
El sismo que se registra dentro de Honor Colorado ante la escasez de cupos en el gobierno de Santiago Peña llevó al senador Silvio "Beto" Ovelar a admitir un irremediable "desbande" de sus miembros hacia la disidencia, que ya tiene a su precandidato presidencial, Arnoldo Wiens, y acaba de sumar a Lilian Samaniego. En tanto, Derlis Maidana vaticinó un "esquema de confrontación" para las internas de 2027, aunque no asà para las municipales, donde la lÃnea del partido es buscar la unidad para evitar lesionados y contusos.
Honor Colorado sigue sin definir su estrategia de cara a 2026 debido a que Peña decidió bloquear "el pago de favores electorales" a senadores y diputados y, por ende, a las bases coloradas, que de forma silenciosa se van acercando a Mario Abdo BenÃtez para tomar venganza por el ninguneo constante del cartismo.
Soto quiebra el equipo de Beto y propone a su primo para disputarle Oviedo a BenÃtez
La posibilidad de una concordia impulsada desde la Junta de Gobierno nunca pudo tocar tierra por la pérdida de liderazgo de algunas figuras que todavÃa permanecen en las filas del cartismo y que hoy se encuentran aisladas ante la preeminencia de los llamados "neocartistas" en los diferentes departamentos. Entre las figuras de peso que las bases ven con un pie afuera de Honor Colorado figuran, justamente, Ovelar y Maidana.
En este sentido, la irrupción de Samaniego en el centro de la escena no se trata de una casualidad para Beto, sino más bien de una táctica polÃtica para ganar adeptos en un partido tan grande como la Asociación Nacional Republicana (ANR), cuya cohesión muchas veces se presenta como una misión imposible.
"Al no aparecer una disidente con claridad conceptual, entonces aparece ella como alternativa, y bueno, para mà la excusa fue perfecta y Tony (Antonio Barrios) terminó siendo el pato de la boda", dijo el senador en alusión al choque entre Lilian y Barrios, a quienes se les señala por contar con intereses propios en lo que hace a la provisión de medicamentos y la contratación de funcionarios en el IPS y el Ministerio de Salud.
El dirigente de Caaguazú aseguró que Samaniego y Wiens competirán por quién servirá de ambulancia y quién de hospital para recoger a los heridos del cartismo, que ya estarÃan en proceso de fuga. En tanto, Maidana, que amaga con salir de Honor Colorado, confirmó a LPO su lealtad a Peña: "Ni analicé salir del movimiento".
"Tengo la paciencia y fortaleza para seguir peleando y ayudando a mi amigo el presidente Santiago Peña", comentó el misionero a este medio. Además, Derlis adelantó que para 2027 se desatará una fuerte pugna entre el oficialismo y la disidencia. "Las internas de 2027 van a presentar un mismo esquema de confrontación polÃtica, replicando un clima de alta participación y dando legitimidad al ganador para afrontar con éxito las generales. Naturalmente la competencia no se puede soslayar", indicó.
Velázquez es el elegido de Abdo para disputarle la Junta de Gobierno al cartismo
El senador también consideró que el planteamiento de llegar a la unidad por medio de la concordia solo se dará para las municipales, especialmente en los distritos donde no existe acuerdo ni un candidato instalado, e identificó a Lilian como una figura de la disidencia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.