Reforma
Buzarquis plantea una constituyente para habilitar el balotaje y disputar la presidencia a los colorados
El senador liberal presentó a su partido una propuesta para impulsar la segunda vuelta. Para un sector de la oposición sería ofrecerle a la ANR la oportunidad para aprobar la reelección.

El senador Enrique Salyn Buzarquis presentó este viernes ante la comisión directiva de su partido, el PLRA, una propuesta para analizar si es conveniente habilitar el balotaje en Paraguay. Para eso se necesitaría convocar a una asamblea constituyente, que para algunos círculos de la oposición ofrecería a la ANR la oportunidad para aprobar la reelección.

A pesar de las críticas que recibió de otros sectores opositores, como la febrerista María Esther Roa -llegó a calificarlo de traidor-, Buzarquis señaló que para el 2027 el Partido Colorado, siendo primera minoría, podría volver a ganar. "No es para casarse con la idea, pero es importante que se discuta tener una segunda vuelta. Si en Argentina no existiera segunda vuelta, hoy Javier Milei no sería presidente de Argentina", dijo. 

El senador mantiene una línea autónoma dentro de su partido y se posiciona como opositor a la ANR, aunque rechaza la lógica de "cartismo vs anticartismo", a la que considera poco fructífera. La posibilidad de una constituyente, por otro lado, podría aglutinar a una oposición debilitada y fragmentada luego de las elecciones de abril. El PLRA es el ejemplo perfecto, con una libertad de acción inédita en el Congreso. 

No es para casarse con la idea, pero es importante que se discuta tener una segunda vuelta. Si en Argentina no existiera segunda vuelta, hoy Javier Milei no sería presidente electo de Argentina

"El riesgo que corremos con este sistema es que la ANR vuelva a ganar siendo minoría ¿A qué le tememos? ¿No somos capaces de ir en una gran lista buscando concretamente la segunda vuelta?", cuestionó Buzarquis. Desde el intento de Horacio Cartes de aprobar la reelección vía enmienda en 2017, el debate sobre una constituyente es impugnado por buena parte de la oposición porque abriría las puertas al regreso del expresidente.

El exsenador Blas Llano. 

Sobre ese punto, Buzarquis apuntó que Cartes no es invencible, además de que la reelección en sí no puede ser satanizada, menos aún en una región en la que la mayoría de los países la tiene disponible. El Partido Colorado ha jugado con la idea de aprobar la segunda vuelta y la reelección, con la condición de que no se aplicable para exmandatarios, un aliciente para sus rivales.

Peña elogia a Milei y dice que "por supuesto" le compraría un auto usado

Esta mañana, el comité político del Partido Liberal tendrá una reunión ampliada para analizar qué postura tomar frente a la propuesta del Gobierno para crear la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. El senador Buzarquis aprovechará para solicitar por nota que se discuta en algún momento el balotaje. "Hay mucho temor en la oposición, un ánimo derrotista y si no buscamos nuevas estrategias todo seguirá igual", remató el legislador.

En el pasado, otro liberal había sugerido que la segunda vuelta en Paraguay sería beneficiosa para la democracia y para dar mejor gobernabilidad a un presidente electo. Blas Llano, hoy retirado de la política, fue quien especuló al respecto, aunque no avanzó la idea y ningún dirigente en la oposición o en el oficialismo volvió a reflotarla. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña presenta su plan anticorrupción, pero Rolón y Benítez apuntan a la falta de recursos

Peña presenta su plan anticorrupción, pero Rolón y Benítez apuntan a la falta de recursos

LPO
El fiscal general y el contralor señalaron la falta de fondos para concretar la estrategia del presidente. Benítez pidió colaboración al Partido Colorado. El documento incluye plazos, como pedía EEUU.
Delincuentes interceptan a una patrullera en Guairá y Riera admite que se está perdiendo la guerra contra la inseguridad

Delincuentes interceptan a una patrullera en Guairá y Riera admite que se está perdiendo la guerra contra la inseguridad

LPO
El video viralizado muestra a un grupo armado que frena a una patrullera para rescatar a un presunto detenido. El ministro de Interior admitió que por falta de presupuesto no se puede equipar a las fuerzas de seguridad.
Centurión se compromete a pagar a las constructoras y anticipa que liberará el subidio para transportistas

Centurión se compromete a pagar a las constructoras y anticipa que liberará el subidio para transportistas

LPO
La ministra de Obras Públicas confirmó que tiene luz verde de Peña para pagar la deuda de 300 millones de dólares de la gestión anterior. Aseguró que sin subsidios los empresarios no van a hacer reformas.
Matan al exdirector de Institutos Penales tras recibir amenazas del Clan Rotela

Matan al exdirector de Institutos Penales tras recibir amenazas del Clan Rotela

LPO
Domingo Bazán fue asesinado por sicarios a metros de la cárcel de Concepción. El grupo criminal mantiene la pulseada con el ministro de Justicia por el control de las cárceles.
Peña echa al viceministro de Agricultura por diferencias con Carlos Giménez

Peña echa al viceministro de Agricultura por diferencias con Carlos Giménez

LPO
El ministro dijo que no se entendía con Víctor Coronel Correa, de perfil más técnico. Fuentes del MAG recuerdan que Giménez accedió al cargo para que Galaverna asumiera su banca en el Senado.
El proyecto de Valdovinos para regular los fondos jubilatorios divide a los sindicatos

El proyecto de Valdovinos para regular los fondos jubilatorios divide a los sindicatos

LPO
El gobierno busca hacerse con los recursos del IPS. "No existe ningún consenso", denunció a LPO el titular de la Unión de Jubilados del Paraguay, Pedro Halley.