Santiago Peña y el presidente del Instituto de Previsión Social, Jorge BrÃtez, ultiman los detalles para presentar un proyecto de ley para reformar la carta orgánica del IPS, que contendrá cambios en su funcionamiento. La presunción que existe -y que fue mencionada en su momento por el propio BrÃtez- es que se de habilitarÃa una forma de jubilación que dejarÃa al aporte solidario como una contribución opcional y ofrecerÃa otras a cambio.
La reunión de Peña y BrÃtez de este lunes también se dio en un contexto en el que el IPS está siendo objeto de crÃticas por la falta de medicamentos que reclaman los asegurados, en especial de los productos oncológicos, uno de los más requeridos.
Además, el IPS dejó de nuevo encendido el fuego sobre los recortes a los jubilados, quienes volverán a percibir el 50% del salario mÃnimo como haberes, argumentando la falta de sostenibilidad de la previsional. BrÃtez habÃa revelado que su equipo incluirÃa en el proyecto de reforma de la carta orgánica el aumento progresivo de los años para la jubilación y la implementación de un sistema mixto, diferente al modelo solidario actual.
La caja docente alcanza un déficit récord, pero el Gobierno posterga la reforma previsional
La propuesta concreta todavÃa no salió a la luz, pero este año se enviará al Congreso. Acortar el tiempo de deducción de la jubilación fue una arista que BrÃtez particularmente introdujo a la modificación porque se sentaron precedentes para que la jubilación tomara solo los últimos tres salarios.
La Corte Suprema dejó sin efecto una acción de nulidad del IPS contra un grupo de navieros que exigÃa cobrar montos de jubilación superiores a los 10 salarios mÃnimos. BrÃtez sostuvo que el reclamo de los capitanes de navÃo no correspondÃa y dejaba un precedente que distorsionaba el funcionamiento de la caja.
Este "sistema mixto" que promueve BrÃtez tratará de incluir al sistema actual dos tipos de aportes más. "Al modelo de capitalización colectiva por fondo común, agregar un modelo que admita a administradoras privadas para encargarse de los aportes más elevados", precisó el titular de la previsional.
Según comentaron desde sindicatos que conversaron con LPO, el sistema actual quedarÃa para los trabajadores de ingresos medios para abajo, mientras que, de forma obligatoria o voluntaria, independientes o empresarios de ingresos medios a muy altos aportarán a una caja privada, con previo entendimiento del monto de aporte y de retiro.
"Ya se viene comentando hace meses. La última vez que se habló con representante de los trabajadores mencionó que se pedirÃa la modificación para supuestamente 'acabar con el negocio' de los que se suben su sueldo los últimos tres años", contó una fuente gremial.
Para los sindicatos del IPS se trata de un instrumento retórico para reponer lo que ahora se usa con las rentas de los fondos y hay que buscar la manera de oxigenar el presupuesto. "Como siempre las medidas del gobierno son las de reventar al trabajador, la modificación de la carta y tomar los últimos 10 años de promedio en vez de los últimos tres meses son inventos paliativos para darle oxÃgeno a IPS", añadió la fuente. Este miércoles los sindicatos tendrán paritarias con el representante sindical VÃctor González.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.