Los ministros de Vivienda, Juan Carlos Baruja, y Desarrollo Social, Tadeo Rojas, presentaron este miércoles sus proyectos Che Róga Porã y Hambre Cero ante la Junta de Gobierno de la ANR. Ambos fueron felicitados por los miembros y proclamaron que el coloradismo está "orientando" al Estado con sus iniciativas sociales.
"Esta rendición de cuentas ante la Junta es la demostración de que la ANR es un partido presente y es el órgano orientador de un gobierno colorado", aseguró el senador Silvio "Beto" Ovelar, uno de los oradores que felicitó a los dos ministros.
Otra figura que estuvo en la misma lÃnea fue Juan Carlos "Calé" Galaverna, actual asesor de Horacio Cartes y vicepresidente primero del Partido Colorado. El programa de viviendas es importante para Cartes, quien además de participar del lanzamiento le dio realce en un discurso durante un acto partidario en Caazapá hace menos de dos semanas.
El interés electoral que tiene este proyecto es alto porque acerca al partido a sectores populares y de clase media, en un momento en que se calientan motores para las municipales de 2026, además de conectarse con empresarios del sector. Después de Che Róga Porã se especuló con que Baruja podÃa pasar a Obras Públicas como trampolÃn para una futura carrera presidencial. El titular del MUVH es una figura cercana a Cartes y miembro del comando polÃtico de Honor Colorado.
La rendición de cuentas de Tadeo y Baruja marca una nueva modalidad dentro de la ANR, en la que las autoridades del Ejecutivo van a presentarse a la Junta. El primero en rendir cuentas ante el partido fue el propio Peña, quien fue con sus ministros a hacer un discurso sobre su gestión frente a Cartes y las bases coloradas.
"Que mejor momento para comprometernos una vez más con el presidente Peña. Tenemos un lujo de paÃs, el partido más lindo y grande del mundo", apuntó Cartes al finalizar la sesión. El lÃder de la ANR felicitó a los ministros y dijo que la ANR tiene "un equipazo". Con todo, también hubo un momento para admitir ciertos obstáculos en los proyectos estrella del gobierno de Peña.
Tadeo reconoció que hubo algunas denuncias sobre posibles arbitrariedades en las adjudicaciones a proveedores de alimentos y se comprometió a hacer una revisión. La semana pasada, el concejal departamental de Itapúa, Dennis Fraulob, señaló que hubo un sobrecosto de G. 36.000 millones en la compra de alimentos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.