Alliana promociona descuentos en universidades privadas

LPO
El vice celebró "mil oportunidades" en cinco universidades privadas horas antes de la marcha estudiantil. El convenio fue gestionado por la ANR.