
El reciente guiño de Horacio Cartes a Pedro Alliana movió el avispero en el comando polÃtico de Honor Colorado. Si bien el vicepresidente vuelve a posicionarse como el sucesor natural de Santiago Peña dentro del movimiento, Juan Carlos Baruja insiste en mantener su precandidatura de cara a 2028. Para eso, el ministro de la Vivienda necesita afianzar a sus aliados, entre ellos a Norma Zárate.
Pese a la buena sintonÃa entre la gobernadora de Paraguarà y el número dos del Ejecutivo, Zárate negó las versiones que la señalaban como posible compañera de fórmula del dirigente oriundo de Pilar. La jefa departamental no le perdona a Peña que la haya corrido de la titularidad del Consejo de Gobernadores para cederle el lugar al lÃder de Guairá, César "Cesarito" Sosa, alineado con Mburuvicha Róga.
Baruja busca potenciar su candidatura a través de una alianza con los intendentes
Según pudo saber LPO, de acuerdo a fuentes del Gobierno, Baruja apuesta ahora al regreso de Zárate en base a la idea de potenciar su figura y servir de contrapeso en la relación privilegiada entre Peña y los gobernadores. Paraguarà es, además, feudo del titular del MUVH y pieza clave de su armado polÃtico. Pero su objetivo más allá.
El Consejo de Gobernadores, que deberá elegir a un nuevo presidente en agosto, es visto cada vez más como un trampolÃn para probar a potenciales candidatos a la vicepresidencia de la República. Cesarito lo intentó, pero ya no estarÃa interesado. En cambio, Marcelo Soto, al frente de Caaguazú, sà estarÃa interesado en reemplazar a Sosa, con la esperanza de ser tenido en cuenta como compañero de chapa de Alliana.
Si finalmente Zárate se abre camino, la gobernadora podrÃa perfilarse como dupla de Baruja en las próximas generales y, mientras tanto, realzar su gestión. El ministro de la Vivienda sumarÃa a Raúl Latorre, cuyo proyecto presidencial quedó pausado por el empuje que dio Cartes a Alliana mientras Peña estaba de gira por Asia. Los dos forman parte del cÃrculo Ãntimo del lÃder de la ANR y buscan ganarse su favor.
En el entorno de Peña creen que la guerra por la chapa se recrudecerá, sobre todo a medida que se acerque la elección del titular del Consejo en tres meses, una suerte de termómetro para medir lealtades. De hecho, en Mburuvicha Róga intentan averiguar si las versiones que circulan en redes sociales sobre una presunta relación extramarital del presidente y el tÃtulo falso del vice y otros dirigentes afines son parte del "fuego amigo".
Cartes pereció haber bendecido a Alliana, pero dejará que la interna se resuelva entre los contendientes interesados. Baruja sabe que parte con desventaja. Cesarito aceitó el vÃnculo con los gobernadores -y como un primus inter pares- y podrÃa inclinar la balanza a favor de un colega más cercano a los intereses de Peña y Alliana, algo que perjudicarÃa a Zárate.
En ParaguarÃ, de acuerdo a referentes de las bases coloradas, se viene gestando una unidad entre Baruja y el senador Ramón Retamozo, una situación que no se veÃa desde hace años. Como vicepresidente primero del Senado, Retamozo sumó a su equipo a los exdiputados Tomás Rivas, Miguel Cuevas y Gustavo López, del movimiento Somos Más y actual funcionario de Yacyretá.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.