Interna colorada
Beto admite que estaba en contra de sacar a Kattya, pero Honor Colorado prepara nuevos juicios para beneficiar a Galaverna
El cartismo no solo apunta a opositores, sino también a colorados disidentes como Pettengill. La jugada para sacar a Rivas y mantener al hijo de Calé. Beto reconoció que pesó más la disciplina que las diferencias sobre Kattya.

Honor Colorado ya tiene preparada una lista de senadores que también perderían su investidura en este periodo parlamentario. Entre ellos aparece el propio Hernán Rivas, a quien sacarían para que Juan Carlos "Nano" Galaverna conserve su banca, y el empresario Luis Pettengill, un colorado disidente que no acompañó la destitución de Kattya González. Pero los juicios políticos sobre la mesa generan una resistencia interna.

Después de que el cartismo haya echado a la encuentrista de la cámara alta, el próximo en la lista sería Rivas, según contó la senadora Celeste Amarilla. La jugada sería sacarlo para poner en su lugar al ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, que había sido elegido para ocupar la banca.

La Contraloría confirma que Pettengill viola ley de conflicto de intereses y la Constitución lo inhabilita

El plan es remover a Rivas para garantizar que Nano Galaverna continúe como miembro titular, ya que actualmente reemplaza a Giménez. La movida responde a que el ministro no está consiguiendo resultados en su gestión, pero se daría después de abril, cuando Paraguay sea sede del Congreso Internacional sobre Salud Animal, y podría incluir más cambios dentro del gabinete. 

Calé Galaverna. 

Como represalia por no haberse alineado en algunos proyectos como la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, Honor Colorado tiene pensado expulsar también a Pettengill. El colorado fue parte de la última sesión extraordinaria, aunque no estuvo de acuerdo con la pérdida de investidura de Kattya y apoyó la iniciativa de Lilian Samaniego de suspender a la ahora exsenadora por 60 días sin goce de sueldo.

Para la oposición no pasa desapercibido que el mismo día en que Kattya era echada del Senado, la Contraloría emitía un dictamen sobre el voto a favor de Pettengill de un endeudamiento de 600 millones de dólares para pagar a proveedoras del Estado, entre ellas su empresa Ocho A SA.

Nuestro movimiento es orgánico y estructurado. Es de público conocimiento que yo me opuse a la pérdida de investidura de Kattya. Calé me ganó en la discusión interna

Dentro de la oposición, Celeste aclaró que a ella le están buscando la vuelta para fundamentar su pérdida de investidura, ta que es una de las más frontales al cartismo. "No les tengo miedo, me peleé con Stroessner, no voy achicarme frente a Cartes", apuntó la senadora liberal. Sin embargo, las prioridades del cartismo serían otras.

La agenda de remociones formó parte de la discusión interna del movimiento Honor Colorado, en el Comando Nacional, y Juan Carlos "Calé" Galaverna sería el artífice, como contó LPO. El presidente del Senado, Silvio "Beto" Ovelar, admitió que él nunca estuvo a favor de sacar a Kattya, posición que es consecuente con sus votos y su discurso desde periodos anteriores.

El senador Hernán Rivas.

"Nuestro movimiento es orgánico y estructurado. Es de público conocimiento que yo me opuse a la pérdida de investidura de Kattya. Calé me ganó en la discusión interna", reconoció Ovelar a Radio Ñandutí. Beto, según sus propias declaraciones, tuvo que acatar lo propuesto por Calé, postura que tuvo mucho más apoyo al interior del movimiento.

El cartismo apunta a tres ministros de la Corte no alineados y deja la puerta abierta a un juicio político

Para consumar la jugada de Honor Colorado, con el respaldo de sus aliados exliberales y ex Cruzada Nacional, Calé contó con el apoyo de Horacio Cartes y Basilio "Bachi" Núñez, encargado de juntar los votos y asegurarse el quorum en la segunda sesión extraordinaria del martes. Santiago Peña tampoco era de la partida, pero primó la disciplina y la orden expresa de "vengar" a Rivas, que ahora sería una ficha de intercambio en juego de ajedrez cartista. 

El titular del Congreso, antes de entrar a la extraordinaria, dijo a la prensa que "de lo que no se puede hablar, mejor callarse", con tono impotente, para dejar en claro de que solo estaba obedeciendo. Otra figura que aparece en la lista del cartismo es la senadora Lilian Samaniego por resistirse a las órdenes del expresidente y líder de la ANR. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña se desmarca de la destitución de Kattya y expone la división dentro del cartismo

Peña se desmarca de la destitución de Kattya y expone la división dentro del cartismo

LPO
El presidente estaba al tanto de la jugada desde finales de enero. Cartes, Calé y Bachi operaron para concretar la expulsión de Kattya. La incomodidad de Beto y los colorados disidentes. Obediencia y amenazas.