Paraguarí
Baruja y Zárate no consiguen marcar diferencia en la disputa interna por el liderazgo de Paraguarí
Cada uno se impuso en cinco ciudades. La gobernadora sacó mil votos más que el ministro, quien sin embargo se quedó con la capital. Hubo consenso en otros cinco distritos.

La interna colorada en Paraguarí terminó con un empate, como se venía presagiando antes de la elección, entre los principales líderes enfrentados en las urnas. Ni el ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, ni la gobernadora Norma Zárate lograron imponer una supremacía definitiva en la disputa por la conducción política del departamento.

Aunque Honor Colorado volvió a demostrar fortaleza electoral en el noveno departamento, la pulseada entre ambos referentes quedó prácticamente sin ganador, ya que los números reflejan un escenario de equilibrio. Los candidatos respaldados por Zárate se impusieron en cinco distritos y acumularon 11.496 votos, mientras que los postulantes alineados con Baruja triunfaron en otras localidades sumando 10.463 sufragios.

Beto logra retener Oviedo, pero soto amplía su poder territorial en Caaguazú 

La diferencia final fue relativamente estrecha y dejó en evidencia que ninguno de los dos sectores en pugna consiguió una victoria contundente que le permita reclamar el control absoluto del departamento. Tanto Baruja como Zárate se repartieron las dos ciudades consideradas más importantes para el electorado colorado.

Ninguno de los dos sectores consiguió una victoria contundente que le permita reclamar el control absoluto del departamento. Tanto Baruja como Zárate se repartieron las dos ciudades consideradas más importantes para el electorado colorado

En Carapeguá se impuso Moisés Espínola con el apoyo de la gobernadora. Sin embargo, Baruja se quedó con la capital departamental, Paraguarí, donde su candidato Osmar Galeano se impuso por amplio margen (el intendente Marcelo Simbron quedó en tercer lugar).

El ministro Juan Carlos Baruja.

Los demás candidatos apoyados por Zárate que salieron victoriosos son Horacio Scappini (Escobar), Vicente Caballero (Quiindy), Mercedes Medina Yegros (Quyquyhó) y Ariel Monges Espínola (Sapucái). Por su parte, los respaldos por el ministro que ganaron en sus municipios son Félix Cuevas (Pirayú), Gustavo Brítez (San Roque González), Gilberto Mereles (Acahay) y Mario Melgarejo (La Colmena).

La elección también mostró varios casos de consenso entre los distintos bandos del movimiento oficialista, donde se evitó la competencia interna para priorizar candidaturas únicas de cara a las elecciones del 4 de octubre, como ocurrió con Gustavo Penayo (Caapucú), Pedro Penayo (María Antonia), Gustavo Martínez (Tebicuarymí), Andrés Gastón (Ybytymí) y César Riquelme (Yaguarón).

Para Zárate, el resultado representa la posibilidad de consolidarse como una de las principales referentes políticas del departamento y fortalecer su estructura territorial con miras a las municipales y, probablemente, alguna aspiración mayor para las generales de 2028, sin descartar un salto al Senado.

Un mecánico cercano a Zárate aparece como ganador de varias licitaciones de la Gobernación y San Lázaro

Para Baruja, en cambio, la elección tenía un peso aún mayor. El actual ministro es considerado uno de los dirigentes con mayores proyecciones dentro de Honor Colorado y aparece como eventual compañero de fórmula de Pedro Alliana en la chapa presidencial. En ese contexto, era necesaria una demostración de músculo propio en su departamento.

Las municipales de octubre serán ahora el próximo examen para ambos. Varios de los aspirantes que lograron imponerse en las internas buscarán llegar a la intendencia, mientras que otros candidatos intentarán retener los municipios considerados clave para el Partido Colorado, con la mira puesta en las generales de 2028.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Beto logra retener Oviedo, pero soto amplía su poder territorial en Caaguazú

Beto logra retener Oviedo, pero soto amplía su poder territorial en Caaguazú

LPO
El gobernador se impuso en diez municipios y Beto hizo lo propio en otros ocho. Honor Colorado arrasó y consolida al departamento como uno de sus principales bastiones.
Riveros se hace con la presidencia del Partido Liberal y apuntala el liderazgo nacional de Estigarribia

Riveros se hace con la presidencia del Partido Liberal y apuntala el liderazgo nacional de Estigarribia

LPO
El intendente de Fernando de la Mora se impuso con una diferencia marcada. Las otras seis listas no alcanzaron la mitad de los votos.
Honor Colorado barre en Central y deja a Velázquez como el único rival con estructura dentro de la ANR

Honor Colorado barre en Central y deja a Velázquez como el único rival con estructura dentro de la ANR

LPO
El oficialismo se impuso en la mayoría de las ciudades clave. Fuerza Republicana terminó segundo en votos y expuso la caída de Añetete en el departamento.
Beto se reunió con Barán para asegurarse de que Soto no ponga al director del Gran Hospital de Oviedo

Beto se reunió con Barán para asegurarse de que Soto no ponga al director del Gran Hospital de Oviedo

LPO
Ante una posible caída de Benítez en la capital departamental, Ovelar busca garantizar que la dirección no pase a manos de un dirigente alineado con el gobernador.
Baruja y Zárate queman sus últimos cartuchos para quedarse con el control de Paraguarí

Baruja y Zárate queman sus últimos cartuchos para quedarse con el control de Paraguarí

LPO
Las internas serán determinantes para medir el peso electoral de ambos dirigentes y su capacidad de influir en el proyecto presidencial de Alliana. La batalla crucial por la capital.
Peña respalda a Duarte en la pulseada con Ramírez por las nuevas universidades

Peña respalda a Duarte en la pulseada con Ramírez por las nuevas universidades

LPO
El presidente dio el visto bueno la resolución para no estudiar nuevos proyectos y cerrarle el paso al Cones, que dirige el ministro de Educación.