La falta de atención por parte del comando polÃtico de Honor Colorado a la dirigencia de base pone en riesgo el liderazgo en las cabeceras departamentales de Alto Paraná, Central, Cordillera, Paraguarà y San Pedro, que se destacan por su caudal electoral y son distritos clave para las municipales de 2026.
Como primera respuesta, las autoridades departamentales analizan la creación de movimientos internos para armar equipos y plantar cara al lÃder del Partido Colorado, Horacio Cartes y, en una siguiente fase, avanzar en el apoyo de candidaturas alternativas a las impuestas por el cartismo.
En las giras departamentales que emprende Santiago Peña y la cúpula colorada, las autoridades del partido aprovechan para demostrar su intención de acercarse a la dirigencia y limar asperezas, pero en los territorios aputan a la supuesta persecución y al miedo a perder el trabajo por reclamar mayor espacio en el Estado y en las listas para las municipales.
Sin embargo, las expresiones de Cartes en Caazapá y en la Junta de Gobierno, donde llegó a calificar de traidores a las bases de Central por haber perdido contra la oposición, siguen resonando e incluso pone sobre la mesa la posibilidad de una retirada en masa de Honor Colorado, un escenario que el cartismo quiere evitar a toda costa.
"Son ellos los que entregaron las elecciones al abandonar a la dirigencia. No vamos a permitir que nos pongan el fardo de la derrota sobre nuestras cabezas como si fuéramos los responsables. Vamos a seguir forzando un acercamiento, pero si no tenemos respuesta, una parte importante de la dirigencia de Central abandonarÃa el cartismo", detalló un dirigente de ese departamento a LPO.
Por su parte, ParaguarÃ, Central y Alto Paraná avanzan en la construcción de movimientos disidentes de carácter regional dentro de la ANR, a contramano de las intenciones del comando polÃtico, que trabaja para clausurar el potencial surgimiento de grupos internos en su apuesta por la hegemonÃa de un coloradismo unido y sin voces dÃscolas.
"No están bien las cosas en Alto Paraná. ZacarÃas Irún nos quiso utilizar en su cumpleaños para que pudiera mostrar fuerza con Cartes. La dirigencia ya no se va a dejar manosear por los senadores. Nos pusimos a disposición del gobernador y otras autoridades, pero hasta hoy solo fueron palabras lindas", se quejó un dirigente de base altoparanaense.
Las bases condicionan la unidad de Cartes a la liberación de los cargos que prometió Peña
Este fin de semana, dirigentes de Alto Paraná llevarán a cabo los festejos por el dÃa de la amistad en una reunión que será aprovechada para definir qué hacer de aquà en adelante ante el ninguneo de las principales autoridades partidarias. Peña anunció que para el 15 de agosto habrÃa cambios en algunos ministerios, pero bajo una condición: "el que reclame no va a recibir nada".
De concretarse las posibles divisiones de dirigentes de los cinco departamentos más convulsionados, el cartismo se enfrenta a la posibilidad de perder una gran cantidad de votos en cabeceras departamentales, lo que empañarÃa no solo la campaña a las municipales, sino el premio mayor de 2028.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.