
Para el presidente del Senado, Silvio "Beto" Ovelar, la acusación contra el expresidente Horacio Cartes por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci es parte de la estrategia de "persecución". Por eso, según la lógica de los dirigentes cartistas, las declaraciones de Francisco Luis Correa Galeano carecen de validez y probablemente EEUU esté orquestando el capítulo colombiano de este asedio al jefe de la ANR.
"El presidente del partido hace un buen tiempo que sufre todo tipo de ataques", indicó Ovelar este lunes después de reunirse con los líderes de las bancadas en el Senado. El viernes, Correa Galeano había apuntado a Miguel Ángel Insfrán, alias "Tío Rico", y a Cartes como los autores morales del homicidio al fiscal antidrogas, durante la audiencia parte del juicio a Margaret Chacón, procesada por el caso.
Ovelar dijo que las declaraciones del "cerebro" del crimen representan una prueba más de que existe todo un dispositivo instalado para tratar de golpear al gobierno de Santiago Peña y a su padrino político, el propio Cartes. Sin embargo, el cartismo pasa por alto que Correa Galeano solo obtendría beneficios judiciales si su aporte es verídico y contribuye a encontrar a los culpables del crimen.
¿Cómo le voy a dar validez a las declaraciones de un sicario?", sintetizó Ovelar. El titular del Senado demoró más que el resto de los dirigentes colorados en salir en defensa de Cartes por econtrarse en un programa de intercambio con legisladores de Rusia Unida, el partido de Vladimir Putin, en medio de la guerra que el presidente ruso desató en Ucrania en febrero de 2022 y que todavía continúa.
Durante la campaña para la presidencia, la ANR comenzó a relacionar al embajador de EEUU, Marc Ostfield -y a toda la administración Biden- con la oposición, un discurso que ha sido reflotado en estos días por la cúpula y las bases coloradas . "No puedo descartar esa posibilidad ¿O acaso la embajada de EEUU no hizo campaña abierta contra el Partido Colorado?", sostuvo Ovelar.
En la coyuntura electoral, la ANR recibió duros golpes, como las designaciones de "significativamente corrupto" que recayeron sobre Cartes y el exvicepresidente Hugo Velázquez. El titular del Senado consideró que EEUU usa todos los dispositivos que poseen para seguir su itinerario cuando desean anular a oponentes. "El imperio funciona así", dijo Ovelar tras correr el foco del testimonio de Correa Galeano.
No obstante, el senador manifestó que en el hipotético caso de que Cartes tenga que prestar alguna declaración para colaborar con la investigación, lo debería hacer en Paraguay y no en Colombia. El fin de semana, el fiscal general de Estado, Emiliano Rolón, pidió cautela, ya que son los colombianos quienes lideran la investigación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.