El comandante de la PolicÃa Nacional, Carlos BenÃtez, justificó este lunes el operativo de seguridad durante la manifestación convocada por la "Generación Z" en el microcentro de Asunción, donde los agentes reprimieron y detuvieron al menos a 31 jóvenes, la mayorÃa de ellos recluidos en la Agrupación Especializada.
"Ya desde el inicio estaban buscando incidentar, llamando a la desobediencia. El recorrido que hicieron ya a la noche por el microcentro, buscando distraer la atención policial, ha tenido una respuesta efectiva en todos los casos", dijo BenÃtez en alusión a los choques entre efectivos y manifestantes que se dieron cerca de la medianoche, cuando los jóvenes estaban desconcentrando.
El comandante aseguró que los policÃas respondieron a "los casos de violencia que han llevado adelante entre Azara, Antequera, Cerro Corá y otras calles adyacentes", y le bajó el precio a los videos que ayer circularon en redes, donde se registró el uso desproporcionado de la fuerza policial.En una grabación se observa cómo un agente del Grupo Lince embistió con su moto a dos mujeres, pero BenÃtez sostuvo que el agente habÃa recibido un piedrazo momentos antes y perdió el control de su vehÃculo.
El comandante habló de "ataques cobardes". Por su parte, Óscar Campuzano, viceministro de Asuntos PolÃticos del Ministerio del Interior, felicitó a BenÃtez por el despliegue de 3000 agentes (ocho de ellos heridos durante la marcha).
"Fue una ardua semana que ayer cerró con una buena proyección de las fuerzas de seguridad del Estado", señaló.Campuzano deslizó que "cuando se ve un paÃs ingobernable, los inversionistas no ve como un lugar más propicio para sus inversiones", sin mencionar el origen de la protesta, que buscaba condenar la corrupción en el Gobierno.
En todo momento, tanto el jefe de la PolicÃa como el viceministro defendieron el accionar policial y endilgaron los disturbios a los manifestantes.Ahora, el Ministerio Público evalúa el destino de los más de 30 detenidos, es decir, si son liberados o se les abre una causa penal.
La presidenta del Sindicato de Médicos, Rossana González, se presentó esta mañana en la sede de la Agrupación Especializada para corroborar el estado de salud de los jóvenes detenidos. González reveló que 12 presentaban lesiones, algo que BenÃtez habÃa omitido más temprano.
El cartismo mandó a reforzar la seguridad del Congreso por el temor a la "Generación Z"
A la vigilia en las inmediaciones de la Agrupación se sumaron amigos y familiares de los detenidos y la diputada Johanna Ortega, quien dijo que el operativo apuntaba a "amedrentar y que la gente no se anime a salir a la calle".
El colorado disidente Roberto González también se sumó al repudio y coincidió con su colega en la cámara baja. "La represión al final de la jornada puede ser un hecho bien pensado para desanimar y advertir ante eventuales manifestaciones", afirmó el diputado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.